Negocios
Promueven regionalización de cadenas de suministro para evitar encarecimiento de materias primas
Definiciones de Alfonso Martín Fernández, director de la Mesa de Commodities de Bank of America Merrill Lynch.

El alza de precios de las materias primas se ha desatado por el encarecimiento de los recursos desde el inicio de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que la regionalización de las cadenas de suministro es una de las salidas determinantes para evitar una situación peor, así lo expresó Alfonso Martín Fernández, director de la Mesa de Commodities de Bank of America Merrill Lynch.

"Estos conflictos han venido a ponerle una prima de riesgo mayor y ha incrementado la volatilidad de las materias primas, pero todo esto que estamos viendo es el reflejo de estos mercados que vienen siendo muy apretados con inventarios relativamente bajos", dijo Martín Fernández y sentenció "algunos cambios estructurales, estos temas medioambientales, más o menos detonados por esta nueva idea de transición energética y portafolios más amigables con el tema medioambiental, ponen la mesa para un mercado complicado en cuanto a dinámica de oferta y demanda".

En un encuentro con el Economista en jefe y director general Adjunto de Análisis en Banorte, Alejandro Padilla, Martín comentó que es necesario regionalizar las cadenas de suministro y desarrollar proyectos que requieran una planeación a largo plazo, en donde el único mecanismo interno de control en los precios sean los inventarios de cada uno de los países.

"En lo que llevo al frente del área de materias primas, no me había tocado ver este nivel de volatilidad o un incremento tan generalizado en todos los productos" aseguró el economista y añadió "esta tendencia de regionalización de las cadenas productivas aunado de, el costo energético tan bajo que tiene México, al menos desde el punto de vista de importación de gas, pues lo ponen en una situación bastante favorable".

Señaló que la oferta y demanda de mercancías en relación con años anteriores encontraron cambios sin precedentes que afectaron de manera directa a los ciclos productivos y concluyó que a pesar del riesgo que conlleva, los Bancos Centrales deben hacer frente a la inflación con todos estos factores en contra y subir sus tasas de interés. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Slim ahora evita los micrófonos y organiza unas "vacaciones" durante la campaña

Slim ahora evita los micrófonos y organiza unas "vacaciones" durante la campaña

LPO
Canceló de último momento su presencia a un foro en Santa Fe, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial y Catem.
Tras la separación de Citi, Ignacio Deschamps dirigirá Banamex

Tras la separación de Citi, Ignacio Deschamps dirigirá Banamex

LPO
Se prevé que la separación del grupo ocurra para el segundo semestre del año y la salida a Bolsa hasta 2025.
Ramírez de la O quita impuestos a Pemex para que pague sus compromisos de deuda de 2024

Ramírez de la O quita impuestos a Pemex para que pague sus compromisos de deuda de 2024

LPO
El decreto implicará a la petrolera recursos por $70 mil millones, en línea con lo estimado por Moody's. El BofA advierte riesgos de un déficit mayor.
Citibanamex esperará el fin del proceso electoral para la separación del banco y la venta de acciones

Citibanamex esperará el fin del proceso electoral para la separación del banco y la venta de acciones

LPO
Estiman que para la segunda mitad del año próximo existan dos bancos independientes y la oferta pública de Banamex en la Bolsa será hasta 2025.
Citibanamex apoyará a estados afectados por el huracán Otis

Citibanamex apoyará a estados afectados por el huracán Otis

LPO
Se abre la cuenta 678, de la sucursal 100 a nombre de Fomento Social Citibanamex, A.C. para recibir donativos.

Coppel lanza campaña para apoyar a damnificados por huracán en Guerrero

LPO
Se habilitó cuenta a nombre de la Cruz Roja Mexicana, para recibir donativos. Por cada peso recibido, Fundación Coppel aportará un peso adicional.