A su salida, Octavio Romero presumió la reducción de la deuda financiera de Pemex de más de 105 mil millones de dólares a poco menos de los 100 mil millones; no pudo presumir lo mismo respecto a su adeudo con proveedores, aunque aseguró que el tema serÃa resuelto. La realidad es que es una herencia que ya se traduce en reclamos para la nueva dirección de la empresa estatal.
De acuerdo con su último reporte, Pemex sumó un adeudo de casi 133 mil millones de pesos con proveedores, un crecimiento del 70% respecto al año pasado. De ese adeudo, resulta Cotemar como el segundo pasivo de la petrolera, con alrededor de 6.500 millones de pesos -la primera es con Opex, cuyo adeudo asciende a los 10.5 millones-.
Ambas fueron cercanas a Pemex durante la administración anterior, pero el caso de Cotemar destacó por los acuerdos que alcanzó con Romero Oropeza tras una serie de accidentes en operaciones de la petrolera, lo que la ponÃa en una situación más cómoda respecto a otros socios.
Los bonos de Pemex subieron tras la aprobación de la reforma para empresas energéticas
Vale recordar el caso de la tragedia en la plataforma marina E-KU-A2, en la Sonda de Campeche, en donde murieron cuatro trabajadores por un error de cálculo técnico. El directivo de entonces acordó nuevos negocios millonarios para la empresa.
Ahora, con el cambio de administración y bajo la dirección de VÃctor RodrÃguez Padilla, ya hay reclamos sobre el pago de estos adeudos, que ha diferencia con la financiera, representa mayor flexibilidad de pago para la administración.
De momento aún no hay señales sobre la estrategia que asumirá RodrÃguez Padilla para este pago, en tanto que los compromisos financieros para 2025 rondan los 6,800 millones de dólares.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.