La última batalla contra la reforma judicial se vivió en los Congresos locales. En Baja California trabajadores del Poder Judicial dieron un portazo al Congreso local la tarde del pasado miércoles, donde se esperaba que comenzara la discusión y ya conocida aprobación de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Enfrentándose con elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), tal solo para entrar al recinto, los manifestantes tuvieron que derribar una puerta de cristal, lo que causó heridas a una de las personas, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital.
Fue tras estos fatÃdicos hechos que el manejo de la seguridad del pleno del Congreso de Baja California fue cuestionado a la legislatura. No obstante, los diputados, entre ellos Jorge Ramos Hernández aseguraron que no se tuvo intervención en lo que concierne a la seguridad en el recinto pues el Congreso no estuvo a cargo de ello durante la sesión convocada.
"El manejo de la seguridad no estuvo a cargo del Congreso, entró la Guardia Nacional y cuerpos estatales de seguridad, el Congreso propiamente tiene cuerpos de seguridad privados que no están armados, nosotros vamos a revisar, porque no estoy de acuerdo en que afecten a nadie", expresó.
Molina sobre amparos contra la Reforma Judicial: "Solo es una vendetta polÃtica"
Ante lo ocurrido llegó el secretario Seguridad Ciudadana estatal, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, para ofrecer un diálogo entre algunos de los diputados que revisarÃan la reforma judicial y un grupo de cinco manifestantes.
Por su parte, poco antes de las manifestaciones en la capital del Estado la gobernadora Marina del Pilar en su mañanera en Tijuana se dijo segura de que la reforma al Poder Judicial se aprobarÃa en su estado, afirmación que poco más tarde se hizo realidad.
"Estoy segura de que la iniciativa se aprobará, se consiguió el Plan C, ya compete a las diputadas y diputados, como gobierno seremos muy respetuosos de este proceso parlamentario", afirmó.
Finalmente, pese a que la sesión tuvo que ser virtual porque trabajadores del Poder Judicial exigÃan que no se aprobara la reforma, se enfrentaron contra agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), afuera del pleno, la minuta con Proyecto de Decreto emanada del Senado de la República se aprobó con 20 votos a favor y 5 en contra.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.