Escándalo tras escándalo, por fin la gobernadora Marina del Pilar pateó el bote y dio directo al terreno del fuego amigo. Este miércoles, durante su conferencia semanal con medios de comunicación, aseguró que el exgobernador Jaime Bonilla le tendió una "trampa política" para grabarla y al cabo exhibirla, manipulando el contenido de esas conversaciones.
De acuerdo con la morenista, su excompañero de partido -quien, por cierto, fue expulsado de Morena acusado de violencia política de género contra Ávila Olmeda- la citó en Tijuana para presentarla con supuestos intermediarios de agencias de seguridad de Estados Unidos que podrían ayudar en el levantamiento del castigo de la cancelación de su visa americana.
Garantizó también que no traicionó ni traicionaría a México, y bajo ninguna circunstancia compartiría información sensible o confidencial de la seguridad del país. Para la mayoría pasó desapercibida la fecha del encuentro, grabado en secreto por Bonilla Valdez y más tarde filtrado por él mismo: diciembre de 2025, cuando la tregua entre ambos pareció acabarse.
El propio Bonilla resaltó tal situación en el comunicado que difundió para deslindarse de las acusaciones de la gobernadora de Baja California, lo que atribuyó al "pánico" de Marina del Pilar pues -en sus palabras- resulta "ilógico" que pudiera estar involucrado en hechos de esa naturaleza, luego de que ha sido señalado por la mandataria como su "peor enemigo".
Lo que omite mencionar el ahora dueño de la franquicia del Partido del Trabajo en la península bajacaliforniana es que en junio de 2025 sellaron con una fotografía un armisticio entre ambos grupos (bonillistas y marinistas) por intermediación de un actor de primer orden que dijo venir a nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum: el subsecretario César Yáñez.
Como lo informó en exclusiva esta redacción en su momento, aquel encuentro tuvo lugar como parte de los reacomodos internos de Morena rumbo a la elección de 2027 en el contexto de una caída en intención del voto para la 4T en los sondeos más confiables y el ascenso de figuras emergentes de la oposición como el comunicador Gustavo Macalpin.
Marina del Pilar acusa a Bonilla de trampa política: "Jamás he traicionado a la patria"
Sin embargo, las diferencias entre el tijuanense y la cachanilla no concluyeron, en particular por el control político del municipio de Tijuana, en el cual Bonilla siempre ha tenido especial interés y por el que aún busca desplazar al grupo del alcalde Ismael Burgueño, quien por impulso de Marina del Pilar evitó caer en la influencia del antes todopoderoso obradorista.
Desde noviembre de 2025, a 30 días del encuentro que le organizó Bonilla a Marina con supuestos intermediarios norteamericanos, en el equipo de la gobernadora se hablaba de una nueva traición del tijuanense, al señalar "fuego amigo" en la diseminación de información sobre el estatus jurídico de la originaria de Mexicali ante las autoridades de Estados Unidos.
Desde la acusación de presunto lavado para el Cártel de Sinaloa a través de José Galicot, hasta la filtración del documento del Departamento del Tesoro donde se liga a la gobernadora morenista con los negocios de Jorge Arturo Rojas Navarro, operador financiero de la fracción de "La Mayiza". En todo ello figura el nombre de Marina del Pilar.
Pero lo que nadie esperaba era que Bonilla ideara un montaje y entregara los audios a Héctor de Mauleón para El Universal, cuando el diario nacional no mejora su relación con la 4T tras publicar un texto no verificado que terminó reconociendo como mentira en la forma de una supuesta entrevista con Carlos Monsiváis. En Palacio apuntan al subsecretario de Segob.
Yáñez Centeno ha sido la ventana abierta en Palacio Nacional para Jaime Bonilla, primero con AMLO y ahora con Sheinbaum. Con el tabasqueño, Bonilla jugó con la idea de unirse al Gabinete Presidencial, lo que finalmente no ocurrió y regresó a su escaño en el Senado de la República; y con la chilanga Bonilla consiguió levantar un pañuelo blanco con Marina, a quien terminó traicionando. En los dos casos, gracias a la intervención de César Yáñez, de lo cual ya tomó nota la titular del Ejecutivo federal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.