La rehabilitación del puente El Chaparral, que conecta el cruce fronterizo El Chaparral con la Vía Rápida, enfrenta desafíos inesperados que prolongarán la conclusión de la obra y aumentarán los costos, según informó Juan Enrique Bautista Corona, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del Ayuntamiento de Tijuana (SDTUA).
Inicialmente programada para concluir en enero de 2024, la obra ahora se espera que finalice en febrero del mismo año debido a las "deficiencias" encontradas en la estructura durante los trabajos previos de reparación. Estas deficiencias, que incluyen problemas en la soldadura de las estructuras, no fueron detectadas en las inspecciones iniciales realizadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ni por el Comité de Puentes Peatonales y Vehiculares de Tijuana.
El viaducto lleva casi 10 meses cerrado por los daños visibles en la estructura, ya que mantenía una separación de casi 20 centímetros en los lados que sostenía el puente. Según informó el secretario Bautista Corona, la inversión de la reconstrucción es aproximadamente de 75 millones de pesos.
Marina del Pilar promueve la coordinación con Gobierno de México para agilizar cruces fronterizos
Por otro lado, el secretario de gobierno de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda, indicó que el ayuntamiento está presionando a la empresa constructora que lleva la coordinación del puente para abrirlo en los próximos dos meses.
"Estamos presionando al constructor, salieron unos detalles en el puente relativamente nuevo con fallas, pero que se va a restablecer a finales de febrero según el secretario Bautista", indicó.
A su vez, tanto la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez como la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, sostuvieron una reunión la semana pasada con las autoridades de aduanas y protección fronterizas para dialogar sobre estrategias para agilizar el cruce fronterizo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.