
Una disputa entre dos ex socios que afecta a la afición del deporte más popular del paÃs que en el fondo no podrá resolver un juez civil.
|
Ajeno a los asuntos de las telecomunicaciones y alejado de Pachuca o León, el juez Juan Hugo Morales Maldonado admitió el reclamo de Grupo Lauman contra el propietario de los Panzas Verdes, Jesús MartÃnez
Una disputa entre dos ex socios que afecta a la afición del deporte más popular del paÃs que en el fondo no podrá resolver un juez civil que incluso ordenó el arresto, por 24 horas, del empresario leonés por desatender la prohibición al equipo de transmisión de FOX Sports de cubrir y transmitir los partidos de la Liga MX que se celebren en los estadios Huracán y Nou Camp.
Las medidas cautelares dictadas por un modesto juez civil fueron ignoradas por el gigante corporativo una vez, hace un mes. La ordenanza ahora es tajante y tuvo una consecuencia indirecta: exponer -de la peor manera- a los involucrados.
Por primera vez, públicamente FOX admitió haber roto el acuerdo comercial que tuvo con Grupo Lauman y señaló a Arroyo RodrÃguez por sus múltiples incumplimientos y millonarias deudas con diversas entidades comerciales, bancarias y gubernamentales.
Amparado en "decisiones judiciales sospechosas y altamente cuestionables", acusaron FOX y Grupo Pachuca, Arroyo RodrÃguez se ha dedicado a sabotear la transmisión de los partidos de los clubes León y Pachuca de la Liga MX, y de los equipos participantes en las Concachampions y la Premier League a través de Tubi.
En el centro de a disputa está el uso de las marcas Fox Sports México, asà como la emisión de la señal televisiva desde los estadios de los equipos Juárez FC, Tigres, Pachuca y León, que durante el primer trimestre del 2025 fue transmitida en señal abierta y libre de cobro por Tubi y narrada por el talento contratado por Fox Deportes.
Arroyo RodrÃguez decidió acudir a la justicia capitalina para frenar la transmisión de los partidos del Pachuca y León en Tubi. Juan Hugo Morales Maldonado, juez 40° de lo Civil de proceso escrito admitió su reclamo y emplazó a esa plataforma de streaming para no subir esos eventos deportivos, mientras no resuelva de manera definitiva.
El sábado 8 de marzo ya estaban vigentes esas medidas cautelares cuando Tubi desacató la orden del juez y transmitió el juego. El pasado 11 de marzo, el juez Morales Maldonado dictó un acuerdo para apercibir a MartÃnez Patiño y advertirle que se hará acreedor a un arresto por 24 horas si reincide. El jueves 13 presentó un recurso de apelación
+++
En noviembre de 2024, la Concacaf demandó a Grupo Lauman ante la Corte del Distrito de Florida, para exigir a FOX Sports el pago de un adeudo de 31 millones de dólares por las transmisiones de su Liga de Campeones "Concachampions". Un mes después, Grupo Pachuca anunció la conclusión del convenio con FOX Sports México para la transmisión de los partidos de sus equipos de fútbol de la Liga MX, Pachuca y León, argumentando un incumplimiento reiterado de pago de derechos; a la par, dio a conocer la firma de un acuerdo para esos mismos efectos con la plataforma Tubi de FOX Corporation.
A principios de marzo de 2025, FOX Sports México anunció acciones legales contra Grupo Pachuca y Fox Corporation por los contratos de transmisión de los partidos de Pachuca y León, argumentando daños y perjuicios ocasionados por no haberse respetado el derecho de preferencia del que era titular la cadena controlada por Grupo Lauman.
En respuesta, FOX Corporation demandó a Grupo Lauman ante la Corte del Distrito de California, para reclamar el pago de 52 millones de dólares, bajo el argumento de que la empresa norteamericana era la propietaria de los derechos de transmisión de Grupo Pachuca y cedió estos mediante una sublicencia otorgada en julio de 2024 a la compañÃa mexicana; en la demanda se asegura que FOX Sports México adeuda por esa sublicencia 13 millones de dólares, por lo que se reclama cuatro veces el valor de ese monto por daños y perjuicios.
El pasado 28 de marzo, Grupo Lauman anunció la obtención de medidas cautelares a su favor, para que FOX Corporation se abstenga de usar el nombre "FOX Deportes", bajo el argumento de que constituye una violación de los derechos exclusivos que Fox Sports México posee en el paÃs, además de que representa un acto de competencia desleal y contraviene resoluciones del IFT. El avance del caso contra FOX Corporation, radicado en el Juzgado 35 Civil de la Ciudad de México, ocasionó ya la suspensión de la transmisión por la plataforma Tubi del partido Pachuca vs América, programado para el sábado 5 de abril; éste fue transmitido únicamente para el mercado de Estados Unidos por los canales TUDN de Televisa y Univisión.
+++
Media Deportes México y Mexico Sport Distribution LLC demandaron a la Promotora del Club Pachuca en el juzgado Cuadragésimo de lo civil de la Ciudad de México por los derechos de la transmisión televisiva de los partidos de los equipos propiedad de Jesús MartÃnez por Tubi, la plataforma de streaming de Fox Corporation.
Manuel Arroyo contrató al penalista Paulo Diez Gargari.
En el juzgado se apersonaron los abogados Rodrigo Alvarado Barragán y Moisés Padilla Cuevas, en representación de la Promotora del Club Pachuca y de Fuerza Deportiva Club Leon, respectivamente.
El pasado jueves 3, 72 horas antes del partido Pachuca-América, el titular de, juzgado 40o. de lo Civil, Juan Hugo Morales Maldonado, prohibió su transmisión "en señal abierta gratuita".
En un comunicado rubricado conjuntamente por FOX y Grupo Pachuca descalificaron ese acuerdo, por estar fundamentado en "acciones legales dudosas y frÃvolas", cuya autorÃa intelectual atribuyeron directamente al presidente de Grupo Lauman, Manuel Arroyo RodrÃguez.
Y también se dolieron de varios "reportes mediáticos" difundidos en las redes y canales propiedad del empresario. Dicha campaña, aseguraron, antecedió a los procedimientos legales tramitados en distintos juzgados de la capital de la República que, a su juicio, son incompetentes por territorio. ¿Y también en la materia?
Solicitamos respetuosamente que las autoridades judiciales locales y federales se conduzcan de manera imparcial y actúen legalmente en las disputas relacionadas con el conflicto antes mencionado, absteniéndose de ceder a la presión ejercida por Grupo Lauman que busca influir en las decisiones de los jueces", insistieron.
+++
Tras de que el juez Morales Maldonado acordara la prohibición de la transmisión de los juegos del Pachuca en Tubi, los abogados de MartÃnez se apersonaron -a primera hora del viernes 5- en la Ciudad Judicial, en la colonia Doctores de la CDMX.
Por escrito solicitaron la revocación de las medidas cautelares. Y personalmente exigieron que su apelación fuera admitida, para que de inmediato fuera fijada la fianza que permitiera transmitir el juego Pachuca-América de la fecha ... del torneo Clausura 2025 de la Liga MX.
El juzgador negó la petición y el abogado del Pachuca, Moisés Padilla Cuevas, abandonó la oficina a la que arribó, 10 minutos después, el abogado del León, Rodrigo Alvarado Barragán.
VÃa telefónica, el juez se comunicó con Padilla para pedirle que hablara con su colega; si era el mismo tema, su petición también serÃa denegada, "Está bien. Lo hablamos", respondió el litigante. Los dos se retiraron del juzgado pero regresaron a las 11:50 horas, con otro grupo de abogados que documentaron con sus teléfonos celulares el intercambio verbal con el juez, al que encaró Rodrigo.
Los videos sobre este altercado circularon profusamente en las redes sociales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.