La Cofece lanzó este lunes un duro señalamiento sobre Gruma que activó una reacción negativa en los mercados, pues el precio de sus tÃtulos en la Bolsa mexicana cayó más de 6% al arranque de la jornada.
Toda la situación tiene un correlato polÃtico que ya se conoce en el entorno de la nueva presidenta. El mandamás de Gruma, Juan Antonio González Moreno, está inquieto desde hace meses con el hecho de que Altagracia Gómez sea cercana a Claudia Sheinbaum. Altagracia pertenece a la familia dueña de Minsa, que es el otro gran jugador en el segmento de la harina de maÃz.
De hecho, González Moreno lleva adelante un intenso cabildeo en el nuevo gabinete y la semana pasada publicó múltiples desplegados felicitado a Sheinbaum por su toma de protesta.
De acuerdo con el órgano regulador económico, Gruma "mantiene una ventaja significativa e irreversible frente a sus competidores, lo que le permite fijar precios elevados sin enfrentar una competencia suficiente" y concentra entre el 50% y el 90% de las ventas en cada región.
La acusó, además, de implementar estrategias diseñadas "especÃficamente para dificultar que los tortilleros puedan cambiar de proveedor y la acusa de aumentar de forma constante el precio de la harina de maÃz, pese a la estabilidad del costo de la materia prima.
En tensión con la 4T, Gruma presume sus negocios fuera de México
Tras este análisis la Cofece lanzó una serie de recomendaciones en tanto que se prevé un periodo de aclaraciones por parte de Gruma, que serán sometidas a revisión por parte del regulador, de acuerdo con el informe de la firma ante un reporte a sus inversionistas.
La notificación no fue bien recibida por los tenedores de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues el precio de su tÃtulo llegó a depreciarse en casi 7% a los pocos minutos de la publicación del reporte, en medio de una jornada positiva para el mercado accionario mexicano.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.