Daniel Vila y José Luis Manzano están a punto de desprenderse del Grupo América, aunque todavía no está claro quién será el nuevo propietario ya que si bien la negociación está avanzada con Marcelo Figoli, en el último tramo se metió en la pelea el rosarino Gustavo Scaglione.
Fuentes al tanto de las negociaciones explicaron a LPO que Vila y Manzano se desprenderían del 50% del paquete accionario que comparten con Gabriel Hochbaum, mientras que la otra mitad del Grupo permanecerá en manos de Claudio Belocopitt.
El Grupo tiene al canal de aire América como nave insignia, aunque la operación también incluye a radio La Red, el canal de cable A24, la web a24.com y el 50% de la FM Blue. En el mercado se habla de problemas financieros que motivarían la salida de Vila, Manzano y Hochbaum.
Las fuentes indicaron que la negociación con Figoli, dueño del grupo Alpha Media, está muy avanzada. Según La Nación, la operación podría cerrarse en torno a los 48 millones de dólares. La traba estaría en los avales que debe presentar Figoli para financiar la operación y también en la realización del primer desembolso para concretar la compra. En el mercado afirman que Figoli tiene ha tenido otros problemas de este tipo, pero a la larga termina pagando.
Es por eso que cerca del dueño de Alpha Media (que maneja la agencia Noticias Argentinas y las radios Rock & Pop, Rivadavia, Colonia, Blue y Splendid) están confiados en cerrar la operación en las próximas semanas. Un dato a su favor es que ya es socio de Vila y Manzano en la FM Blue, que controla en un 50%.
Figoli ya había intentado quedarse con el 50% de América asociado a Juan Cruz Ávila, pero finalmente el gerente de contenidos de La Nación + se bajó de la operación.
Esta aparente demora de Figoli en cerrar la operación le abrió la puerta a un competidor que se metió en la pelea: Gustavo Scaglione. El empresario rosarino ya le compró a Vila el diario La Capital y en su entorno dicen que está dispuesto a hacer lo mismo con América.
Scaglione tiene una larga relación con Vila y Manzano, que trasciende la operación del multimedio La Capital. Las fuentes que conocen los detalles de las negociaciones aseguran que a diferencia de Rigoli, el rosarino tendría fondos frescos para quedarse con América. En la actual conducción del canal no descartan esta opción.
Manzano le compra a Mindlin una refinería y es socio de YPF
La operación confirma las intenciones de Vila y Manzano, especialmente de éste último, de concentrarse en el negocio energético, un emblema del grupo que saltó fuerte con la compra de Edenor. Los empresarios mendocinos mantendrían presencia en los medios con el diario El Cronista que el año pasado le compraron junto a Belocopitt y Hochbaum a Francisco de Narváez.
En tanto, Hochbaum parece apostar a concentrar su segmento mediático en el diario uruguayo El Observador, que en mayo pasado compró asociado a Gerardo Werthein, y apuesta a crecer en ese país.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Que manera de lavar guita. Vale.dos con cincuenta. Y la mitad de belocopit la pone Macri