Sindicatos
Luisa María Alcalde: "Telmex pudo haberse ido a quiebra si no lograba un acuerdo sindical"
Tras años de emplazamiento a huelga las partes aceptaron un nuevo convenio en materia de jubilación. La secretaría asegura que se fortalecerá la empresa.

El acuerdo que puso fin a una disputa de años entre Telmex y su sindicato fue celebrado esta mañana en Palacio Nacional como una muestra de diálogo y no imposición y que, de acuerdo con Luisa María Alcalde, evitó la quiebra de la empresa telefónica.

"Tanto el Sindicato, como la empresa, con un ánimo de encontrar espacios de encuentro, y por supuesto que en el entendido de que ambos tenían que flexibilizar sus posiciones porque, de no hacerlo, pues simplemente iba a acabar esto en la quiebra muy probablemente de Teléfonos de México", aseguró la secretaria de Trabajo y Prevención Social durante en el marco de la conferencia matutina de López Obrador este jueves.

La secretaria recordó que el emplazamiento a huelga por parte del sindicato ya llevaba años, entre sus quejas estaba el tema laboral -vacantes y jubilaciones- y el temor que desde su privatización parecía haber la intención de achicar a ala empresa, sumado al deterioro financiero de la empresa tras la pandemia y otras dificultades que surgieron desde el 2013, con las regulaciones en el sector.

Telefonistas no logran acuerdo con Telmex y estalla la huelga

En esta disputa estuvo muy activo el padre de la secretaria, el abogado Arturo Alcalde, seguro de que podría lograr un acuerdo en un momento en que ninguna parte parecía estar dispuesta a ceder, al punto en que incluso se llegó a la huelga en septiembre del año pasado, lo cual solo duró 24 horas.

El tema fue puesto sobre la mesa como una muestra de la importancia de los acuerdos con el sector laboral y empresarial. El mensaje desde Palacio Nacional esta mañana es que la relevancia del fin de esta disputa es que, además, permitirá que tanto la empresa como los trabajadores puedan construir el fortalecimiento de la compañía.

"Y creo que de lo más relevante () es que no fue una decisión de cúpulas, el sindicato consultó a todas y todos los trabajadores si estaban de acuerdo con esta negociación y es así que el 85% de los trabajadores decidieron ir adelante porque conocían la información", dijo.

"El aprendizaje, la moraleja más importante es: independientemente que las posiciones puedan estar totalmente alejadas en un inicio, si hay la intención de llegar a un acuerdo, siempre se pueden encontrar estos espacios de encuentro", dijo Alcalde, en el contexto en el que López Obrador anunció también esta mañana que negocia con aerolíneas y aduaneros para que aviones de carga se trasladen al AIFA.

AMLO dice que está en negociación que aviones de carga usen el AIFA: "No queremos imponer nada" 

El acuerdo alcanzado entre trabajadores y la filial de América Móvil, de Carlos Slim, implica que se reduce el porcentaje de beneficio máximo de jubilación de los trabajadores , al pasar de 80 a 60% respecto a su último sueldo integrado con ciertas prestaciones, además de que todas las personas trabajadoras que cuenten con 35 años de antigüedad y tengan cumplida la edad de 65 años podrán acceder a la jubilación.

Otro acuerdo es que tanto trabajadores activos como jubilados también tendrán la posibilidad de intercambiar de forma voluntaria parte de su pasivo pensional por acciones representativas del capital social de la empresa de telecomunicaciones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Rumores de hackeo en el Aeropuerto complican recuperar categoría de seguridad con agencias de EU

Rumores de hackeo en el Aeropuerto complican recuperar categoría de seguridad con agencias de EU

LPO
El aeropuerto capitalino saturado por fallas en los sistemas de migración. Inquietud militar por Guacamaya.
El sindicato de telefonistas y Telmex llegan a un acuerdo y levantan huelga

El sindicato de telefonistas y Telmex llegan a un acuerdo y levantan huelga

LPO
Acordaron el restablecimiento de la normalidad operativa y laboral, con lo que se restablecen los servicios afectados.
Telefonistas no logran acuerdo con Telmex y estalla la huelga

Telefonistas no logran acuerdo con Telmex y estalla la huelga

LPO
Aseguran que continúa la negociación y Luisa Alcalde confió en que habrá una solución "en horas".
Sigue la tensión en Telmex: trabajadores presionan a Alcalde para destrabar el diálogo

Sigue la tensión en Telmex: trabajadores presionan a Alcalde para destrabar el diálogo

Por Nadia Luna
La secretaria no logra intermediar con la empresa de Slim y persiste la incertidumbre entre telefonistas a días de que se defina la huelga.