
El diputado De Loredo público un vÃdeo con inteligencia artificial y el oficialismo le salió a responder con inteligencia electoral. Córdoba y las fórmulas que funcionan |
Al principio, nada. El truco después. La maestrÃa en el cálculo y la audacia en el combate suelen ser claves para alcanzar resultados, siempre que la medida de ambos sea justa. Dos rasgos de distinta naturaleza que, combinados con la receta justa resultan una fórmula que funciona. En Córdoba, el peronismo ha convertido esa fórmula en manual de estilo: durante 25 años y ostenta no un simple tÃtulo, sino un doctorado en matemática electoral cuántica y audacia especulativa.
Antes de ordenar su artillerÃa y su frente interno como tropa se calcula y estudia con obsesiva minuciosidad la capacidad de fuego enemiga y en consecuencia la forma de confundirlo y dispersarlo. La inteligencia polÃtica aquà no se reduce a la mera astucia, sino a la ciencia puesta a disposición del conflicto.
Esta semana lo dejó en claro. Un video publicado por el diputado radical Rodrigo de Loredo, generado con inteligencia artificial y en el que el gobernador MartÃn Llaryora confesaba falsamente una conspiración, fue respondido por toda la caballerÃa del justicialismo. La reacción no fue espontánea, sino por el contrario fue orquestada, coral y estratégica. Todo esto bajo un presupuesto, el que les propongo.
Mientras los desprevenidos criticaron la respuesta del gobierno, ingenuamente creyendo que incurria en un error de comunicación, la baraja resultaba en sentido inverso. El PJ lejos de minimizar el episodio o ningunear al autor se subió al ring, incluso el propio gobernador salió al cruce, transformando al dirigente radical, del cual nadie hablaba en el centro de la agenda pública opositora. A primera vista, una movida riesgosa: amplificar el mensaje. Pero en el fondo, un cálculo maestro e intrépido. Resulta que al elevar a De Loredo en el podio de antagonismo, el PJ lo bendice -o lo utiliza- como figura visible y fuerte de la oposición, al tiempo que dinamita la posibilidad de un frente unificado, entendiendo su candidatura fuera de LLA.
Este tipo de movimientos adquiere especial relevancia en el marco de las elecciones legislativas que se avecinan, donde Córdoba se presenta como un tablero complejo y en plena reconfiguración. Las piezas del oficialismo, la oposición y los armados nacionales se mueven con cautela, estrategia e incertidumbre. Para el peronismo cordobés, el desafÃo es mantener su hegemonÃa en una elección de medio término, terreno tradicionalmente esquivo para su suerte electoral donde deberá, una vez más, recurrir a su ingenierÃa electoral para evitar que está instancia le cueste bancas -y poder.
¿Hay otra carta que el peronismo podrÃa jugar con maestrÃa?¿Juan Schiaretti?.
Su eventual candidatura en estas legislativas no serÃa un simple gesto testimonial. SerÃa-interpretan en el panal-más bien, el relanzamiento en clave nacional de una vocación con la mirada puesta en 2027, donde se tratara de condicionar futuros alineamientos y disputar centralidad en la polÃtica nacional del justicialismo. El peronismo cordobés regresando al escenario nacional.
Mientras tanto Rodrigo de Loredo es un socio fundamental para conservar la provincia en las ejecutivas del 27, dividiendo la torta y debilitando un Luis Juez que ya advierte su destino.
Hoy obligado a renovar su banca para sostener el liderazgo dentro de la UCR, De Loredo es un socio de inteligencia electoral. En ese contexto, la reciente ofensiva discursiva del justicialismo no fue accidental, ni un error de comunicación, al confrontarlo de forma unánime y frontal hacemos lo fortalece y, a la vez, lo encapsula.
Las internas del PJ tampoco son menores. El nombre de Natalia de la Sota circula con fuerza, aunque sin definiciones. Otros actores muy importantes como Miguel Siciliano, Pichi Campana y Manuel Calvo se mantienen expectantes.
El poder peronista, como siempre, se expresa más por las señales que por las declaraciones. Está semana Natalia De La Sota estuvo con Manuel Calvo.
Mientras tanto, Llaryora cultiva una estrategia de diferenciación con respecto al gobierno nacional. En alianza con otros gobernadores lidera un bloque de provincias que reclaman ilegalidades y derechos adquiridos incumplidos por la nación.
Inteligencia y artificio, una fórmula que funciona. Es la polÃtica estúpido.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.