Gasolinas
"Las protestas de Maclovio Rojas son justas, pero no se descarta que Bonilla instigue bloqueos a Pemex"
El secretario Alfredo Álvarez pidió la comprensión de la ciudadanía para evitar compras de pánico. Y garantizó que en cuestión de días el abasto de combustible regresará a la normalidad.

Pobladores de la colonia Maclovio Rojas de Tijuana mantienen bloqueados los accesos a una planta de Pemex en Playas de Rosarito desde el domingo en protesta por 400 títulos de propiedad, lo cual ha causado escasez de gasolinas en al menos cuatros de los siete municipios del estado, sintiéndose en mayor medida en Tijuana. En entrevista exclusiva para LPO, el secretario de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, reconoció la legitimidad de la manifestación pero no descartó que el exgobernador Jaime Bonilla sea el instigador de los bloqueos a Pemex.

"Independientemente de lo que esté en el ambiente político, en el corredor, en radio pasillo, en la inteligencia de las corporaciones, lo importante es que: uno, la gobernadora nos ha pedido que reconozcamos que sí hay un problema ahí de carácter social, eso no lo podemos negar; dos, que hay familias que están involucradas y que tenemos que buscar cómo resolver el tema en el mediano y largo plazo; y tres, que la política que la hagan los políticos y que nosotros hagamos en este caso la gestión social que nos corresponde como gobierno", comenzó el secretario de Gobierno de Baja California.

Por ello, Álvarez Cárdenas aseguró que "no hay duda de que estamos en un momento político intenso, las elecciones o las campañas son instrumentos que sacan a relucir intereses una serie de políticos que tenemos mapeados en todos los sectores, en todos los conflictos". "Es más, yo le diría que en el estado se han presentado diferentes conflictos políticos asociados a diferentes movimientos electorales", admitió el funcionario estatal ante la insistencia de que Bonilla Valdez está detrás del conflicto por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No somos optimistas ingenuos, porque pues también sabemos que hay un momento político, que estará el Presidente de la República, que para quien se manifiesta siempre es atractivo manifestar sus preocupaciones frente al Presidente de la República", respondió sobre el arribo de AMLO este sábado 25 de mayo para verificar los avances de la transición del programa Coplamar.

Y sentenció: "Hay un entorno político del que nadie puede sustraerse, el Presidente es un ente político indiscutible. Es además una persona que ha luchado políticamente desde la libertad de manifestarse, y conoce y respeta ese derecho. Por eso ha sido muy prudente de no afectar tampoco a los manifestantes, y ha sido también muy activo en el tema de apoyar con los recursos de Pemex para hacer llegar el combustible a la región".

El secretario de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.

Aunque insistió en que la demanda de los pobladores de la colonia Maclovio Rojas, zona de influencia de Bonilla Valdez, es un "causa justa", y un problema "mucho más complejo porque no es un problema que resolvamos de un tajo", con 400 títulos de propiedad y ya. "Es un problema, si me lo permite decirlo de manera respetuosa, como un enjambre de problemas que hay que ir desmenuzando. Obviamente está el tema técnico jurídico, hay una negociación porque hay quien ahora tiene el derecho sobre la tierra del ejido, y hay posesionarios que han pagado indistintamente a otros posesionarios", dijo.

"Hay ya una propuesta que se ha puesto en la mesa y que implica un volumen de recursos que el Gobierno del Estado no tiene. Y, bueno, pues es un tema que tiene que orientarse en la búsqueda de la otra solución, a las que también debo decir que la Sedatu ha abonado una propuesta inicial de regularización de algo así como 1,300 o 1,400 lotes con la colaboración del ejido", añadió insistiendo que no se encontrará una "solución mágica" donde "incluso no basta el puro recurso económico para resolverlo".

Marina del Pilar, cabeza de la coordinación para soluciones

Aseguró que es la gobernadora Marina del Pilar quien se encuentra "a la cabeza de la coordinación" para encontrar una solución con Petróleos Mexicanos, con la secretaria Luisa María Alcalde y con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de Román Meyer, "y quien está en constante comunicación, ella ha estado dándole mucho seguimiento al tema del abasto de las gasolinas, desde la perspectiva de cómo pudiera apoyarnos Pemex", dijo.

"Por ejemplo, en el caso de Tijuana que es el más problemática presenta, la gobernadora me ayudó e impulsó la gestión también para que llegaran más pipas, y que pudiéramos repartir de otras fuentes; incluso de Hermosillo, combustible para Mexicali, Tecate", completó.

En el mismo sentido, reconoció el "trabajo extraordinario" de Pemex y la gestión insistente de la gobernadora en el tema "para mantener por lo menos un nivel mínimo de consumo en la población". "Y estamos pidiendo la comprensión del público, sé que es difícil porque se afectan sus actividades económicas, familiares, en una ciudad de por sí compleja", afirmó.

Pero estamos garantizando. gracias a Pemex, que haya un abasto mínimo de entre el 60 y el 65%, mientras no haya compras de pánico.

Sobre el tiempo que se han propuesto para restablecer o normalizar el abasto de combustible en el estado, el secretario Alfredo Álvarez aseguró que en cuestión de días podría quedar solucionado el problema. "Estamos hablando y pensando que en horas debemos de resolver el tema del desbloqueo, o sea, estamos trabajando en dos líneas temporales: una línea que es de más mediano plazo, que conforme pasan los días ahí irán viendo que se va a ir mejorando un poco más el abasto (para subir este porcentaje al 75%) y nuestra apuesta es que podamos terminar en horas esta situación", aclaró.

"A pesar de algunos cierres de gasolina, la ciudad de Tijuana no se ha paralizado, no estamos en este escenario, y conforme vienen los días, va a ir mejorando el abasto. Se van a incorporar incluso ocho pipas nuevas más. Traemos ya un total como de 25, 26 pipas llendo y viniendo, con viajes de apoyo desde Pemex en Sonora. En fin, hay todo un despliegue que ha hecho la empresa paraestatal federal significativo, también gracias al apoyo del Presidente de la República", indicó.

"Está nuestra mano tendida con los manifestantes para buscar soluciones, está la mano tendida del Gobierno de la República en el mensaje directo de la secretaria de Gobernación con la gobernadora y con sus gestores aquí en la plaza, y está la voluntad también de los ejidatarios que ya se manifestaron para participar en las mesas. Entonces, yo diría -usando una metáfora de la época de mi abuelita- la mesa está servida y estamos listos los comensales, pero también creo que hay cocineros muy competentes atrás atrás en la cocina", concluyó Alfredo Álvarez.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Loret denunció "persecución" de la 4T: "Quiere acabar con Latinus, quiere acabar con nosotros"

Loret denunció "persecución" de la 4T: "Quiere acabar con Latinus, quiere acabar con nosotros"

LPO
El periodista reveló que la UIF investiga sus finanzas, así como a Brozo. "Es una bajeza, una cobardía", denunció luego de confirmar que se dará vacaciones.
Marina del Pilar impulsa la especialización en semiconductores a docentes de universidades para el desarrollo de BC

Marina del Pilar impulsa la especialización en semiconductores a docentes de universidades para el desarrollo de BC

LPO (Mexicali)
Se otorgaron 100 becas de capacitación para la formación de nuevo talento en la industria de semiconductores.
Burgueño tras reunirse con Delgado: "Recibimos su apoyo para sumar proyectos"

Burgueño tras reunirse con Delgado: "Recibimos su apoyo para sumar proyectos"

LPO (Tijuana)
El alcalde electo de Tijuana resaltó ante el presidente Nacional de Morena la clara preferencia electoral que se vivió en BC. Destacó que la doctora Sheinbaum ha dejado en claro la prioridad del estado.
AMLO celebró el primer anuncio del gabinete de Claudia: "Supo elegir muy bien"

AMLO celebró el primer anuncio del gabinete de Claudia: "Supo elegir muy bien"

LPO
Consideró que ayudó a calmar la volatilidad en los mercados. Pide a la oposición reponerse, "necesitamos contrapesos", dice.
Montserrat Caballero: "Dejaremos como un libro blanco las finanzas de Tijuana"

Montserrat Caballero: "Dejaremos como un libro blanco las finanzas de Tijuana"

LPO (Tijuana)
La primera edil solicitó apoyar al compañero Burgueño, próximo presidente municipal de esta ciudad.
Claudia le envía un mensaje a la Justicia y nombra a Ernestina Godoy como Consejera Jurídica

Claudia le envía un mensaje a la Justicia y nombra a Ernestina Godoy como Consejera Jurídica

LPO
La exfiscal de la CDMX ocupará un rol clave en la relación entre el Palacio Nacional y el poder judicial. Sus antecedentes en la capital y las dudas de la oposición.