Oposición
Dante Delgado aprovecha la crisis de la 4T y el PAN para buscar el liderazgo opositor en BC
Mientras la oposición no se recupera del golpe contra Ruffo, MC se alía a los críticos de la 4T por el caso de Marina del Pilar, uniéndose además al PAN y a los Hank.

De a poco, muy disimuladamente, Dante Delgado se ha convertido en un actor importante de la oposición en el estado de Baja California, aun cuando Movimiento Ciudadano y sus líderes Alcibíades García y Daylín García no cuentan ni con la más pálida presencia que tienen Acción Nacional, el PRI o el PES de los Hank en el estado fronterizo.

En los últimos días se echó al bolsillo al cacique tijuanense del Partido del Trabajo, Jaime Bonilla, exgobernador que fundó y militó en su momento en Morena, el mismo partido con el que se ha enfrentado al grado de que lo expulsaron por violencia política de género contra la gobernadora Marina del Pilar, hoy en una encrucijada por visas retiradas y audios filtrados.

"Me dio mucho gusto recibir hoy la visita de Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano. Sostuvimos una conversación cordial y franca sobre la situación política del país, los retos que enfrenta Baja California y los distintos escenarios que se presentan de cara al futuro", escribió Bonilla Valdez ayer en sus redes sociales, acompañando el mensaje con una foto de ambos.

"En la vida pública siempre es importante mantener el diálogo abierto, intercambiar puntos de vista y escuchar diferentes perspectivas. Agradezco mucho su visita y la oportunidad de conversar", agregó el dirigente estatal del PT.

Este martes volvió a tener lugar una reunión entre Dante y Bonilla, pero con la presencia de las exalcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero (antes en Morena, ahora en el PT) y Karla Ruiz MacFarland (antes independiente, ahora en Movimiento Ciudadano). El padre de esta última, el exfiscal del estado Guillermo el Titi Ruiz habría sido el enlace facilitador entre Bonilla y líder histórico del emecismo.

En Palacio advierten de una alianza de los Hank con MC para liderar a la oposición en BC

El partido Movimiento Ciudadano y Jaime Bonilla no han tenido la mejor de las relaciones. Inclusive, antes de dejar a los emecistas bajacalifornianos, el empresario David Saul Guakil había acusado una persecución judicial del entonces gobernador de BC en su contra y contra sus empresas, pero cuando se confirmó la expulsión de Bonilla de las filas de Morena, Guakil dejó a MC y se sumó a la 4T a través del Partido Verde.

Ahora Delgado Rannauro tendió puentes con varios de los opositores más importantes a Morena y el gobierno de Marina del Pilar. Además del tijuanense Jaime Bonilla, es conocida la amistad del dirigente emecista con el exregidor Juan Carlos Hank, hijo del dueño de Grupo Caliente y miembro destacado del partido local PES BC, los restos de Encuentro Social en el estado.

Igualmente, Dante mantiene comunicación con Acción Nacional a través de Gustavo Macalpin, el comunicador que pasó de estar al servicio de la propaganda de Marina del Pilar a convertirse en su enemigo número uno. Macalpin no pierde la esperanza en que se concrete una alianza estatal entre el PAN y MC, aun cuando Jorge Romero ha indicado que su política de no alianzas -en particular, con el PRI- no tendrá excepciones.  

Como sea, Dante Delgado se convirtió en el vaso comunicante de la oposición del estado fronterizo noqueado por la detención del exgobernador Ernesto Ruffo. Claro que una alianza de todos estos actores se antoja imposible sin que alguno se sienta ofendido, o esté dispuesto dejar a un lado viejos rencores, o haga a un lado su enorme ego para poner a otro al frente del proyecto. Pero ya se empieza a hablar de alianza híbridas de MC para la gubernatura (MacFarland o Caballero), y de MC para Tijuana (los Hank), y de MC para Mexicali (Macalpin), y acaso hasta para otras alcaldías y diputaciones locales y federales con otros partidos.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Colosio lleva la plenaria de MC a Sonora y se aceleran los rumores de su candidatura

Colosio lleva la plenaria de MC a Sonora y se aceleran los rumores de su candidatura

LPO
Las últimas encuestas terminaron de convencerlo. Máynez y Dante creen que es el perfil más competitivo para enfrentar a Morena en Sonora.
Sin un camino claro con MC, los Hank esperan en silencio antes de su siguiente jugada

Sin un camino claro con MC, los Hank esperan en silencio antes de su siguiente jugada

Por JP Guerra y JP Gaona
La alianza del PES bajacaliforniano con el partido naranja se complica tras el acercamiento con el Partido del Trabajo de Jaime Bonilla.
La mudanza de Máynez al Edomex agita lo rumores sobre su posible candidatura a gobernador en 2029

La mudanza de Máynez al Edomex agita lo rumores sobre su posible candidatura a gobernador en 2029

Por Jesús Pérez Gaona
El dirigente de MC cambió su residencia a Valle de Bravo, pero en corto asegura que seguirá al frente del partido para preparar la campaña de Samuel García.
Dante Delgado respalda a Pablo Lemus tras primer informe

Dante Delgado respalda a Pablo Lemus tras primer informe

LPO (Guadalajara)
El fundador de MC reapareció para la rendición de cuentas del gobernador. Respaldó su trabajo en Jalisco.
Guakil renunció a MC y culpa a García Lizardi: "Tiene el control absoluto en BC"

Guakil renunció a MC y culpa a García Lizardi: "Tiene el control absoluto en BC"

Por JP Guerra y JP Gaona
Tras diferencias con el grupo Mexicali, que promueve a la diputada local Daylin García, el empresario ya se acerca a la 4T y busca contratos en el Plan Nacional de Vivienda.
Con el respaldo de Lemus y Samuel, Máynez se encamina a la dirigencia de Movimiento Ciudadano

Con el respaldo de Lemus y Samuel, Máynez se encamina a la dirigencia de Movimiento Ciudadano

LPO
El excandidato presidencial emecista busca ocupar el liderazgo de Dante Delgado. "Cuentas con la capacidad para dirigir a este movimiento", escribió Lemus.