En el campamento entre los muros fronterizos de Tijuana y San Diego, se encuentran alrededor de 300 migrantes a disposición de las autoridades norteamericanas, destacó el director de Atención al Migrante del Municipio, Enrique Lucero.
Señaló que el grupo de migrantes será trasladado a un centro de proceso migratorio para investigar la situación de cada uno y registrar quiénes cuentan con un caso de "miedo creíble" para luego ser presentado ante un juez.
"Al brincar la primera valla están en territorio americano y ya están en custodia de Border Patrol, quienes les dan unos brazaletes para identificar a quienes ya les tomaron sus datos, entonces los migrantes están esperando a que los procesen", expresó.
A su vez, agregó que que es urgente que la Fiscalía General del Estado y del Gobierno Federal atiendan la problemática que los traficantes de personas están provocando en la ciudad, debido a que podría afectar a la sociedad en general. Lo anterior previó que Estados Unidos podría nuevamente presionar a México para aumentar la militarización en la frontera norte y sur para detener la migración ilegal.
Nuevas de seguridad en cruces fronterizos: "Cobran 500 dólares por un trámite que es gratuito"
Recordó que los cruces de migrantes irregulares aumentaron tras la finalización del Título 42 en mayo del presente año, registrando a la fecha alrededor de tres mil migrantes en la zona fronteriza intentando cruzar de diferentes maneras.
"Hay muchos individuos y organizaciones que viven y lucran con el tema migratorio con cruces irregulares, que están al pendiente de los cambios de la guardia de Border Patrol y de la Guardia Nacional, saben las horas en que hay movimiento o está desprotegida la zona y es cuando aprovechan a cruzar a las personas", manifestó.
Detalló que hay traficantes que cobran a los migrantes hasta 500 dólares o 10 mil pesos por guiarlos en el cruce, mientras otros que aseguran "burlar" los filtros de seguridad del sur de México pueden pedir entre 10 mil y 15 mil dólares.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.