Editorial
El momentum de Scherer
Por Andrés Wainstein
Los grandes temas que preocupan al Presidente pasan hoy por la oficina de su Consejero Jurídico. El cabildeo en la Corte y la mayoría en el Tribunal Electoral.

Quizás una de las primeras grandes transformaciones reales y tangibles que generó la victoria de AMLO fue la implosión de los vasos comunicantes entre el mundo de los negocios, la justicia, el universo legislativo y el poder ejecutivo. Las huellas de esos caminos recorridos durante décadas parecieron borrarse en un instante.

¿Quién no recibió esa pregunta desesperada de algún hombre de negocios o de algún experimentado cabildero, ahora desorientado porque no sabía por dónde ingresar sus inquietudes? El círculo rojo que conocían había desaparecido. Y todavía más angustiante era la dificultad para hacer foco en este nuevo esquema de poder.

¿Quién es el hombre del Presidente? ¿Quién incide realmente en sus decisiones? Esas preguntas siguen circulando con la misma fascinación que los primeros días de la 4T, y acaso expliquen -sin respuestas de forma taxativa- el modo de conducción que plantea López Obrador. No hay un hombre, pero sí hay momentos para esos hombres.

Triunfo de AMLO: la Suprema Corte declara constitucional la consulta contra los ex presidentes

Alfonso Romo disfrutó de su esplendor en la campaña, cuando era necesario mostrar cierta vocación de construir eso que se llama "clima de negocios". Luego tropezó con el Aeropuerto de Texcoco, con la nueva ronda de licitaciones petroleras, con los farmouts de Pemex. Varios tropiezos juntos.

Ricardo Monreal también se lució con la agenda de reformas prioritarias, en el envión de los primeros meses de gobierno. López-Gatell se encandiló con los brillos al inicio de una pandemia que sería larga, dolorosa y sobre todo desgastante.

Pero en las últimas semanas el momentum de Julio Scherer se hizo cada vez más evidente. El Consejero Jurídico maneja por estos días los temas que más le preocupan al Presidente. Silencioso y perfil bajo, mueve hilos del poder en aspectos claves para 2021.

El momentum de Scherer

La rifa del avión ya pasó, ahora viene la consulta de los ex presidentes. Y la votación en la Suprema Corte no estuvo fácil. Un bloque potente -hoy votaron cinco ministros contra la consulta de AMLO- se resistía a aceptar la constitucionalidad del proceso. Cuatro votos estaban asegurados: Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel, José Luis González Alcántara y Arturo Zaldívar, cada vez más cercano a Palacio.

Scherer tenía que conseguir dos votos más que le den la mayoría, y le garanticen a AMLO esa narrativa que parece el más explosivo de los combustibles electorales para Morena: el combate a la corrupción de lo que durante años bautizó "la mafia del poder". 

Se consiguió ese apoyo en Alberto Pérez Dayán, el ministro favorito de Carlos Slim, y en Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, cuya llegada a la Corte se referencia con Enrique Peña Nieto, pero más específicamente por su amistad con Luis Videgaray. Ambos designados en la transición de Calderón.

No es la única tarea de Scherer. Como reveló LPO, su intervención para liderar una nueva mayoría en el Tribunal Electoral podría quedar a la luz en los próximos días. El grupo de Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe de la Mata parece haberse alineado con el funcionario de Palacio Nacional.

El Tribunal Electoral demoró la decisión sobre la encuesta de Morena y "Los Aliados" ganan tiempo

¿Darán lugar a una impugnación en los próximos días para que el proceso de renovación en Morena quede en foja cero? Es la teoría que manejan muchos operadores de Morena. Dirigencia, candidaturas y nuevos partidos políticos, el tridente de fuego para 2021 que pasará por ese Tribunal. El rol de Scherer será decisivo.

Un dato no menor: en los próximos días también se debería resolver si México Libre, el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala, finalmente obtiene su registro. Hay más. En las Redes Sociales Progresistas -el partido de Elba Esther- operan activamente los hijos del General Audomaro Martínez -jefe de la inteligencia-, del General Homero Mendoza -jefe del Estado Mayor de Defensa- y del propio Julio Scherer. El destino de ese partido parece cantado.

La negociación con Pedro Haces corre por otro carril. Algunos morenistas que visitan seguido Palacio aseguran que la validación de su partido desde el Tribunal Electoral podría significar una suerte de compensación al principal socio político del sindicalista por tirar la encuesta de Morena.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Andrés Wainstein

A Silenced Cabinet

Por Andrés Wainstein
The resignation of the Secretary of Finance evidenced the failures in an administration that does not understand how AMLO makes decisions.

AMLO al gobierno, Zedillo al poder

Por Andrés Wainstein
Los tentáculos del ex mandatario acaparan espacios en los dos proyectos que antagonizan. Nunca mejor dicho: los huevos se ponen en varias canastas.

AMLO despejó la X de Claudio

Por Andrés Wainstein
El Presidente está convencido que descifró la jugada de los magnates. ¿Quién es la corcholata opositora que no se anima a mencionar? El factor MC y la pelea de Coppel con Salinas Pliego.

AMLO no está loco

Por Andrés Wainstein
Sheinbaum será la candidata. Mensaje para la tropa: la autoridad del líder no se cuestiona. Los entretelones de la decisión.

Anaya y Barrales, en la trampa de AMLO

LPO
El 2018 antes que 2017. ¿A quiénes le hablaron? La imagen política que buscaba López Obrador.

Banxico, el choque de universos de AMLO

Por Andrés Wainstein
Institución garante de la estabilidad o protectora de los intereses neoliberales, la primer definición ideológica de la 4T. Confusión en el mercado.