En la conferencia de prensa matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum y funcionarios del gobierno federal presentaron el "Programa Nacional de Vivienda", una iniciativa que busca mejorar el acceso a la vivienda y la seguridad jurídica para miles de familias en el país.
En Tijuana el programa contempla la regularización de hasta 17 mil lotes, siempre y cuando cumplan con condiciones de seguridad y viabilidad en su ubicación.
Durante la presentación, José Alfonso Iracheta Carroll, titular del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), detalló que esta regularización en Tijuana se enfocará en áreas con "aptitud", es decir, terrenos que no se encuentren en zonas de alto riesgo, principalmente aquellas afectadas por deslizamientos y pendientes pronunciadas pues cabe recordar que la ciudad enfrenta desafíos particulares debido a su topografía accidentada, que hace que muchas viviendas estén en áreas vulnerables.
"Tijuana tiene un problema muy relevante en términos de riesgos, por la orografía de la ciudad, muchas de las viviendas tienen alto riesgo por deslizamiento, sobre todo; entonces, la meta es no regularizar cualquier cosa, se tiene que regularizar únicamente lo que tiene aptitud, el suelo que es apto para que tenga títulos de propiedad", señaló el funcionario.
Para llevar a cabo esta regularización, se han instalado mesas de trabajo con la participación de autoridades locales, incluyendo el gobierno del Estado de Baja California, liderado por Marina del Pilar Ávila, y el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño. Estas mesas de trabajo también buscan gestionar los riesgos y desarrollar planes de gestión de suelo que garanticen la seguridad de los habitantes.
A su vez, Iracheta Carroll destacó la importancia de colaborar con comunidades y ejidos locales, como Chilpancingo, Mariano Matamoros, Francisco Villa, Rojo Gómez y Ojo de Agua, quienes han sido esenciales en el avance de este proceso. La participación de estos representantes permitirá identificar propiedades que puedan beneficiarse del programa y agilizar el proceso de entrega de títulos de propiedad.
Además de la regularización, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que se congelarán saldos y mensualidades de dos millones de créditos hipotecarios, beneficiando a miles de familias que han tenido dificultades para cumplir con sus pagos. Esta medida aplica a los créditos otorgados antes de 2013 bajo el modelo de Veces Salario Mínimo (VSM), que generaba incrementos anuales en las deudas.
Con estas acciones, el gobierno federal busca no solo garantizar la seguridad habitacional de miles de tijuanenses, sino también apoyar a las familias en su camino hacia la propiedad segura de sus viviendas, impulsando así el bienestar y desarrollo de la comunidad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.