4T
Constantes cambios en el gabinete de Ismael Burgueño sugieren más que simples ajustes estratégicos
A tan solo 4 meses de haber comenzado su gestión y con una serie de movimientos en su equipo de trabajo, el alcalde de Tijuana evidencia tensiones internas y una reconfiguración en la toma de decisiones.

El reciente carrusel de cambios en el gabinete del alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, ha dejado claro que la administración municipal está en un proceso de reajuste constante, por alguna razón que aún se mantiene en incógnita. Con la salida de figuras clave como José Luis Pérez Canchola, José Luis Villasana Beltrán y Luis Fernando Palafox Ávila han aumentado los cuestionamientos, sin dejar de lado que el propio presidente ha señalado que estos no serán los últimos ajustes en su equipo de trabajo.

Fue durante su conferencia matutina del 6 de febrero, en donde Burgueño reveló que, pese a los cambios ya realizados, se seguirán tomando decisiones para "fortalecer el esquema" de su gobierno, aunque no especificó las áreas en las que se producirán dichos ajustes. Esta falta de detalles deja abierta la puerta a especulaciones, que sugieren que el alcalde podría estar buscando ajustar su gabinete ante lo que podría interpretarse como tensiones internas o un cambio en la estrategia de gobierno de frente a la emergente alerta migratoria que el gobierno tanto estatal como municipal se ha esforzado en rechazar.

Lo que es innegable es que estos cambios parecen tener un propósito más profundo que un simple ajuste superficial. La salida de José Luis Villasana, quien fue abruptamente reemplazado sin una explicación clara, y la reubicación de Palafox en la Secretaría de Seguridad, apuntan a un enfoque hacia la reorganización de áreas clave dentro del gobierno local.

Asimismo, no se puede pasar por alto el caso de José Luis Pérez Canchola, quien, tras acusar desacuerdos con el secretario general de gobierno, Arnulfo Guerrero León, dejó su cargo en la Dirección de Atención al Migrante. Su salida, mucho más polémica y cargada de denuncias, refleja un ambiente político tenso que podría estar afectando la cohesión del equipo de Burgueño.

Conjunta Jesús Ruiz Uribe a la clase política de Baja California

No obstante, paralelo a lo anterior hubo una sorpresiva reunión con la clase política de BC en el cumpleaños del delegado de Bienestar, Alejandro Ruiz Uribe en donde se pudieron ver figuras como Carlos Torres Torres que tras su reciente afiliación a Morena se rumora buscará un espacio en los comicios de 2027, algo de esperarse para quienes siguen de cerca el devenir político de la ciudad, aunque la gobernadora de BC, su esposa Marina del Pilar asegure no está en sus planes, sugiriendo que el antes panista "se enamoró del proyecto", así como en su momento se enamoró de ella.

"Además que les sorprende tanto pues es si mi esposo, es como natural que se afilie a este movimiento en el que ya estaba participando (...) yo también me reafilié", agregó la mandataria en su última mañanera.

No obstante, no parece coincidencia que estos cambios sucedan casi simultáneamente sugiriendo una depuración de los históricos de Morena dejando dentro solo a aquellos que respondan idóneamente a quien convenga.

Finalmente, y regresando a los cambios en el gabinete de Tijuana, si estos se deben únicamente a una necesidad de ajustar perfiles, como sugiere Burgueño, es necesario que la ciudadanía reciba más claridad sobre las razones detrás de cada remoción o reubicación de funcionarios, pues de lo contrario se genera una percepción de inestabilidad y desorganización, lo que no favorece la imagen de una administración sólida que tanto se presume.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Con el respaldo de Ebrard, Agatón confirma que Ensenada será la primera ciudad con autobuses eléctricos

Con el respaldo de Ebrard, Agatón confirma que Ensenada será la primera ciudad con autobuses eléctricos

LPO (Ensenada)
La innovación mexicana en movilidad sustentable avanza con la certificación "Hecho en México" para el autobús eléctrico Taruk, marcando un hito en el desarrollo de transporte ecológico en el país.
Burgueño garantiza bacheo duradero en Tijuana: "Los baches no volverán"

Burgueño garantiza bacheo duradero en Tijuana: "Los baches no volverán"

LPO (Tijuana)
Las obras de bacheo en Tijuana evitarán que los baches se reabran por al menos tres años, según el alcalde Ismael Burgueño Ruiz. El Ayuntamiento firmará contratos plurianuales para mejorar infraestructura.
Burgueño impulsa avances significativos en infraestructura para Tijuana: "Iniciará una época histórica"

Burgueño impulsa avances significativos en infraestructura para Tijuana: "Iniciará una época histórica"

LPO (Tijuana)
El alcalde de Tijuana se comprometió a transformar la ciudad mediante una inversión de 2 mil 500 millones de pesos que beneficiará a los tijuanenses en diversas áreas de infraestructura urbana.
Harfuch comparte avances en la estrategia de seguridad en BC, más de 63 kilos de fentanilo incautados

Harfuch comparte avances en la estrategia de seguridad en BC, más de 63 kilos de fentanilo incautados

LPO
En operativos recientes en Baja California, se aseguraron 200 mil pastillas de fentanilo y un arma, con una afectación económica superior a 590 millones de pesos.
Morena tiene los votos para defender a Cuauhtémoc y Monreal prepara la salida de Gaby Jiménez

Morena tiene los votos para defender a Cuauhtémoc y Monreal prepara la salida de Gaby Jiménez

LPO
Luego de su posicionamiento en contra del exgobernador y ante las acusaciones que existen en su contra por "Que Siga la Democracia", el oficialismo prepara la remoción de la vicecoordinadora.
Tensión en San Lázaro: Gaby Jiménez votará a favor del desafuero de Cuauhtémoc Blanco

Tensión en San Lázaro: Gaby Jiménez votará a favor del desafuero de Cuauhtémoc Blanco

LPO
Una nueva crisis vuelve a surgir en el Congreso. Diferencias en el oficialismo por el pedido de desafuero del exgobernador de Morelos. El antecedente de Alfonso Ramírez Cuéllar.