El Congreso del Estado busca facilitar el reconocimiento de hijos nacidos fuera del matrimonio, haciéndolo ante el Centro de Justicia Alternativa con el mismo efecto que una sentencia dictada por un juez de lo familiar.
Dicha iniciativa fue presentada por el diputado Julio César Vázquez con el objetivo de conciliar el reconocimiento de estos infantes con la mediación del Centro de Justicia Alternativa (CEJA) del estado de Baja California, son personales, voluntarios, imparciales, confidenciales, neutrales y gratuitos.
Entre los motivos se enfatizó que al ser el reconocimiento de hijos de manera voluntaria y libre de coacción, podrÃa ser factible que se lleve a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias con sede judicial, ya que la Ley de Justicia Alternativa estatal determina que los convenios celebrados ante el CEJA serán definitivos, logrando asà el mismo efecto que una sentencia dictada por un Juez de lo familiar.
Alcaldesa de Tijuana pavimenta calle Ignacio Allende con más de 4 millones
"El objetivo es que se reconozcan a las hijas y los hijos nacidos fuera de matrimonio a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias previstos en la Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Baja California", explicó el legislador.
A su vez resaltó como una de las ventajas de llevar estos procesos al CEJA, es que el personal encargado son profesionistas debidamente capacitados y especializados, lo que genera también que las partes mediadas y/o conciliadas se sientan en confianza, sin presión y libres de decidir lo más conveniente para los interesados.
Finalmente, el diputado Vázquez Castillo estima necesario realizar alternativas de solución expeditas, asà como acciones que ayuden a desahogar la carga laboral en los tribunales judiciales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.