Poco a poco, el empresario se ha quedado sin aliados y los últimos 10 meses han sido una pesadilla para su canal deportivo. Las disputas que ha enfrentado. |
Peleado con la CONCACAF y condicionado por la NFL, el empresario Manuel Arroyo tenÃa un remanso en la audiencia de la Fórmula 1. Pero un exceso de confianza lo hizo perder los derechos de transmisión de las competencias automovilÃsticas de Liberty Media en México.
Sin dilaciones, los representantes de Grupo Lauman debÃan cubrir el pago mensual por la licencia exclusiva. Pero justo un mes antes del Gran Premio de la Ciudad de México olvidaron cumplir con ese compromiso. El plazo vencÃa el 25 de septiembre y todavÃa el pasado jueves 2 no habÃan cubierto el adeudo, por lo que el contrato de la F1 con Fox Sports México quedó definitivamente cancelado, como ocurrió antes con la licencia de la LMB.
Poco a poco, Arroyo RodrÃguez se ha quedado sin aliados. Incluso en el ámbito gubernamental, donde habÃa negociado transmitir las carreras en el autódromo Hermanos RodrÃguez por la televisión abierta a través de los canales del Sistema de Radiodifusión Pública.
Los últimos 10 meses han sido una pesadilla para el canal deportivo de Manuel Arroyo. En diciembre del 2024 tuvo que suspender temporalmente la transmisión de los partidos de futbol americano de la NFL, hasta cubrir sus deudas. Mientras resolvÃa reclamos de otros acreedores -entre ellos Grupo Pachuca y la Concacaf--, decidió acudir a los tribunales para defender su intangible más valioso: el uso de la marca Fox Sports México.
El pasado 26 de marzo, Media Deportes México y Mexico Sports Distribution, LLC reclamaron ante el Poder Judicial de la Ciudad de México la titularidad de la licencia de las marcas comerciales de Fox Sports. Ambas empresas son subsidiarias de Altener, cuyo principal accionista es Manuel Arroyo RodrÃguez.
Ese dÃa, MDM obtuvo una orden judicial que prohibÃa a Fox Corporation, Fox Media LLC y Fox Cable Network Services LLC interferir en los derechos de MDM a utilizar las marcas comerciales de Fox Sports.
Asà empezó un semestre de disputas que tuvo un capÃtulo oprobioso: una "visita de inspección" ejecutada por personal del Instituto Mexicano de la Propiedad a la empresa Audiovisuales MediaPro México, uno de los socios de producción de Fox en México que crea contenido en streaming para Fox en Tubi en México y contenido televisivo para Fox Deportes en Estados Unidos.
Esa visita de inspección ocurrió el 27 de junio y fue la gota que derramó el vaso. Los inspectores del IMPI y los abogados de MDM no pudieron ingresar a las oficinas de la casa productora, que desde entonces quedó clausurada. "Un tema grande", que causó un daño económico.
+++
Fox Deportes, según la justicia mexicana, es una marca registrada en México y el gigante de la televisión, ni 17 socios comerciales debÃan abstenerse de utilizar Fox Sports en México debido a que MDM tenÃa una licencia exclusiva para utilizar esas marcas comerciales. Entre los notificados estuvieron: Cablemas, Total Play, Amazon, Claro Video, ROKU, Radio Movil Dipsa y tres casas apostadoras.
Los representantes de Grupo Lauman presentaron una resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en 2019 en la que el regulador autónomo exigÃa que la licencia de MDM para utilizar las marcas comerciales de Fox Sports fuera de naturaleza exclusiva.
"Ese alegato es falsa", reviró Fox Corporation. En realidad, la Resolución del IFT de 2019 solo exigÃa que cualquier licencia de las marcas comerciales de Fox Sports se utilizara exclusivamente para contenidos deportivos, no que se creara una licencia exclusiva para uso exclusivo del licenciatario.
En un oficio fechado el 14 de julio de 2025, el IFT confirmó que no exigÃa que se expidiera una licencia exclusiva a MDM. Por el contrario, la IFT reafirmó que autorizaba especÃficamente el Acuerdo de Cesión 21CF-MDM, que cedÃa una licencia no exclusiva a MDM para las marcas comerciales de Fox Sports.
A consideración del gigante corporativo, Grupo Lauman acudió "de mala fe y sin previo aviso" ante la justicia mexicana para impedir que Fox y sus socios comerciales utilicen las marcas de Fox Sports en México, siendo que el acuerdo firmado por las partes en el 2021 contiene una cláusula de selección de foro exclusiva para llevar cualquier disputa relacionada con la licencia ante los tribunales de Nueva York.
Entre 2021 y 2024, como licenciatario de Fox Sports, la empresa de Manuel Arroyo obtuvo y firmó numerosos contratos para retransmitir importantes eventos deportivos, entre ellos los de la Liga Nacional de Fútbol Americano, la CONCACAF, la Kings and Queens League y varios clubes de fútbol mexicanos. Desde entonces su repetido incumplimiento en el pago de los derechos de licencia de estas retransmisiones, lo que provocó interrupciones en las emisiones y la rescisión de sus contratos de derechos.
A partir de enero de 2024, MDM ha visto interrumpidas sus retransmisiones o ha perdido sus derechos de licencia de casi una docena de propiedades deportivas por no pagar las cuotas de licencia.
Para evitar "daños mayores e inminentes", el juez federal Jed Rackoff, de la corte del Distrito Sur de Nueva York, emitió una orden de restricción temporal, mientras estudia la demanda tramitada por FOX Corporation, FOX Media LLC y FOX Sports en Español contra Media Deportes México, por uso ilegal de marca registrada e interferencia en relaciones comerciales ajenas.
La medida cautelar fue desacatada por Arroyo RodrÃguez y peor aún: el empresario mexiquense -representado por el abogado Paulo Diez Gargari-acudió al juzgado 42 de lo civil del Poder Judicial de la Ciudad de México, el 27 de agosto, con lo que desconoció la jurisdicción del juez Rackoff. Anteriormente, en un movimiento que le valió un extrañamiento del juzgador neoyorquino, cedió las acciones de sus empresas a su esposa y sus hijas, que actualmente son menores de edad.
El 29 de agosto, después de admitir una solicitud de emergencia tramitada por los representantes de FOX Corporation en Nueva York para emitir las medidas cautelares y de llamar a las partes a una audiencia telefónica, el magistrado ordenó a MDM depositar 200,000 cada dÃa hasta que cese de usar las marcas y también, desistirse del procedimiento interpuesto en el Tribunal capitalino.
El abogado Christopher Berg representa a los demandantes. Al juicio han comparecido Jamie Dorenbaum y Kassra Nassiri, a nombre de Mexico Sports Distribution LLC (subsidiaria de Grupo Lauman), quienes solicitaron anular la orden de desacato emitida en la Corte neoyorquina no obstante no formar parte del caso 1:25-cv-06703.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.