
Tras la detención de un agente de la Policía Municipal de Tijuana por su presunta participación en un caso de secuestro y extorsión, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz aseguró que su administración no tolerará ningún acto de corrupción. La declaración fue realizada este 14 de mayo, luego del evento "Tijuana Limpia, Infraestructura y Seguridad, Equipamiento al Servicio de la Comunidad".
El presidente municipal fue enfático al declarar que, independientemente de quién se trate, no habrá impunidad para nadie. "No voy a ser específico por temas de investigación y de todo el procedimiento, pero voy a dejar muy claro el siguiente mensaje: a nadie se le van a permitir actos de corrupción y mucho menos que estén llevando a cabo este tipo de situaciones como la que se presentó en la madrugada", expresó.
El caso que detonó esta postura involucra a Miguel Ángel Ornelas Arciniega, oficial activo de la Policía Municipal de Tijuana, quien fue identificado directamente por la víctima luego de ser rescatada. La persona afectada reconoció el rostro del agente, lo que facilitó su detención y la apertura de una carpeta de investigación por privación ilegal de la libertad y extorsión.
Geraldo llama a un frente común en el Congreso para detener la circulación ilegal de armas
Durante el encuentro con medios, Burgueño también fue cuestionado sobre si habrá acciones para depurar la corporación policial. En respuesta, señaló que los elementos que no cumplan con los requisitos de control y confianza no pueden formar parte de la institución. "El elemento que no esté apto para desempeñar esta función, no puede estar ahí", subrayó.
Respecto a los exámenes de control y confianza, el alcalde aclaró que estos son parte de una dinámica coordinada entre el estado, la federación y el municipio. Aun así, reiteró que serán aplicados con seriedad y rigor. "Claro que vamos a hacer los exámenes de confianza y seremos bien claros, no tendremos a policías municipales que no cumplan con los requisitos", puntualizó.
Con este mensaje, Burgueño Ruiz reafirma su compromiso por una corporación policial íntegra y transparente, advirtiendo que su gobierno no encubrirá a ningún funcionario que incurra en prácticas ilícitas. Las investigaciones en torno al caso del oficial detenido continúan en curso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.