Previo a la elección para la renovación de la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California el próximo 10 de noviembre, las candidatas sostuvieron un debate para contrastar ideas y presentar su proyecto a la militancia.
Amintha Briceño Cinco y Lizbeth Mata Lozano acudieron al llamado de la Comisión Organizadora Electoral (COE) presidida por Luis Bustamante Mora, quien fungió como moderador del encuentro, y en donde por primera ocasión el panismo tendrá como dirigente a una mujer.
Un estudio arrendado por la dirigencia estatal sirvió como escenario para la presentación y difusión de los respectivos proyectos, así como para dar respuesta a preguntas formuladas previo consenso entre las participantes.
Rumbo a la justa del próximo domingo 10 de noviembre, un estimado de 9 mil 200 militantes tendrán derecho a votar por las dos opciones, toda vez, que de acuerdo a integrantes de ambos equipos proyectan una votación por el orden del 40 por ciento.
A su vez, se instalarán siete centros de votación en los municipios de Baja California, con horario de 10 de la mañana a cinco de la tarde para posteriormente comenzar el conteo de votos y más tarde revelar el nombre de la candidata ganadora.
PAN en Baja California tendrá a su primera mujer al frente de la dirigencia estatal
Tanto Amintha Briceño y Lizbeth Mata han presentado recursos ante la Comisión Organizadora Electoral (COE) sobre presuntas irregularidades cometidas durante el proceso interno, principalmente por la difusión de agresiones en grupos de WhatsApp y redes sociales con filiación blanquiazul.
Las candidatas que buscan la vacante que dejará Mario Osuna Jiménez permanecerá durante tres años como la representante del blanquiazul en Baja California y tendrá bajo su responsabilidad la organización de los comicios intermedios de 2027, en donde a nivel local se renovará la gubernatura, alcaldías, Congreso del Estado y a nivel federal la Cámara de Diputados.
Actualmente el PAN representa la segunda fuerza política en Baja California y cuenta tres diputados locales y regidores en todos los municipios del estado.
La elección de la primera dirigente en el estado fronterizo ha divido a los ex gobernadores panistas; Lizbeth Mata es apoyada por Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, mientras que Amintha Briceño es respaldada por José Guadalupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer.
Paralelamente, el próximo 10 de noviembre los panistas de México votarán por el sucesor de Marko Cortes Mendoza al frente Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cuyos candidatos son Jorge Romero y Adriana Dávila Fernández.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.