Alistan en Palacio cierre de año monumental para que no caiga la economÃa
|
Se encienden las alertas en Palacio Nacional ante la posibilidad de no rescatar el año en materia económica.
Verá. Esta semana se publicaron los datos de la actividad económica en el tercer trimestre del año; es decir, qué tanto se movió la economÃa entre julio y septiembre, y el resultado fue preocupante.
De acuerdo con el reporte del INEGI, la economÃa mexicana habrÃa caÃdo un 0.3 por ciento durante el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2024.
A pesar de que en los dos trimestres pasados apenas se lograron resultados positivos, la perspectiva es que se necesita un cierre de año magistral para que 2025 no termine tan deprimido en materia económica, contemplando que 2026 se antoja más complicado.
Pero qué pasó, ¿acaso no han sido suficientes los avances del Plan México, el portafolio de proyectos energéticos del gobierno, asà como el hecho de que los últimos meses se haya logrado contener la polÃtica arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump?
Revisemos a detalle. La responsabilidad de este panorama viene directamente del Gobierno Federal. Resulta que la caÃda en la actividad económica estuvo impulsada por un feroz retroceso de 2.9 por ciento en la actividad industrial, que representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), donde al hacer zoom, encontramos que la obra pública registró un brutal desplome de 32.5 por ciento en términos reales.
La culminación de los proyectos insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador sigue pasando factura. El peso especÃfico que alcanzaron obras como el Tren Maya, la refinerÃa Olmeca, el Corredor Interoceánico, paquetes carreteros, y otros, está causando un fuerte impacto en la economÃa mexicana. Ahora que se bajó el ritmo del gasto público en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, la situación se recrudece.
Al presentar estos resultados ante la prensa, el secretario de Hacienda, Edgar Amador, confió en que el cierre de año será muy intensivo y que se logrará rescatar un crecimiento económico de entre 0.5 hasta 1 por ciento, en lÃnea con lo que han proyectado los organismos internacionales. Sin embargo, el optimismo de Hacienda es temerario si consideramos que el gasto programable en rubros como Transporte y Comunicaciones reportan contracciones de 54 y 47 por ciento, respectivamente, entre enero y septiembre de este año. Necesitarán más que buena voluntad para poder revertir la tendencia en los últimos tres meses del año.
Hacia adelante, el paquete de obras públicas en el sector energético, que incluyen a las plantas anunciadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo el mando de Emilia Calleja Alor, asà como los contratos mixtos y obras de mantenimiento que se ejecuten en Pemex, que dirige VÃctor RodrÃguez Padilla, deberÃan tener un papel fundamental en esta estrategia para revertir los signos recesivos de la economÃa, pero el panorama no es alentador, considerando que en el caso de Pemex, registró una caÃda anual de 27 por ciento en el gasto programable en los primeros nueve meses del año. Eso explica parte de los magros resultados operativos de la petrolera nacional, y es un tema que debe ser analizado aparte.
AsÃ, la última parte de este convulso 2025 se antoja más complicada de lo previsto en el gobierno de Sheinbaum. El fantasma de la recesión le respira en la nuca a las finanzas públicas; mientras que la tensión comercial abona a la incertidumbre, misma que se prolongará hasta que se defina, o no, el T-MEC en la revisión/renegociación que se llevará a cabo en julio. Esto lo sabremos ya muy entrado el 2026. Mientras, a seguir haciendo malabares para terminar lo mejor posible este año.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.