Córdoba
Avanza Ficha Limpia, mientras tambalean los privilegios
Por Marcelo Cossar
Aprobar esa norma en Córdoba no va a brindar una solución definitiva a los problemas, pero va a ser un pequeño paso en la dirección correcta.

El día jueves de la pasada semana la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó por unanimidad una ley de Ficha Limpia para ser implementada en el año electoral 2023. De esta manera, nuestra vecina provincia se suma a Chubut, Mendoza, Salta, Jujuy y San Juan, que ya tienen una norma que impide presentarse a cargos públicos electivos a personas con condena por delitos de corrupción, delitos por violencia de género y delitos contra la libertad, entre otras prohibiciones.

Santa Fe es una provincia melliza con Córdoba y junto a Entre Ríos, comparten la Región Centro. Tienen similar superficie, población, PBI per cápita, base productiva, etc. Sus dinámicas económicas son altamente complementarias. En ambas provincias se sufre el fuerte proceso de recentralización que promueve el kirchnerismo desde hace dos décadas. Es decir que, ante puntos de partida similares, Santa Fe tiende a ganarle a Córdoba en debates acerca de la calidad institucional. Sucedió con la Boleta Única, en donde los santafecinos fueron pioneros en su implementación, y ahora con la flamante ley de Ficha Limpia.

Y no crean que no lo intentamos...

Hace dos años que venimos militando la iniciativa y pugnando por obtener un despacho para nuestro proyecto de Ficha Limpia. El año pasado, después de algunos debates en comisión, volvió a un cajón y en su lugar el oficialismo votó la legalización de las apuestas. Ya en el primer intento, en 2020, habíamos pedido su tratamiento sobre tablas, pero los legisladores oficialistas no bajaron al recinto. Eso sí, al día siguiente todos dieron quórum para legislar sobre la pelota de futbol cosida a mano. ¡Así como suena!

Nosotros no vamos a parar en este camino, porque nos acompaña el Movimiento Ciudadano Ficha Limpia, que es el principal motor de esta agenda en todo el país. También, porque defendemos y respetamos la firma de casi medio millón de argentinos que quieren una ley de Ficha Limpia que impida que los corruptos sean candidatos y se blinden de privilegios, abusando de las inmunidades funcionales previstas en nuestros textos constitucionales.

Sí, vamos a seguir porque estamos transitando un momento de cambios profundos, que en mucho se parece a un cambio de ciclo. Sucede de manera subterránea pero altamente perceptible tanto a nivel nacional como provincial y municipal, donde la gente busca nuevas ideas, renovados liderazgos, ejemplaridad en la función pública y transparencia institucional.

Quizás con tantos años en el poder, el peronismo de Córdoba haya perdido los reflejos para leer adecuadamente la realidad. La crisis institucional derivada de la violencia y los asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad provinciales, las muertes inexplicables de recién nacidos en el Hospital Neonatal, la renuncia, forzada por los hechos, de los ministros de Seguridad y de Salud, la inesperada y contundente derrota electoral en Marcos Juárez que no supieron ver, la crisis de envergadura provocada por el accionar temerario al volante de la tercera autoridad provincial y los privilegios para los funcionarios del poder que ese hecho puso al desnudo, son apenas algunos ejemplos recientes de este momento bisagra que vive la provincia de Córdoba.

En este contexto, aprobar una Ley de Ficha Limpia por parte de nuestra Legislatura Provincial no va a brindar una solución definitiva a la infinidad de problemas que transitamos los cordobeses. Pero va a ser un pequeño paso en la dirección correcta.

Ya no hay más tiempo. Ficha Limpia en Córdoba es ahora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.