Julian Assange
AMLO vuelve a ofrecer asilo político a Julian Assange y pide a Washington ser "humanitarios"
Recordó que le envió una carta a Donald Trump antes de irse de La Casa Blanca.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes su ofrecimiento de asilo a Julian Assange y reveló que envió una carta al ahora exmandatario estadounidense Donald Trump, previo a que éste dejara el cargo, para solicitarle la exoneración del periodista australiano, a quien las autoridades de Estados Unidos buscan juzgar por las graves revelaciones de su portal WikiLeaks.

"Antes de que terminara la administración del presidente Donald Trump yo le envié un escrito pidiéndole que se le exonerara, se le perdonara" a Assange, dijo el presidente durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la primera del año y en presencia del político británico Jeremy Corbyn, invitado especial.

López Obrador recordó que al final de cualquier administración en Estados Unidos, los presidentes salientes tienen la facultad de exonerar a ciertos acusados "entonces yo envié esa carta" a Trump, pero no hubo respuesta", argumentó.

La defensa de Assange acudirá a la Corte Europea y dijo que "no confía en las garantías de EEUU"

Asimismo, reiteró su ofrecimiento de asilo al activista australiano y, además, consideró que el Gobierno estadounidense debe actuar con "humanismo" en el caso. "Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México", dijo.

López Obrador aseguró que el derecho de asilo es parte de la política exterior de México. Y recordó que esta tiene una reglamentación en el sentido de que quien recibe el beneficio de asilo debe actuar con respeto a las leyes del país y no puede intervenir en asuntos externos.

Ante ello, consideró que el hacker y periodista australiano cumple con los requisitos y "no representa ningún peligro Assange en México". Assange está en prisión preventiva en una cárcel de Londres, a la espera de su posible extradición a Estados Unidos, la cual fue autorizada por la Justicia británica el pasado 10 de diciembre, aunque su familia ya anticipó en su día que recurriría la decisión. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.