
La petrolera BP ha dado un giro en su negocio: según informó Reuters, deja de lado su meta de reducir la producción petrolera y volverÃa a emprender proyectos de exploración.
La firma con sede en Londres pospuso su plan de enfocarse en la transición energética y reducir la producción de hidrocarburos, modelo que no logró convencer a sus accionistas, por lo que ahora decidieron regresar al modelo original, a la par que otras firmas, como Shell.
Si bien el objetivo central es Medio Oriente, fuentes del sector petrolero en México no descartan que Pemex, que necesita incrementar su volumen de reservas, emprenda, entre sus acuerdos con privados, una sociedad con BP.
El modelo a seguir serÃa el acuerdo que tiene Pemex con Woodside para trabajos en aguas profundas. La compañÃa privada realiza el grueso de la inversión pero el 60% de las utilidades son para Pemex.
Según señalan a LPO, hasta ahora la administración de Sheinbaum ha dado pocas pistas de la nueva dirección de Pemex, sin embargo, las primeras acciones apuntalan en sentido contrario de la reforma de Enrique Peña Nieto.
"El sector privado sigue demandando que se retomen las rondas petroleras", dijo por su parte Arturo Carranza, analista del sector. "Sin embargo, la administración actual lo ha descartado y hay expectativas moderadas".
El dÃa de ayer miércoles la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma en materia de áreas y empresas estratégicas , que implica, entre otros temas, que tanto Pemex como CFE se vuelvan empresas públicas del Estado y no productivas del Estado, como establecÃa la Constitución tras las modificaciones de 2014, en donde se abrió mayor participación a las empresas privadas.
La iniciativa fue enviada por Andrés Manuel López Obrador, pero respaldada por la actual mandataria, que además descarta interés por retomar las rondas o los farmouts, aunque asegura que estará abierta a la inversión privada, en tanto se entiendan las nuevas reglas.
El sector petrolero sigue argumentando razones para abrir contratos con privados, más allá del modelo de servicios, con el que operaron en el sexenio pasado, sobre todo en un contexto donde el negocio enfocado en la transición energética esta sufriendo un revés en el mundo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.