Raúl Castañeda Pomposo, exfuncionario del gobierno de Kiko Vega, asumió la presidencia del Comité Directivo Municipal del Partido Encuentro Solidario (PES) en Tijuana, en un acto encabezado por Jorge Hank. La elección del operador de Kiko como lÃder municipal llega en un momento crÃtico, cuando los sondeos muestran que Morena mantiene una amplia ventaja electoral en Baja California, y el panorama para los Hanks se ve cada vez más complicado.
En diversos estudios recientes, incluyendo la última encuesta de Rubrum, el actual alcalde de Tijuana se posiciona como uno de los tres favoritos para contender a la gubernatura, mientras que incluso en escenarios donde no logre la candidatura de Morena, tendrÃa amplias posibilidades de retener la alcaldÃa frente a cualquier eventual aspiración de algún Hank, cuyo capital polÃtico parece estar de capa caÃda.
La irrupción de Castañeda en la dirigencia municipal del PES también refleja un giro sorprendente de Jorge Hank, quien en el pasado habÃa criticado duramente al exgobernador Kiko Vega por imponer candidatos en 2021, tanto en la alcaldÃa -con Jorge Ramos como aspirante- como en la gubernatura, donde la postulada fue Lupita Jones. Ahora, en lugar de oponerse, acude a uno de los operadores más cercanos a Vega para intentar fortalecer las estructuras de su partido en Tijuana.
PES BC renueva imagen, consolidada con nuevo logotipo en el IEEBC
Hank destacó la participación de los militantes del PES en la renovación de los comités municipales y la importancia de mantener cercanÃa con la ciudadanÃa. Sin embargo, la maniobra deja ver que el PRI local sigue dependiendo de alianzas y operadores de gobiernos anteriores para sostener su presencia, en lugar de construir una base polÃtica independiente y competitiva.
Castañeda, por su parte, subrayó que trabajará en equipo y fortalecerá la estructura interna del partido, aunque su pasado panista y la cercanÃa con Kiko Vega plantean dudas sobre cuánto realmente representa un cambio frente a la estrategia tradicional de los Hanks. La mesa directiva quedó conformada por Martha Lizbeth López Parra en la secretarÃa general; MarÃa del Carmen Carranza Ponce en organización; y Jennifer Arlenne Rivera Guido junto a Raúl Sánchez Aceves en finanzas.
Con esta decisión, el PES pretende consolidar su presencia en Tijuana, mientras tanto, Morena mantiene su ventaja y los Hanks parecen recurrir a estrategias de "rescate" en lugar de renovación, lo que podrÃa marcar otro fracaso en la ciudad que históricamente ha sido un bastión clave para ellos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.