En menos de una semana Victor RodrÃguez Padilla asumirá la dirección de Pemex y entre los desafÃos primordiales a encarar serán los crecientes requerimientos de flujo de efectivo de Pemex, que en cálculo de Moody's ascenderán a 20 mil millones de dólares para 2026.
De acuerdo con Roxana Muñoz, analista encargada de Pemex, durante la administración saliente de Andrés Manuel López Obrador el gobierno destinó 9 billones de dólares anuales para apoyar la petrolera y el pronóstico es que este monto se duplique para 2026.
La analista precisó, en el marco del Inside Latam que organiza anualmente la calificadora, que esos recursos se requerirán para el pago de sus deudas fiscales, que para ese año ascenderÃan a 12.2 billones de dólares; y el resto para otras necesidades operativas, tales como aumentar la producción de crudo, dar mantenimiento a sus plantas (para evitar accidentes) y el tema de refinación.
Sobre este último punto, la analista precisó que Olmeca, la refinerÃa de Dos Bocas, aún no está completa, pues aún tiene necesidades de infraestructura, por lo cual seguirá requiriendo inversión. Los recursos que requerirá la petrolera también contemplan otros pasivos como el de pensiones y proveedores.
La pregunta que ronda en el aire es cuál será la estrategia del próximo director de Pemex. Por ahora Moody's contempla que RodrÃguez Padilla se inclinará por reestructurar la deuda con ayuda del gobierno, lo cual podrÃa hacerse a través de una garantÃa de la deuda o un incremento de la deuda del gobierno federal a través del intercambio de bonos.
Esto, considerando que para la petrolera resulta cada vez más costoso salir al mercado a refinanciar más deuda por lo castigada que está su nota. Además, para 2026-2027, la petrolera presentará picos en los vencimientos de su deuda.
Vale recordar que Pemex tiene una calificación crediticia en Moody's de B3, es decir, seis peldaños por debajo del grado de inversión y siete por debajo de la nota que tiene el soberano. Y de acuerdo con la especialista, sin el apoyo del gobierno, la nota real serÃa de Ca, que le otorgarÃa más de un 80% de posibilidades de incumplimiento.
Muñoz explicó que para poder pensar esta reestructura se tiene que realizar una reforma fiscal, cambios en la Ley en donde se establezca el apoyo que el gobierno dará a Pemex y que también incluya el tema de la carga fiscal. "Estas modificaciones a la ley sólo requieren mayorÃa simple, por lo que podrÃa ser aprobada sin mayor complicación", dijo la especialista.
Aunque por otro lado, Renzo Merino, analista del soberano, señaló que una medida de este tipo puede presionar más el marco fiscal de las finanzas públicas, sobre las cuales hay una visión pesimista para los próximos años.
Si bien la experta en Pemex dijo que aún es prematuro hablar sobre cómo será la gestión de RodrÃguez Padilla, consideró que pueden augurar algunos cambios en relación con la inversión privada, pues estima mayor apertura a asociaciones, acaso farmouts para la parte de exploración, no obstante que advirtió que los resultados de las mismas tomarán tiempo para verse reflejados en las finanzas de la petrolera.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.