Ismael Burgueño Ruiz
"Netza dio la cara y fue muy claro: lo que ocurrió con Valeria Oseguera fue un hecho aislado"
Ismael Burgueño, dirigente estatal de Morena, aclaró que nunca promovió a alguna corcholata. "Pero ahora es tiempo de Claudia". Reprochó al PT por respaldar a Bonilla.

El dirigente estatal del partido Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz, como promotor fiel a su partido, fue el primer candidato de Morena por la Presidencia municipal de Tijuana en 2016, elección en la que se presentaba a Morena como partido político. Actualmente, reveló a LPO, se encuentra comprometido más que a un cargo público, al proyecto que representa la Cuarta Transformación.

En diálogo con LPO, el presidente estatal del partido guinda compartió su opinión acerca del anuncio oficial de Claudia Sheinbaum como cabeza de la Defensa de la Cuarta Transformación para la candidatura presidencial en 2024, y con ello su perspectiva ante la posible ruptura del excanciller, Marcelo Ebrard, quien ha hecho saber que no está de acuerdo con los resultados de la encuesta.

"Marcelo es un político de mucho respeto, mucho trabajo, es un excelente elemento y obviamente, como partido Morena, no nos gustaría que se fuera", comentó para la redacción. "Siempre neutral, piso parejo y ahora que se dio el resultado, que era lo que estábamos esperando, bueno, es el momento de Claudia y vamos a apoyarla con todo".

Comenzando con las últimas noticias en el Estado, me gustaría conocer de primera voz, ¿qué opinión tiene sobre esta polémica que existió alrededor del secretario de Bienestar, Netza Jauregui? He visto declaraciones que ha hecho sobre eso, ¿qué más nos podría compartir?

Sí, bueno, el secretario de Bienestar, Netza Jauregui, es realmente como lo he dicho, un buen elemento. Ha trabajado a favor de la ciudadanía en todo momento. Ha estado recorriendo el Estado, ha estado recorriendo Baja California con las políticas públicas de bienestar precisamente, que es lo que le ha pedido la gobernadora Marina del Pilar.

Lo que ocurrió en su momento con Valeria Oseguera, yo sí lo título como un hecho aislado, donde ella pues se hará responsable de lo que dijo en esa llamada, lo cual nosotros como dirigencia estatal reprobamos en su totalidad y como partido político, incluso me he deslindado desde la dirigencia estatal, pues no tenemos nada que ver. 

Nosotros internamente en Morena ya iniciamos un proceso interno con la Comisión de Vigilancia, que es parte del propio Consejo Estatal de nuestro partido, que preside César Castro, el Consejo Estatal y la Comisión Interna la preside el diputado y consejero estatal Molina, Juan Manuel Molina.

Por su parte, el secretario Netza de Bienestar inmediatamente dio la cara en la mañanera y fue muy claro también, si hubiera algo que esconder, pues para empezar no se mueve a la compañera del lugar donde se encontraba trabajando. Entonces, ha hecho bien las cosas, ha recorrido el Estado y la gente está contenta, por eso se respalda de esa manera al compañero y amigo secretario.

Muy bien, entonces según las investigaciones que se hicieron, ¿él no tendría nada que ver? Sería un hecho aislado concretamente.

Bueno, se está investigando. Sin embargo, de inicio, pues no puedes remover a alguien, el cual no está seguro que tuvo algo que ver. Lo que sí fue seguro en ese momento fue esa llamada grabada, donde Valeria Oseguera dijo todo lo que ustedes escucharon y lo cual nosotros reprobamos en su totalidad. Nosotros como partido Morena no trabajamos así, no aceptamos ese tipo de funcionarios que actúan de esa manera, por eso nos delimitamos en su totalidad.

Pasando a otro tema, con el cambio en la Fiscalía con la renuncia de Iván Carpio. ¿Fue repentino? ¿Repercutió de alguna manera al Gobierno del Estado? ¿Qué opinión tiene respecto a la nueva titular?

Sí, mira, bueno, primero felicitar y reconocer, porque incluso la gobernadora lo comentó en una entrevista, en la forma en que el exfiscal Iván Carpio dejó un precedente, un legado interno en la Fiscalía, donde con su trabajo hubo muchos avances significativos, porque eso se nos olvida, que la Fiscalía investiga.

La Fiscalía no está encargada del tema de la seguridad en el Estado, la Fiscalía se encarga de investigar los hechos delictivos. Entonces, Iván Carpio hizo un muy buen trabajo. Ya de fondo, lo que lo ha llevado a la renuncia, bueno, pues él es el único que puede hablar del porqué renunció, pero estamos contentos por ese buen trabajo que hizo.

En cuanto a la nueva compañera, la Fiscal María Elena Andrade Ramírez, le damos toda la confianza porque es un buen elemento, tiene experiencia, ha trabajado mucho en las áreas de seguridad. Como mujer también, nosotros como partido político aplaudimos que participen las mujeres en todas las áreas. Y ahora ya tiene las riendas de la Fiscalía en el Estado y le deseamos el mejor de los éxitos porque es un excelente elemento. Yo tengo la oportunidad ya de haber platicado un par de ocasiones con ella y realmente conoce el tema.

Yo creo que todos los cambios también son para mejorar, para pulir lo que se ha hecho. Hemos escuchado mucho la frase de nuestro presidente de la República, porque deja la vara muy alta muchas veces. Pero el hecho de que alguien deje la vara muy alta no quiere decir que no se puedan hacer las cosas mejor o pulir. Por eso, cada situación que se va dando en el Gobierno se trata de ir mejorando, puliendo situaciones y por eso confiamos plenamente en el trabajo que se está llevando a cabo.

El dirigente morenista en Tijuana.

Bueno, aquí ya entrando al terreno político en Baja California. Hace tiempo hizo unas declaraciones sobre si iba a haber alianza con el PT en las próximas elecciones, ¿en qué situación va a quedar el estado? ¿Se van a alinear a lo que se dice a nivel nacional?

Sí, mira, con tristeza vi que vino a respaldar a Jaime Bonilla el dirigente nacional del PT, el profesor Alberto Anaya Gutiérrez. Lo digo con tristeza porque a lo mejor no tienen claro lo que está pasando en Baja California. ¿Cómo puedes hablar de una alianza cuando el PT se comporta como oposición en el Estado? A nivel nacional, sí, va a la alianza, ya se anunció, pero a nivel local, muchas veces hay alianzas que se ganan, pero a nivel local no se llevan a cabo.

Nosotros ya lo hemos dicho, el PT en manos de Jaime Bonilla no representa a la Cuarta Transformación y nosotros no estamos de acuerdo con lo que se está haciendo y con lo que está diciendo. Pero la forma en que lo hace lo considero visceral, lo considero de una manera muy negativa, no tiene nada que ver con construir. Jaime Bonilla está actuando de esa manera porque ya no decide en Morena, ya no participa en Morena. Su tiempo terminó y cerró el ciclo en Morena porque así lo decidió.

 Y ahora, no nada más está hablando mal de la gobernadora, sino también de la alcaldesa Montserrat Caballero y de todos los actores políticos que no se le alinean. Si no le haces caso a Jaime Bonilla, eres su enemigo. Eso no es hacer política, eso no es una Jornada de la Paz, es una jornada de odio, de pleitos, ahí va y descarga sus emociones negativas, todos sus complejos.

El PT en Baja California, lo digo con todo respeto, es un partido político que ha ido con Morena, ha aportado su granito de arena. Sin embargo, no es contundente en el resultado de una elección. La gente está muy contenta con todo lo que está haciendo nuestra gobernadora, con lo que está haciendo Andrés Manuel. La marca Morena está muy bien posicionada gracias al apoyo de la gente y al buen trabajo acerca de las políticas que estamos llevando a cabo los funcionarios federales y locales. Nosotros estamos muy bien, no nos preocupa el tema del PT.

Regresando a lo que hace un momento mencionaba, ya con Claudia frente de Morena ¿cómo vio la reacción de Ebrard al recibir esta noticia, si fue o no fue un mal perdedor? ¿Qué opina de la decisión de Marcelo donde se rumorea será candidateado por Movimiento Ciudadano y donde él mismo dijo que sí o sí va a las elecciones de 2024?

Mira, primero he escuchado las declaraciones de nuestro presidente de la República, he escuchado las declaraciones de nuestro líder nacional, Mario Delgado, y coincido completamente en eso. Marcelo es un político de mucho respeto, mucho trabajo, es un excelente elemento y obviamente, como partido Morena, no nos gustaría que se fuera, esperamos se pueda integrar a las actividades que se están llevando a cabo. Estamos viviendo un momento histórico, Claudia Sheinbaum es nuestra coordinadora nacional y hay que entrarle con todo.

Respecto a la denuncia que hizo públicamente Ebrard donde expusó declaraciones donde servidores de BC estuvieron obligados a operar a favor de Sheinbaum, a lo que el coordinador único de programas federales en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe negó rotundamente, ¿qué sabe usted al respecto?

Decirte que él [Marcelo Ebrard] está en la libertad de iniciar procesos internos en nuestro partido ante la Comisión Nacional de Justicia. Por eso están esas comisiones, precisamente cuando tengas alguna inconformidad. Y yo creo que ya pasado ese proceso, ya se estará integrando, él tomará la decisión. Como lo dijo nuestro presidente de la República, él es libre de decir si se queda o se va, o qué camino lleva a cabo.

Morena llevó a cabo un proceso interno, democrático, transparente. A mí me tocó, desde que se inició, dar el primer paso en este proceso, estar en la reunión. Yo soy consejero nacional del partido, al igual que nuestra gobernadora, César Castro Pronto, el presidente del Consejo, Michelle Tejeda, Pilar Vázquez. Somos seis, siete consejeros nacionales, y estuvimos desde la primera reunión dándole seguimiento como Consejo Nacional, como órgano, máxima autoridad en el partido acerca de este proceso y nosotros consideramos que fue un proceso transparente, limpio, democrático y ahí están los resultados.

Yo lo que sí sigo invitando en esa parte al compañero Marcelo y a todos los actores políticos nacionales y locales que se sigan sumando a este proyecto transformador, que sigamos siendo parte de esto. Para todo hay tiempo y Morena va hacia adelante y para muchos años gobernando. Ahorita ya todos estamos enfocados en apoyar el proyecto transformador de la doctora Claudia Sheinbaum, y nos estamos preparando para que cuando nos den a conocer la agenda en Baja California, para recibirla como se merece y mostrar ese músculo que tenemos en Morena del apoyo a toda la gente.

Se sabía que usted era promotor del ex canciller Marcelo Ebrard. En todo caso, ¿ahora iría de lleno con el proyecto con Claudia?

No, yo nunca fui promotor del ex canciller, le voy a decir muy claro. Yo conozco al ex canciller, sí fui Delegado de Relaciones Exteriores aquí en Tijuana, pero desde el momento en que a mí me integran como presidente del partido en Baja California, las indicaciones, incluso de Mario Delgado, fue mantenernos al margen.

Nosotros nos vemos con muchos políticos, pero eso no quiere decir que nosotros nos estemos inclinando hacia algún actor político. Mi respeto es para todos y mi reconocimiento para todos y todas.

Nada más que en ese sentido, ahora como dirigente estatal, me mantuve totalmente al margen de este proceso. No me metí en lo más mínimo con ningún actor político a apoyar en nada, porque estaría faltando incluso a la promesa que uno hace desde la dirigencia. Y bueno, cada indicación que dio nuestro dirigente nacional, Mario Delgado, y cada situación o circunstancia que se llevó a cabo en el Consejo Nacional la seguí al pie de la letra.

El hecho de que reconozco el trabajo de todos los actores políticos que han estado en el pasado en espacios de gobierno federal, no quiere decir que yo haya sido promotor de alguna corcholata. 

Lo voy a decir muy claro, y que bueno que me lo preguntas para aclararlo, siempre neutral, piso parejo y ahora que se dio el resultado, que era lo que estaba esperando, bueno, ya, es Claudia, es el momento de Claudia y vamos a apoyarla con todo.

Entonces, ahora podría decir que es tiempo de mujeres

Es que el tiempo de mujeres, como lo dijo Noroña me gustó, sí es tiempo de mujeres, pero de las mujeres responsables, con capacidad, no las que andan inventando, es tiempo de mujeres, principalmente es tiempo de Claudia y hay que apoyarla con todo y vamos a seguir cerrando filas en Baja California.

Por otro lado, aquí en Baja California, ¿qué esperamos aquí en los próximos meses? ¿Cómo va a ser la selección de candidatos? ¿Cómo se llevaría ese proceso y cuándo empezarían?

Bueno, estamos esperando que el Nacional nos dé fecha específica acerca de cuándo sale la convocatoria en los entidades federativas. Sin duda alguna, va a ser la elección más grande de la historia de nuestro país y en Baja California lo único que no se va a elección es la gobernatura, pero todo lo demás viene a elección.

Y bueno, ya que salga la convocatoria, vamos a ver quién levanta la mano y en ese sentido ya estaremos nosotros anunciando quiénes estarán en una encuesta en caso de que no se llegue a tener un candidato o candidata única. Ya en su momento daremos esa importancia de información.

Vienen ya en otros estados, que no es el caso de Baja California, también gobernaturas. Y posteriormente vienen ya los temas locales, que incluso se los digo muy claro, hasta que Mario Delgado ya hable de la convocatoria local en todas las entidades federativas, es cuando nosotros vamos a comenzar a trabajar y hacer lo propio, Mientras no podemos dar ninguna fecha porque basamos nosotros todo en la organización que trae el Comité Nacional y que ya trabaja con nosotros haciendo el vínculo y de manera uniforme en todos los estados, estará sacando ya las perspectivas convocatorias.

Burgueño Ruiz.

¿Y qué pasa con los que andan haciendo muestreo, pasarelas? ¿Van a llegar a querer marchar la mano en este momento?

No, mira, mi respeto para todos los actores políticos del Estado, pero yo sí les voy a decir muy claro, no lo dice nada más Ismael Burgueño, lo dice el Comité Nacional, lo dijo Mario Delgado, lo dijo Citlali Hernández, no hay nada para nadie todavía en lo local. No podemos nosotros estarnos adelantando a actores políticos que anden hablando de que ya van a ser candidatos, de que ya traen la venia, nada de eso.

Morena no se hace responsable en lo absoluto de lo que se ande haciendo allá afuera, de andarse promocionando espectaculares, en bardas. Ya se hizo un exhorto y el Nacional ya dijo que no están de acuerdo, hay que respetar los tiempos, esa parte de la disciplina es muy importante, no acelerarse, no hay que desesperarse. En su momento, cuando salga la convocatoria, que nos levanten la mano.

Lo mismo que con Claudia Sheinbaum, apoyaremos con todo a quienes queden electos o electas, pero mientras, sí les digo a la ciudadanía, si alguien llega y les dice que ya es candidato, que ya trae la venia, que ya lo bautizaron, es mentira. Eso no existe. Ahorita lo más importante es llevar a cabo las tareas que nos dejó Claudia Sheinbaum ahora en la reunión del Consejo Nacional y una de ellas es lo que ya hemos hecho en Baja California, que es hacer comités. Esa es la principal tarea.

Entonces, no nos aceleremos. Estén tranquilos, que el Partido Morena les dice que no hay nada para nadie en este momento en ninguna parte del Estado. En su momento, cuando ya se lleguen los tiempos, como dirigencia estatal, estaremos informando día y hora de cuándo salen las convocatorias. Y ya quien levante la mano, pues también vamos a conocer quiénes van a participar para diputaciones locales, federales, alcaldías, etcétera.

Un poco para cerrar, ¿Qué podemos esperar de Morena de estas próximas elecciones? ¿y cuál sería su mensaje para los miembros del partido?

Mira, vamos a tener carro completo, lo digo con humildad, nos vamos a llevar otro carro completo en el 2024 porque nos hemos acercado con la gente de manera constante y permanente.

Te comento rápido, hemos llevado a cabo una agenda a través del secretario de Formación Política, Armando Duarte Moller, que él reside en Ensenada, a nivel estatal, donde llevamos a cabo esa consulta ciudadana de los temas para el proyecto General, proyecto Transformador, donde un grupo de especialistas a nivel nacional, obviamente identificados con la cuarta transformación, escuchó a la gente, las propuestas de acción del tema de bienestar, de seguridad, de salud, etcétera. Y ya armaron este proyecto y se le entregó en una reunión del Consejo Nacional.

Morena ha trabajado de manera permanente con la gente, no nos hemos desplegado ni un minuto de la ciudadanía

Otros partidos políticos nada más buscan a la gente cuando se acerca el tiempo de elección y llegan y les prometen. Morena es permanente, estuvimos haciendo reuniones sábados y domingos entre semana a través de un proyecto nacional. Eso nos mantiene fuertes porque es una ideología que se mantiene con la gente.

Vamos a seguir entregando el periodo de regeneración, hablando de la unidad y de todo lo que está por venir.

Somos de los estados mejor posicionados a nivel nacional, y no me queda más que agradecer y reconocer el buen trabajo de nuestra gobernadora Mariana Pilar en las comunidades, a nuestro presidente de la República también, a nuestra alcaldesa Monserrat Caballero y a cada uno de los alcaldes de la ciudad: Norma Bustamante, Armando Ayala, Araceli Brown, etcétera. Todos los compañeros y compañeras que se han hecho un excelente trabajo y estamos contentos por eso. Y vamos a seguir cerrando filas.

Ahora sí para finalizar, me gustaría saber ¿Cuáles son sus aspiraciones que viene? Se especula que podría buscar alguna alcaldía o diputación. ¿Qué pinta para el futuro para Ismael Burgueño?

Bueno, he sido siempre un soldado de la cuarta transformación, entonces voy a estar donde se me requiera. Ya en el pasado fui candidato a alcalde de Tijuana. He estado prácticamente en todos estos años trabajando de fondo en el partido, siempre como un fiel servidor de la 4T.

Entonces, lo que esté por venir, pues ya en su momento anunciaremos, si me quedo aquí o si busco algún otro espacio, pero de lo que de lo que sí estoy seguro es que voy a estar donde el proyecto me necesita, porque para mí es más importante el proyecto que un cargo público, porque imagínate si descuidamos el proyecto, pues descuidamos a toda la gente.

Lo que sí les digo es que mi sueño, mi sueño y lo voy a decir siempre, es hacer de Tijuana la mejor ciudad del mundo y un día vamos a ver ese sueño hecho realidad. Tijuana está en un proceso de consolidarse así como la cuarta transformación y hay gente en Morena que puede lograrlo y siempre van a tener todo mi respaldo y vamos a entrarle con todo.

Ese es el mensaje. A dónde me llame la 4T, ahí es.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Godoy pide a diputados de la CDMX no dejarse influenciar por intereses ajenos

Godoy pide a diputados de la CDMX no dejarse influenciar por intereses ajenos

LPO
La titular de la Fiscalía General de Justicia pidió a los diputados de la Ciudad de México, votar sin estar sujetos a intereses ajenos a la procuración de la justicia.

Delfina Gómez sobre los enfrentamientos en Texcaltitlán "Estos hechos no nos paralizan"

Delfina Gómez sobre los enfrentamientos en Texcaltitlán "Estos hechos no nos paralizan"

LPO (Edomex)
La gobernadora aseguró que "cada vida que se pierde es un golpe en el corazón" y adelantó que reforzarán la seguridad de la zona colindante.
En Morena temen una derrota en Milpa Alta y Octavio Rivero podría volver a competir en 2024

En Morena temen una derrota en Milpa Alta y Octavio Rivero podría volver a competir en 2024

LPO
El exalcalde y actual diputado local podría volver a competir por la demarcación que ya gobernó entre 2018 y 2021.
 La fórmula del Senado por Morena en BC la encabezará una mujer en 2024: Julieta Ramírez o Evangelina Moreno

La fórmula del Senado por Morena en BC la encabezará una mujer en 2024: Julieta Ramírez o Evangelina Moreno

LPO (Tijuana)
Mientras las diputadas Araceli Geraldo y Rocío Adame también buscan ganarse un espacio en la contienda haciendo pública su inscripción al proceso interno.
XXIV Ayuntamiento de Tijuana fortalece programa de bacheo nocturno

XXIV Ayuntamiento de Tijuana fortalece programa de bacheo nocturno

LPO (Tijuana)
La alcaldesa Montserrat Caballero supervisó los trabajos realizados en el bulevar Agua Caliente, entre las calles Río Yaqui y Santa María.
Gobierno de Marina del Pilar avanza en la construcción de obras para transformar la movilidad en Tijuana

Gobierno de Marina del Pilar avanza en la construcción de obras para transformar la movilidad en Tijuana

LPO (Tijuana)
La gobernadora Marina del Pilar señaló que el Nodo Alamar - Terán facilitará de manera significativa el acceso y la salida de Tijuana, una de las ciudades más relevantes en el país.