
Como presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago), Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó el respaldo unánime de las y los mandatarios estatales, así como de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la presidenta Claudia Sheinbaum, frente a la imposición de aranceles a productos mexicanos por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A través de un desplegado conjunto, las y los gobernadores expresaron su apoyo a las acciones que el Gobierno de México emprenda para defender a los sectores productivos del país y proteger tanto a trabajadores como a consumidores de ambas naciones.
De manera conjunta, todas las gobernadoras y gobernadores del país reiteraron el rechazo absoluto a la medida arancelaria impuesta por Trump, al advertir que tendrá un impacto negativo en la economía de México y de Estados Unidos, afectando el comercio bilateral, la inversión y el empleo en sectores clave. En el documento, los mandatarios estatales coincidieron en la urgencia de actuar de manera coordinada con el sector privado y el Gobierno Federal para mitigar los efectos de esta decisión y fortalecer la competitividad de la economía mexicana.
Desde la Conago, Marina del Pilar hizo un llamado a la unidad nacional ante este momento clave, subrayando que México es y seguirá siendo un socio confiable y competitivo, dispuesto a defender sus intereses con firmeza y responsabilidad. Recordó que la relación comercial entre ambos países se ha construido a lo largo de décadas, basada en la integración productiva y en los principios de libre comercio establecidos en el T-MEC, los cuales se ven vulnerados por este tipo de acciones unilaterales.
Las gobernadoras y gobernadores que integramos la CONAGO rechazamos la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, una medida que afecta el comercio, la inversión y el empleo en ambos países.
(1/2) pic.twitter.com/5pF7uQccWn— CONAGO (@CONAGO_oficial) March 4, 2025
Enfatizó que esta imposición arancelaria genera incertidumbre en los mercados y pone en riesgo la competitividad de América del Norte como bloque económico. Añadió que México debe mantener abiertos los canales de diálogo y negociación con Estados Unidos para salvaguardar la estabilidad comercial y evitar mayores afectaciones a sectores productivos esenciales para ambos países.
Como lo ha expresado la presidenta Claudia Sheinbaum, la relación entre México y Estados Unidos debe sustentarse en el respeto mutuo, el diálogo y la cooperación. Por ello, Avila Olmeda insistió en que la Conago trabajará en estrecha coordinación con el Gobierno Federal y el sector empresarial para defender los intereses económicos de México y proteger las fuentes de empleo de millones de familias.
Finalmente, reiteró que México es un socio estratégico e indispensable para el crecimiento y la estabilidad de Norteamérica, advirtiendo que medidas unilaterales como las adoptadas por Trump no solo afectan a México, sino que ponen en riesgo la prosperidad de millones de familias y empresas a ambos lados de la frontera, subrayando la importancia de construir una relación bilateral basada en la cooperación y el beneficio mutuo.
México es unidad y fortaleza
Desde Baja California expresamos nuestra solidaridad con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), ante la imposición de aranceles anunciada por el gobierno de Estados Unidos.
México es un país con una sólida tradición de...— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) March 4, 2025
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.