Después del proceso electoral que trajo el triunfo de Claudia Sheinbaum como la primera mujer en presidir el paÃs, asà como cruzar la lÃnea hacia la segunda mitad del sexenio de Marina del Pilar, en Baja California comienza la carrera y las configuraciones polÃticas rumbo a 2027, donde se renovará la gubernatura.
Ya en medios de comunicación locales y en grupos polÃticos del estado fronterizo comienzan a surgir los primeros nombres en la carrera: tres legisladores, un alcalde y el delegado federal en Baja California.
Los legisladores de Baja California que aspiran a la gubernatura son el diputado plurinominal Fernando Castro Trenti y los senadores de Morena Julieta RamÃrez Padilla y Armando Ayala Robles, mientras que también está "apuntado" el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz.
Castro Trenti, apodado "El Diablo", es una figura bajo el abrigo del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, busca hacerse de las simpatÃas necesarias para obtener la siguiente nominación a la gubernatura.
Además, su falta de carisma y conexión con las bases sociales despiertan dudas sobre si podrá compensar estas debilidades únicamente con acuerdos polÃticos en la capital del paÃs.
Por otro lado, Julieta RamÃrez Padilla aparece como la principal opción femenina para dirigir el estado en el próximo periodo. Su cercanÃa con la gobernadora Marina del Pilar le otorga una ventaja, no obstante, su apoyo a Adán Augusto López, un rival polÃtico de Sheinbaum, podrÃa pesar negativamente en su candidatura.
En el caso de Armando Ayala Robles, sus aspiraciones se ven opacadas por los resultados desfavorables de su gestión como alcalde de Ensenada, marcados por la falta de seguridad y servicios públicos. Su vÃnculo con Jaime Bonilla, señalado por actos de corrupción, también representa una carga polÃtica difÃcil de ignorar. A lo anterior se suma el apoyo, al igual que en el caso de Julieta RamÃrez, a Adán Augusto López, lo que complica el escenario para sus aspiraciones.
Mientras que Ismael Burgueño, alcalde de Tijuana, enfrenta problemas similares. Un inicio débil de gobierno y su falta de respuesta ante la crisis de inseguridad en la ciudad disminuyen sus posibilidades. Su cercanÃa con Marcelo Ebrard, otro rival polÃtico de Sheinbaum, complica aún más su posición.
No obstante, en los pasillos polÃticos también resuena el nombre de Jesús Alejandro Ruiz Uribe es el único superdelegado del paÃs que nombró directamente la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, sus resultados en la reducción de la pobreza en el estado desde su llegada en 2019, mismos que confirma el Coneval, lo ponen como un claro aspirante.
Ruiz Uribe fue el representante del Gobierno de México en Baja California durante casi todo el periodo de Andrés Manuel López Obrador, por lo que Claudia Sheinbaum le dio la continuidad necesaria a su gestión.
En ese escenario, se puede establecer que Ruiz Uribe, hombre de izquierda durante toda su vida, ha hecho un trabajo discreto pero efectivo, lo que lo coloca en lÃnea directa con la presidenta Claudia Sheinbaum como posible aspirante a la gubernatura.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.