Brasil
Lula global
Por Marco Bastos
Lula orienta su perfil como líder global y refuerza la narrativa de "Brasil de vuelta" para dotar de musculatura su futuro gobierno y aislar las intentonas golpistas del bolsonarismo.

Lula puso en marcha este noviembre una operación midiática y política (valga la redundancia) que sirvió tanto para lucirse como estadista ante líderes globales como para frenar los intentos golpistas del candidato derrotado en las elecciones presidenciales.

En la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP-27), Lula desde un lado se dejó fotografiar con indígenas y activistas medioambientales, y desde otro lado reunió con el Presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Souza, con el enviado especial de los Estados Unidos John Kerry y con alto representante de China para el clima Xie Zhen Hua. El gobierno de Egipto incluso le extendió una invitación y le pagó el hospedaje.

Además, la sala donde Lula dio su conferencia se colmó. En dicha ocasión, anunció al mundo que "Brasil está de vuelta". Una manera de diferenciarse de su antecesor, que nunca asistió las cumbres del clima. De hecho, cree Bolsonaro que el cambio climático no existe.

Bolsonaro ganó la batalla cultural 

Todavía en su discuso en la COP27, Lula afirmó que "no hay seguridad climática en el mundo sin una Amazonía protegida". Una vez más, la idea es diferenciarse de Bolsonaro. Los incendios florestales en la Amazonia brasileña fueron un nodo de tensión en las relaciones entre el Brasil de Bolsonaro y la Union Europea (con quién se negocia un mega acuerdo comercial) y los Estados Unidos, principalmente los Demócratas.

Lula busca posicionarse cómo alguien capaz de solucionar el problema, o por lo menos de poner a dialogar las muy distintas voces en esta mesa donde el cambio climático, Amazonia y exportaciones de soja y carne brasileñas se mezclan. Bolsonaro nunca se sentó en esta mesa. En verdad, el todavía presidente de Brasil fue un vocero de los exportadores de carne y soja pero jamás tuvo dialogo con ambientalistas, indígenas ni mucho menos gobiernos extranjeros.

La política es la imagen, pero también la capacidad de influenciar el mundo real. La imagen de estadista que Lula buscó proyectar en Egipto tuvo éxito. La derecha brasileña no estaría de acuerdo, pero hay que alejarse un poco del zoom para mirar la imagen. En cuanto a cambiar la realidad, queda por ver si los grandes discursos en la cumbre del clima significarán algo. 

La política es la imagen, pero también la capacidad de influenciar el mundo real. La imagen de estadista que Lula buscó proyectar en Egipto tuvo éxito

Lula propusó que la COP en 2025 se realize en la Amazonia brasileña pero, como reveló LPO, le abrirá un frente de tensión con los militares. Además, mencionó la idea de fortalecer a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), órgano multilateral que congrega los ocho países de la cuenca Amazónica. La OCTA no tiene mayor efectividad y funciona en una pequeña oficina en Brasília.

Lula con gobernadores del Amazonas en Egipto.

Lula será cobrado por eso en su gobierno, que tendrá que bajar la deforestación de la Amazonia a la vez que logre más inversiones para esta región. En cuanto a la OCTA, queda por ver si hay apetito en la región para más organos regionales que funcionan poco,  como sucede con el Mercosur y como fue con la extinta Unasur.

En el ámbito de las cosas concretas, Lula buscará dinero en el primer mundo para financiar proyectos de conservación o manejo sustentable de la floresta Amazónica. El tema de la financiación es el tema más importante de las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

"Lula puede reposicionar a Brasil como mediador entre las grandes potencias"

La cumbre en Egipto llegó al final con un acuerdo histórico, en el que los países ricos -liderados por los Estados Unidos- se pusieron de acuerdo a pagar a los países pobres un fondo para financiar "pérdidas y daños" causados por el calentamento global. Los países ricos se resistian hace treinta años a adherir a esta antigua demanda de los países pobres. Esa ha sido una victoria diplomática para líderes latinoamericanos como Lula, Gustavo Petro y Gabriel Boric que planteaban este tema. Si el fondo funcionará en los hechos queda por ver, pero ha sido una victoria diplomática. 

Sin embargo, en la prensa brasileña el tema más citado fue el hecho de que Lula viajó en el avión privado de un empresario dueño de una de las empresas de salud privadas más grandes de Brasil. El empresario fue preso en su momento por financiación ilegal de la campaña electoral de un antiguo rival del PT de Lula, el PSDB - partido de centro-derecha que actualmente es un partido pequeño en el Congreso.

Lula con el premier Portugués Antonio Costa.

Hace falta mayor capacidad de prospectar crisis de opinión pública en la cúpula del PT. Una parte expresiva de los brasileños cree que Lula es un corrupto, pero este episodio es también un ejemplo de una cierta mirada provinciana de los medios brasileños hacia eventos globales.Finalmente, la participación de Lula en la cumbre del clima sirve también para desarmar el golpe de estado que Bolsonaro y sus apoyadores pretenden dar. Como anticipó LPO, el partido de Bolsonaro pidió la anulación de la segunda vuelta, pero no de las elecciones legislativas, donde las mismas urnas electrónicas fueron utilizadas. En las redes sociales, políticos bolsonaristas incentivan manifestantes que cortan rutas por todo el país y van para la puerta de cuarteles militares pedir que las FFAA intervengan y hagan un golpe que "impida la izquierda de tomar el poder."La legitmidad internacional que Lula consiguió hace casi nulas las chances que el movimiento castrista soñado por Bolsonaro tenga éxito. El hecho de que líderes de distintos perfiles -desde Alberto Fernandez hasta Mauricio Macri- hayan reconocido rápidamente el resultado en la noche de la elección es una evidencia más que gran parte del mundo estaba expectante cuanto a las elecciones brasileñas y cuanto al riesgo de un golpe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.