Seguridad
Burgueño asegura que Fuerza Metropolitana está avanzando, aunque esté en revisión jurídica
Explicó que el proyecto no está detenido, sino en una etapa clave para definir atribuciones legales entre los municipios.

El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño, afirmó que el proyecto de la Fuerza Metropolitana no está estancado, como se ha señalado, sino que actualmente se encuentra en una etapa de análisis jurídico para garantizar su correcta implementación entre los municipios involucrados.

Durante una atención a medios, Burgueño detalló que el avance del proyecto depende de establecer con claridad las facultades que tendrá esta nueva corporación policial, ya que operará en zonas periféricas entre Tijuana, Rosarito y Tecate, detalle jurídico que es esencial para evitar complicaciones legales en futuras detenciones o intervenciones.

"Cuando tú realizas detenciones y si llegas a estar en el otro municipio, ya empiezan las defensas de quienes delinquen. Si algo no quedó claro, se complica jurídicamente", explicó. Por ello, precisó que se trabaja "con pincitas" en el diseño legal para definir la dinámica de la Fuerza Metropolitana.

Rocío Adame reconoce que Fuerza Metropolitana en BC está "estancada"

El alcalde aseguró que el proyecto sigue en marcha y que no se detendrá. Indicó que ya se han dado avances en cuestiones operativas, como la preparación de unidades y uniformes, y que los tres municipios involucrados están alineados para sacarlo adelante.

Estas declaraciones se dan luego de que la alcaldesa de Rosarito mencionara que el proyecto estaba "estancado" por pendientes en los exámenes de los elementos. Burgueño aclaró que si bien hay trámites pendientes, el verdadero punto crítico actual es la estructura legal del modelo.

Finalmente, el alcalde de Tijuana señaló que aún no hay una fecha definida para la puesta en marcha de la Fuerza Metropolitana, ya que se espera concluir el análisis jurídico. No obstante, reiteró el compromiso de su gobierno y el de sus homólogos para consolidar este esfuerzo conjunto de seguridad regional.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Harfuch destaca operativos y captura de presunto líder criminal en Tijuana

Harfuch destaca operativos y captura de presunto líder criminal en Tijuana

LPO (Tijuana)
El titular de la SSPC resaltó importantes resultados en seguridad en Tijuana, fruto de una acción coordinada entre el gobierno de Marina del Pilar y autoridades federales y estatales.
Alarma en Baja California por alto porcentaje de policías reprobados en exámenes de confianza

Alarma en Baja California por alto porcentaje de policías reprobados en exámenes de confianza

LPO (Mexicali)
El Secretario de Seguridad, Laureano Carrillo Rodríguez advierte sobre rezagos en el control de ingreso y falta de interés en la carrera policial.
Autoridades asestan fuerte golpe al narcotráfico con aseguramiento de metanfetamina en Tijuana

Autoridades asestan fuerte golpe al narcotráfico con aseguramiento de metanfetamina en Tijuana

LPO
La droga fue localizada en un camión abandonad. El decomiso representa un golpe al Cártel de Sinaloa, según informaron autoridades federales.

Mesa de Seguridad de Tijuana analiza iniciativas para enfrentar la violencia en Baja California

Mesa de Seguridad de Tijuana analiza iniciativas para enfrentar la violencia en Baja California

LPO (Tijuana)
Las propuestas buscan atacar las causas del delito, mejorar las condiciones de los policías y reforzar la prevención desde las escuelas.
Burgueño tras detención de agente por secuestro: "No se solapa a ningún policía"

Burgueño tras detención de agente por secuestro: "No se solapa a ningún policía"

LPO (Tijuana)
El alcalde de Tijuana aseguró que no habrá impunidad para elementos involucrados en actos de corrupción. El oficial detenido fue señalado por la propia víctima.
Tras la aprehensión de policía municipal en Tijuana, titular de Seguridad promete cero tolerancia

Tras la aprehensión de policía municipal en Tijuana, titular de Seguridad promete cero tolerancia

LPO (Tijuana)
Un agente municipal en funciones fue arrestado tras ser señalado por una mujer que fue privada de su libertad. La SSPCM y la FGE ya investigan el caso, mientras dos sospechosos permanecen prófugos.