
El adeudo de Pemex con sus proveedores ya genera estragos en empresas petroleras mexicanas, tal es el caso de Hokchi, que tras meses de retrasos en sus pagos, presiona para cambiar su contrato de negocio y hacerlo ahora con la subsidiaria PMI Comercio Internacional. Asà lo reportó Reuters esta semana.
La información es un golpe a la narrativa del Gobierno de que se avanza en el pago de la deuda con proveedores. También golpea la intención de Pemex de lograr asociaciones con empresas privadas.
De acuerdo con la agencia, la empresa suma meses de no recibir sus pagos por su petróleo y gas, un adeudo que ya ronda los 300 millones de dólares. Hokchi es una filial del conglomerado argentino Pan American Energy.
En ese contexto, Hokchi buscó ya en varias ocasiones cambiar su contrato para negociar directamente con la subsidiaria de Pemex que comercia con empresas extranjeras, pero, según las fuentes, resulta más confiable que la petrolera mexicana, que no logra finiquitar todos sus compromisos de deuda con empresas proveedoras de servicios.
Es decir, actualmente la firma vende su producción a Pemex y depende de que esta le pague, pudiendo utilizar la producción en sus propias refinerÃas o venderla a través de PMI a compradores internacionales.
De acuerdo con la publicación, la empresa esperaba lograr el cambio solicitado con la nueva administración, sin embargo, a inicios de este año fue denegada esta propuesta por la SecretarÃa de EnergÃa.
Vale recordar que el proyecto del gobierno de Claudia Sheinbaum para Pemex contempla volver a la petrolera como empresa pública del Estado -antes era empresa productiva del Estado- con lo que se estima que desaparezcan las empresas subsidiarias.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.