Seguridad
Fiscalía investiga a 218 agentes en BC por posibles irregularidades
La fiscal María Elena Andrade detalló ante el Congreso que la mayoría de los casos son administrativos, aunque también existen investigaciones penales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas 605 investigaciones administrativas en lo que va de 2025, que involucran a 218 agentes de la Agencia Estatal de Investigación y del Ministerio Público, informó la titular de la institución, María Elena Andrade Ramírez. La fiscal compareció este lunes ante el Congreso del Estado, donde detalló el avance de los procedimientos internos.

Andrade Ramírez precisó que la mayoría de los casos están relacionados con faltas administrativas; sin embargo, reconoció que también se han detectado hechos de carácter penal. Aunque estos últimos son aislados, subrayó que la institución no deja de atenderlos y llevarlos hasta sus últimas consecuencias para reforzar la depuración interna.

"Hemos estado trabajando en la depuración, siendo autocríticos en los temas de la Dirección de Asuntos Internos y Visitaduría", expuso ante legisladores. La fiscal enfatizó que el compromiso de la corporación es revisar a fondo la actuación de su personal y sancionar cualquier conducta que contravenga la ley o los principios del servicio público.

Primer golpe de Godoy en la FGR: Detienen a César Duarte por operaciones con recursos de procedencia ilícita

La titular de la FGE también informó sobre investigaciones en curso que involucran a elementos de otras corporaciones. Entre los casos más graves mencionó la detención de 12 policías municipales de Ensenada por delitos de alto impacto, entre ellos desaparición forzada y homicidios violentos. Agregó que en Tijuana hay cuatro detenidos por hechos similares, así como tres en Mexicali, uno de ellos señalado por colaborar con líderes criminales en el Valle de Mexicali. Además, dos agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Pública también fueron asegurados.

"Tanto en Mexicali como en otros municipios tenemos carpetas abiertas contra diversos agentes", señaló. Entre los expedientes más delicados recordó el robo de droga registrado en Tijuana, en el que participaron elementos de distintas corporaciones y que derivó en una investigación federal debido a su gravedad.

Andrade Ramírez reveló que cuatro agentes de la FGE fueron asesinados por su participación en ese caso, el cual fue turnado a la Fiscalía General de la República. "Fueron privados de la vida porque, como hemos dicho, involucrarse con grupos criminales o actividades de esa naturaleza solo los lleva a dos lugares: la cárcel o la muerte", concluyó la fiscal ante los legisladores.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En "Charlas con Café" que organiza la diputada federal Evangelina se benefició a más de 4 mil personas en 2025

En "Charlas con Café" que organiza la diputada federal Evangelina se benefició a más de 4 mil personas en 2025

LPO (Tijuana)
La diputada federal de Morena anunció que en 2026 ya se tiene contemplado que se realicen las "Charlas con Café" cada quince días.
Julieta Ramírez niega el retiro de su visa: "Ya inició la temporada de zopilotes"

Julieta Ramírez niega el retiro de su visa: "Ya inició la temporada de zopilotes"

LPO
La senadora de Morena rechazó versiones difundidas en redes y calificó los señalamientos como falsos y parte de una campaña de difamación.
Ismael Burgueño entrega apoyos económicos a población vulnerable y organismos civiles

Ismael Burgueño entrega apoyos económicos a población vulnerable y organismos civiles

LPO (Tijuana)
Con una inversión superior al millón de pesos, el Ayuntamiento de Tijuana otorgó apoyos directos a 232 personas y a dos asociaciones civiles para mejorar sus condiciones de vida.
Empresarios cierran filas por el T-MEC mientras Trump lo desprecia y Canadá se acerca a China

Empresarios cierran filas por el T-MEC mientras Trump lo desprecia y Canadá se acerca a China

LPO
Líderes empresariales advierten que sin el tratado se pondrían en riesgo 1.93 billones de dólares en comercio regional y millones de empleos en América del Norte.
Congreso de BC rechaza separar a Alejandra Ang de la Comisión de Fiscalización

Congreso de BC rechaza separar a Alejandra Ang de la Comisión de Fiscalización

LPO (Mexicali)
La mayoría legislativa votó en contra de la propuesta, a excepción de la oposición, que respaldó la separación temporal al considerar necesario preservar la credibilidad de la Comisión de Fiscalización.
Marina del Pilar anuncia más apoyos y becas educativas para 2026 en coordinación con la Federación

Marina del Pilar anuncia más apoyos y becas educativas para 2026 en coordinación con la Federación

LPO (Mexicali)
La gobernadora destacó que se reforzará la permanencia escolar en todos los niveles y se ampliarán las oportunidades educativas para mujeres, niñas y juventudes en Baja California.