Este miércoles en el Parque Morelos la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez rindió su Tercer Informe de Gobierno en el que destacó las obras y programas impulsados durante su trienio y aseguró no ser "una mujer que hace guerras, pero tampoco soy una mujer que le teme a las batallas, porque las hemos enfrentado siempre".
"Y como su servidora, siempre en forma pacífica, pero nunca agachona, que son cosas distintas", dijo Caballero Ramírez. "Siempre hemos luchado y seguiremos luchando contra la corrupción, por la democracia y la justicia que ahora con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo continuará". Y remató: "Paciencia y resistencia, mis queridos tijuanenses".
"No todos tienen el honor de haber empezado el movimiento con él [en referencia a AMLO]. Muchos se fueron incrustando, muchos buenos personajes, sí, pero muchos malos personajes también. Pero aquí seguiremos en el movimiento para vigilarlos", amenazó. "El movimiento sigue vivo, porque la ciudad sigue viva".
Entre los asistentes estuvieron representantes del sector empresarial, asociaciones civiles, sindicales, autoridades electorales, los exalcaldes Karla Ruiz Mcfarland y Carlos Bustamante, así como el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez. Sin embargo, las ausencias pesaron más que las presencias, pues no aparecieron el exgobernador Jaime Bonilla ni el dirigente morenista Catalino Zavala. Tampoco Ismael Burgueño, alcalde electo, de gira en la Ciudad de México.
Cabe recordar que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, había anunciado durante su conferencia semanal que no acudiría a ninguno de los informes de los alcaldes y que los vería de manera remota, esto porque los munícipes de Playas de Rosarito, Mexicali y Tecate, realizaron sus informes el mismo día.
"Mando mi reconocimiento y felicitación al resto de los alcaldes que hoy estarán presentando su informe (...) decidí verlos a través de las redes sociales, porque luego si uno va uno, se pueden sentir los otros", declaró en su mañanera el mismo miércoles por la mañana.
Montserrat Caballero llega al final de la administración con denuncia penal en su contra
No obstante, en lo que concierne a los miembros de su Cabildo solo asistieron tres regidores: Oscar Montes de Oca, José Cañada y David Ruvalcaba. Esto después de la riña con siete de sus regidores: Mónica Vázquez, Miriam Patricia Echeverría, Edgar Montiel, Marisol Hernández Sotelo, Erwin Areizaga, Alejandro Cabrera y Claudia Casas, quienes incluso acudieron este mismo miércoles a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia en su contra por abuso de autoridad, aunque la mandataria aseguró no estar enterada de la querella.
En su informe, Caballero Ramírez hizo mención de todos los logros obtenidos por laos secretarios de su gabinete. Sin embargo, a quien la primera edil agradeció especialmente fue al Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín. "Cuando viene a mi mente la palabra honestidad pienso sin duda en mi Oficial Mayor, con él recalcamos que las finanzas son sanas y transparentes. Gracias a todo el buen trabajo realizado por usted, somos el municipio más transparente de todo Baja California y en el Top 5 a nivel nacional, por tres años consecutivos", expresó orgullosa.
Cercana a terminar su discurso, la alcaldesa envió un mensaje a su sucesor, Ismael Burgueño, al ser quien ocupará la presidencia municipal a partir del próximo 1 de octubre. "Te entrego en una ciudad con cimientos fuertes, con un pago de la deuda histórica de dos mil 572 millones de pesos y con finanzas absolutamente sanas, estoy segura de que le darás continuidad, estoy segura de que vienen tiempos mejores para Tijuana", manifestó.
Finalmente, con al menos dos denuncias penales en su contra, sin el apoyo de quien fue su mentor, ni la cercanía que al parecer nunca se perpetuó entre la primera edil y la gobernadora Marina del Pilar, Montserrat Caballero terminará su administración sola y sin aliados que la acompañen en esta recta final, más allá del Oficial Mayor y la alianza de los secretarios Miguel Ángel: Bujanda (Secretario de Gobierno) y Torres (Comunicación Social).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.