Milei cayó más de 15 puntos en Córdoba desde diciembre y ahora amaga con desprenderse de sus aliados locales, De Loredo y Juez. El PJ festeja la posibilidad de una oferta tripartita 2025. |
En el estudio de ajedrez hay una práctica imprescindible: al estudiante inicial, de manera repetitiva, le imponen metodológicamente jugar contra sà mismo. Esa práctica, por momentos tortuosa, no tiene que ver con la técnica, ni la teorÃa, sino con la incorporación de una disciplina de razonamiento. Resulta, que solo se puede jugar ese deporte, si se logra, antes, abarcar al otro. La polÃtica va de la misma premisa. Les propongo un recorrido sobre conjeturas y divergencias que hoy incendian las mesas y sienes de los polÃticos cordobeses.
El próximo año se vence el mandato que posiciona a Rodrigo de Loredo, ex presidente de ARSAT y candidato a intendente como diputado nacional por la UCR. Esta ubicación lo pone como titular del bloque y lo obliga a ser reelegido. Además, sus aspiraciones electorales para 2027 le exigen una puesta a prueba provincial. Esa exigencia, coyuntural, le deja una espada de Damocles sobre dos espadas, la discursiva y parlamentaria -quizás entender ese condicionamiento explique algunos de los cambios que protagonizaron sus diputados en lo que respecta al veto jubilatorio-.
Pasando en limpio, para el diputado, que siempre piensa en el otro -porque sabe de polÃtica y también de ajedrez- el PJ no superarÃa el tercio, con lo cual el escenario óptimo es de compulsa mano a mano, como en 2021, cuando Juez sacó más del 50 por ciento de los votos frente a la fórmula Vigo-De la Sota. Esto implica una exigencia por no repartir el electorado e intentar cruzar alianza con LLA, de modo que una posible oferta libertaria no le debite la mitad de la torta.
Para eso, debe primero colocar bien la cintura adentro porque la mano está espesa.
Ahora, conjeturemos el escenario inverso -como posiblemente resulte. Si no hubiese alianza con los libertarios, entonces, tendrá dos problemas vertebrales.
El primero: su lugar dentro de la UCR -ya fracturada-, donde se le reclaman promesas incumplidas internamente. Además es un sello que no empuja.
El segundo: ¿dónde acomodar su discurso en una elección nacional, siendo representante de una fuerza partida y en un contexto polarizado? ¿Dónde entra un radical?
Los libertarios no juegan ajedrez. Juegan la OCA y razonan la polÃtica de modo lineal, como si se tratara de un camino donde se avanzan casilleros ignorando la inconveniencia muchas veces de avanzar en falso. Diana Mondino y Gabriel Bornoroni aspiran a ser candidatos. Si bien al jefe del bloque en la Cámara Baja le queda mandato, él interpreta que subir su perfil podrÃa beneficiarlo. La pregunta es para qué.
En cambio, Mondino tiene la intención concreta de mostrarse como una oferta contra el PJ de cara a las ejecutivas, a pesar de los escándalos públicos que viene sorteando por las inconductas de su hijo.
En medio del torbellino, los apadrinados y padrinos olvidan un ex socio, Rodolfo Eiben, a quien en las últimas elecciones Bornoroni secundó como vice en su candidatura a gobernador y quien es además presidente del Partido Demócrata. El parlasureño está decidido a ser candidato y disputar contra o con los libertarios.
La tracción que Milei puede hacer sobre una posible lista propia con esos nombres -casi desconocidos por el electorado- podrÃa ser importante.
El peronismo es un taller medieval. Indudablemente, es la más intrincada de las escenas.
Vamos a empezar por lo primero. La lectura del jefe del peronismo, MartÃn Llaryora, es distinta a la del ex gobernador Juan Schiaretti.
Por un lado, Schiaretti se monta sobre un escenario donde el oficialismo compulsa directamente con Milei y, en esa hipótesis, cree que el mejor candidato para encabezar la cruzada es Osvaldo Giordano, el economista expulsado de ANSES por orden del Presidente a solo dos meses de asumir.
Por el frente, una idea distinta y de proyección estratégica. Esta tiene que ver con una propuesta de gestión, joven, con mayor cercanÃa y pregnancia, además, no menos importante, de origen peronista: Miguel Siciliano. El ex secretario de gobierno y actual presidente de bloque en la Legislatura fue sondeado y tiene buen nivel de conocimiento en el interior, afirman desde El Panal.
Al mismo tiempo, no dejemos de pensar en las elecciones ejecutivas para la capital cordobesa, donde el legislador desde hace tiempo tiene puesto el foco. La exposición que le darÃa esta candidatura parlamentaria serÃa un paso estratégico en su colocación de cara a la capital. Conjeturas.
Las otras opciones, mucho menos fácticas, son la de Manuel Calvo o Miryan Prunotto. A grandes rasgos: Calvo es un hombre imprescindible en la gestión por su trabajo conectando el interior, las intendencias y la gobernación. DifÃcilmente sea sacrificado por el gobernador. La vicegobernadora, por otro lado, podrÃa generar incomodidad interna para el PJ, en caso de ser cabeza de lista.
Ahora bien, y retomando la idea inicial, en el oficialismo se piensa mucho más el escenario de adversarios que la oferta propia. Los desaciertos de Milei son celebrados y la idea de partir la provincia en tres propuestas es el tablero para el que se trabaja.
En los últimos dÃas, la hipótesis de esa escena tomó vigor y la conversación cambió de rumbo.
Mientras tanto hay una realidad que no se puede vetar. Todos los dÃas, otro paÃs, la mayorÃa del otro paÃs, se despierta y acuesta siendo pobre.
Desde lejos no se ve.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.