Opinión
Las quimeras de Bárcena
Por Alberto Aguirre
En Tula y municipios aledaños, ecologistas ven el Parque de Economía Circular como un posible centro receptor de residuos del Valle de México más que un proyecto remediador.

Sin pausas, el Plan México debe avanzar por instrucciones presidenciales. Entre sus principales componentes, el ambicioso programa de obras estratégicas generado en Palacio Nacional contempla la apertura de dos parques ecológicos y de reciclaje: uno, en el Bordo Poniente, en el oriente del Estado de México; el otro, en Tula, Hidalgo.

Ambos, confinados en dos Polos de Desarrollo, están a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y buscan materializar la propuesta morenista de generar desarrollo con soluciones basadas en la naturaleza, según los postulados de la titular de esa dependencia federal, Alicia Bárcena.

Los PODECIBI's (Parques de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar) se presentan "como un nuevo paradigma de desarrollo y una oportunidad histórica para cerrar los tiraderos", definió la funcionaria federal a mediados de la semana pasada.

En Hidalgo, según las proyecciones gubernamentales, cerrarían 450 vertederos a cielo abierto con la apertura de la nueva planta en 680 hectáreas de la antigua refinería.

Antes de iniciar las obras, autoridades estatales y federales convocaron a un foro de consulta pública ambiental, con la apertura de urnas para recabar la opinión ciudadana. Serán cinco horas de votación, este domingo 14, que será sancionada por el Instituto Electoral de Hidalgo.

Una "simulación institucional", según una veintena de organizaciones ambientales y colectivos locales que fue antecedida por "reuniones informativas" sobre el proyecto, convocadas por SEMARNAT.

"Fue propaganda de un proyecto ya decidido, no un diálogo", denunció Greenpeace México. Un montaje, "para legitimar un proceso que nunca ha sido participativo. La presencia de micrófonos y cámaras fotografiando a las personas asistentes, así como las declaraciones posteriores, mostraron que el objetivo era construir una imagen pública de apertura, más que informar o escuchar preocupaciones reales", condenó.

 La implementación del Parque de Economía Circular en  Hidalgo y la redacción de la Ley General de Economía Circular se gestaron sin considerar a las organizaciones de la sociedad civil y comunidades

Otros colectivos comprometidos con la defensa del medio ambiente han impugnado la ubicación elegida por las autoridades para la apertura del Parque Ecológico, pues allí subsisten refinerías, termoeléctricas, cementeras, caleras y parques industriales.

Y se quejan de las "fallas estructurales" en las que está sustentado el proyecto, principalmente la ausencia de una Manifestación de Impacto Ambiental, por lo que "se vuelve imposible poder aprobar un proyecto que ni siquiera ha evaluado las consecuencias a la salud y al ambiente que podría tener, además de que se trata de una zona (el Valle del Mezquital) altamente impactada".

La información socializada por las autoridades, anotan, carece de indicadores sanitarios y sobre la trazabilidad de sustancias tóxicas. Y contempla la pirólisis, un tratamiento térmico que puede liberar contaminantes orgánico-persistentes (COP) como dioxinas, furanos, metales pesados y dejar residuos peligrosos que después deben almacenarse en confinamientos especiales para estos materiales tóxicos.

"La tropicalizada economía circular de la SEMARNAT busca desaparecer los residuos, quemándolos. No ofrece soluciones de raíz, solo gestiona las consecuencias del problema mediante tecnologías sucias, dañinas al ambiente, a la salud de las comunidades y ahora será el fundamento legal para proyectos de muerte como lo es el Parque de Economía Circular de Hidalgo, uno de la decena que se busca imponer en nuestro país", señaló José Manuel Arias, de la Colectiva México Toxico.

El Colectivo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de la Región Tolteca tiene claro que "la mejor opción para manejar los residuos no es implementar un parque industrial de economía circular sino evitar generar basura para poderla reducir desde los hogares; basados en modelos como el de Basura Cero.

Importante señalar que el proceso de implementación del Parque de Economía Circular en Hidalgo y la redacción de la Ley General de Economía Circular se han gestado en conjunto con la industria y empresas, dejando de lado a las organizaciones de la sociedad civil y comunidades", apuntó Claudia Romero de Fronteras Comunes/Colectiva México Tóxico.

La Ley General de Economía Circular, aprobada la semana pasada en el Pleno de la Cámara de Diputados, "prioriza criterios económicos sobre ambientales y de salud, mantiene la economía lineal, tiene grandes retos de aplicación, y centra su foco en la valorización y aprovechamiento de residuos, no en la prevención y reducción de su generación".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Alberto Aguirre
 Hegemonías mediáticas

Hegemonías mediáticas

Por Alberto Aguirre
Inna Afinogenova y Pablo Iglesias están al frente del nuevo proyecto comunicacional de la izquierda.
#RegistraTuLínea

#RegistraTuLínea

Por Alberto Aguirre
A dos semanas de su instalación, el nuevo regulador en Telcos empieza a ordenar el mercado. Identificación de líneas móviles y el antecedente fallido del PANAUT
Agenda binacional

Agenda binacional

Por Alberto Aguirre
Sheinbaum permanecerá en territorio nacional lo que resta del año, y como hizo AMLO, será anfitriona de sus homólogos. ¿Diana Alarcón, nueva embajadora de México ante EU?
Anatomía de una pauta millonaria

Anatomía de una pauta millonaria

Por Alberto Aguirre
La Auditoría Superior citó a audiencia al director de comunicación de la Segob durante el último año de Peña Nieto, por las campañas fantasma.
Banqueros desventurados

Banqueros desventurados

Por Alberto Aguirre
La vinculación a proceso de Sergio Elizondo Torres y el amparo de Fernando García Sada y el trasfondo de las acusaciones penales en su contra.
Beneficencia Pública: donante corrompido

Beneficencia Pública: donante corrompido

Por Alberto Aguirre
La crisis en la Administración de Patrimonio de la Beneficencia Pública estalló en el seno del Consejo Interno. En las oficinas centrales de la Secretaría de Salud había problemas administrativos más apremiantes.