
Hace 24 años llegó Toyota a México y si bien por ahora no tienen anuncios de nuevas inversiones, tampoco evalúa su salida; por el contrario, afirman que hay condiciones para pensar el país a largo plazo y hay confianza en el nuevo gobierno.
"Vamos a largo plazo en México, tiene condiciones para seguir estando fuertes", dijo Luis Lozano, CEO de Toyota México, en entrevista con LPO. Así, el ejecutivo descartó temores por la reforma al Poder Judicial y otras iniciativas en el tintero que fueron herencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"Ayer la presidenta dio un mensaje de que este cambio de reglas no va a afectar las inversiones, no va a modificar la certeza jurídica. Lo dijo en varias ocasiones y nosotros confiamos en este mensaje", dijo el ejecutivo, en referencia al encuentro que tuvo Claudia Sheinbaum con empresarios de alto nivel de México y Estados Unidos (CEO Dialogue) en Palacio Nacional.
Explicó que lo que sí está en la mira de la firma japonesa es que permanezca y se fortalezca el T-MEC, eso ante las amenazas proteccionistas que han surgido por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump.
"El UMSCA (T-MEC, por sus siglas en inglés), sí es una pieza fundamental para nuestro negocio, porque mucho de lo que vendemos aquí lo importamos de Norteamérica, el 90% de Tacomas se exporta de Estados Unidos. Mientras esas cosas no se muevan, yo creo que México tiene una perspectiva brutal en términos de su labor en la región", agregó Lozano.
La entrevista ocurrió en el marco del foro Mexico Drive Forward Summit, organizado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que reunió a líderes y representantes del sector automotriz y en donde se planteó la importancia de este sector, cuyo peso es equivalente a todo el estado de Guanajuato, que es la quinta mayor economía del país.
Durante el encuentro también participó Francisco Cervantes, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quien aseguró ante la audiencia que la presidenta dio certeza a empresarios sobre inversiones tras el CEO Dialogue y aseguró que un aspecto positivo es que se creó una comisión en el Congreso para atender el tema del T-MEC.
En el foro, participantes de otras automotrices plantearon demandas para el mejoramiento de la industria como lo es la mejora de generación y distribución de energía, transitar a energías limpias, tener una política de inversión clara y apoyo a pequeñas y medianas empresas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.