En un gesto que refuerza el compromiso por la colaboración transfronteriza, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, asistió a la "World Design Policy Conference", un evento de gran relevancia internacional como parte de la Capital Mundial del Diseño San Diego-Tijuana 2024. Esta iniciativa conjunta une a ambas ciudades en el objetivo común de impulsar el desarrollo y crecimiento de la región binacional mediante el diseño.
Durante su participación, Burgueño Ruiz enfatizó la importancia de esta conferencia para proyectar al mundo los esfuerzos en áreas como economÃa, cultura, medio ambiente y desarrollo social, siempre con la visión de mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas ciudades. Acompañado por Illya Haro, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, destacó el diseño como motor de cambio, una herramienta que Tijuana y San Diego están utilizando para transformar su mega región.
"En el gobierno municipal reconocemos la oportunidad que tenemos a través de esta designación para transformar nuestra mega región que comparte una rica diversidad y creatividad", mencionó Burgueño Ruiz.
Agregó que el compromiso de Tijuana se traduce en la promoción de iniciativas conjuntas que nacerán a lo largo de este año de trabajo en equipo, considerando el diseño como una "Responsabilidad de Todos".
El alcalde también reiteró que el XXV Ayuntamiento de Tijuana se compromete a dar continuidad a los proyectos de impacto social, buscando fortalecerlos con una visión de trabajo en equipo. "Estamos convencidos que trabajando juntos lograremos mejores resultados para esta región transfronteriza", sostuvo Burgueño Ruiz, dejando clara la voluntad del gobierno municipal para consolidar la unión con San Diego.
Cabe señalar que esta es la primera vez, en 16 años de historia de la Capital Mundial del Diseño, que se elige no a una ciudad, sino a toda una región como sede. Esto simboliza el poder del trabajo conjunto para construir ciudades del futuro que respondan a las necesidades actuales de la población y que apunten hacia un desarrollo sostenible.
Por su parte, el alcalde de San Diego, Todd Gloria, subrayó el valor de la cooperación al declarar: "Nos reunimos aquà hoy con un propósito compartido: dar forma al futuro que trasciende las fronteras". Señaló que tanto San Diego como Tijuana representan un ejemplo de unidad e innovación, demostrando que una colaboración activa entre ciudades fronterizas puede inspirar a otras regiones urbanas en el mundo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.