Orrego destacó el liderazgo de San Juan en minería
El gobernador disertó en la principal cumbre mundial sobre minería en Canadá y señaló que San Juan concentra el 54% de las inversiones en la materia de toda Argentina y destacó la continuidad de la minería como política de estado de San Juan.

 El gobernador de San Juan y actual presidente de la Mesa de Cobre, Marcelo Orrego, disertó este lunes en el "Prospectors and Developers Association of Canada" (PDAC) edición 2025, una de las principales convenciones mundiales que nuclea a los más de 27.000 exploradores y productores más importantes de la minería, donde destacó a esta industria como política de estado de la provincia cuyana.

Orrego participó como disertante en el Argentina Day, organizado por la secretaría de Minería de la Nación, en el marco de la PDAC, donde se presentaron las oportunidades y herramientas con las que cuenta Argentina para desarrollar su potencial minero.

El evento contó con la presencia de referentes del mundo minero y financiero, así como de gobernadores de provincias mineras y autoridades nacionales; entre ellas, la secretaria general Karina Milei, el secretario de Finanzas. Pablo Quirno, y el secretario de Minería, Luis Lucero. 

Orrego destacó el liderazgo de San Juan en minería

En su intervención, Orrego destacó la continuidad de la minería como política de estado en San Juan, una estrategia sostenida durante décadas. Asimismo, resaltó el liderazgo de la provincia en exploración minera y la relevancia del cobre, que posiciona a San Juan en la mirada de los grandes actores de la industria.

 Orrego destacó la continuidad de la minería como política de estado en San Juan, una estrategia sostenida durante décadas. Asimismo, resaltó el liderazgo de la provincia en exploración minera y la relevancia del cobre, que posiciona a San Juan en la mirada de los grandes actores de la industria 

"En 2024, San Juan recibió el 54% de las inversiones en exploración minera de toda Argentina", afirmó al respecto. Según fuentes del gobierno sanjuanino, el auditorio mostró gran interés en el futuro desarrollo de la minería del cobre, donde San Juan se perfila como el principal actor del país. 

En este sentido, el gobernador subrayó la existencia de acuerdos sociales que respaldan la actividad y enfatizó la importancia de acompañar el crecimiento del sector con un enfoque sustentable, promoviendo empleo local y proveedores regionales. También destacó la necesidad de diversificar la economía provincial, sin descuidar sectores como la agroindustria, el turismo y la economía del conocimiento. 

En tanto, el accionista mayoritario de Austral Gold, que opera en la mina sanjuanina de Casposo, Eduardo Elsztain, expuso en el panel de inversionistas privados del evento por su rol destacado en la industria, y se refirió a la importancia que tiene la provincia. "Las inversiones extranjeras directas en Argentina se redujeron en los últimos años del 16% al 5%. En ese sentido, la industria minera representa una gran posibilidad para revertir esta situación y atraer inversiones. Nosotros ya lo estamos haciendo apostando desde nuestra actividad en San Juan", expresó Elsztain. 

Además del gobernador Orrego, estuvieron presentes sus pares de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Carlos Sadir; y de La Rioja, Ricardo Quintela. También asistieron representantes de los gobiernos de Salta, Catamarca, Río Negro y Santa Cruz.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Sin Sección
La Ciudad sumó 650 nuevos policías

La Ciudad sumó 650 nuevos policías

Los nuevos oficiales fueron asignados al sector "Comunal, Subtes y Orden Urbano".
La Ciudad llegó a las 800 casas recuperadas

La Ciudad llegó a las 800 casas recuperadas

El gobierno porteño desalojó una propiedad que estaba usurpada desde 2022 y donde los ocupantes habían montado un taller clandestino.
En medio del ajuste de Nación a los hospitales, Jorge Macri firmó un acuerdo con el Clínicas

En medio del ajuste de Nación a los hospitales, Jorge Macri firmó un acuerdo con el Clínicas

LPO
La Ciudad le pagará al Hospital de Clínicas por cada paciente que se atienda y tenga domicilio en la Capital.
El CFI impulsa el desarrollo del litio en el Norte Grande

El CFI impulsa el desarrollo del litio en el Norte Grande

Los gobernadores de Jujuy, Catamarca y Salta firmaron un convenio de asistencia técnica con el secretario general del CFI para potenciar la industria minera.
Mariel Fernández se mostró con Mantegazza

Mariel Fernández se mostró con Mantegazza

La intendenta de Moreno se reunió con su par de San Vicente y recorrieron experiencias productivas y comunitarias en esa localidad.
Terminó la primera etapa de la licitación de la Hidrovía

Terminó la primera etapa de la licitación de la Hidrovía

Se analizaron los antecedentes operativos y capacidad técnica y financiera de los oferentes, así como la presentación de las garantías. Confirman que solo quedan Jan de Nul y Deme en la disputa.