Pese al aumento de citas que el gobierno estadounidense ha abierto para tramitar el asilo polÃtico a través de la aplicación CBP One, una basta cantidad de migrantes desesperados prefieren trasladarse a la garita de San Ysidro, en Tijuana, y acampar a la intemperie para esperar que autoridades les permitan el ingreso.
En estos últimos dÃas la comunidad rusa es la que ha hecho notar su inconformidad en el proceso que se debe de seguir pues al ser los tiempos de espera tan extensos y al pasar más tiempo de este lado de la frontera, las personas en situación de movilidad agotan los recursos para el pago de hotel y otros gastos para subsistir en su paso por la ciudad tijuanense.
El director municipal de atención al migrante, Enrique Lucero Vázquez, explicó anteriormente los migrantes rusos se beneficiaban de tener buenos equipos electrónicos y acceso a internet, por lo que en consecuencia muchas veces tenÃan mayores posibilidades de alcanzar un lugar a través de la aplicación.
Enrique Lucero: "Tijuana es una ciudad santuario para los migrantes"
"Cambió el proceso, antes los primeros 200 concretaban las citas, los que entrenaban antes de las 8:00, eso beneficiaba a los rusos porque tenÃan mejor celular, pero ahora solicitas tu cita y en 24 horas te dan comprobación, ahora es más equitativo", aseveró.
Cabe recordar que desde el conflicto entre Rusia y Ucrania, migrantes rusos han llegado a la ciudad fronteriza, quienes han esperado meses para ingresar a EU. No obstante, aunque más de nueve mil rusos han ingresado al vecino paÃs por medio de la aplicación, hay quienes siguen sin lograr concretar una cita por lo que caen en el cruce ilegal.
"Se están desesperando por no concretar cita en CBP One y eso por eso que comienzan a acercarse a la garita", expresó el funcionario.
La esperanza de estos migrantes que prolongan su estancia frente a la garita es que las autoridades de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) han permitido el ingreso, en su mayorÃa de familias, por esa garita sin haber realizado su solicitud en la aplicación al conocer las circunstancias que los llevaron hasta ahÃ.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.