sindicalismo
Moyano rechazó la oferta del 28% en las paritarias y anunció paros "sorpresivos" por 48 horas
El camionero quería un aumento del 40%. Tomada ratificó la vigencia de la Conciliación Obligatoria.

La falta de acuerdo entre las cámaras empresarias y el Sindicato de Choferes de Camiones en el marco de las negociaciones paritarias profundizó hoy el conflicto entre las partes, por lo que el gremio que conduce Hugo Moyano considera la realización de paros sorpresivos de 48 horas en el curso de los próximos días.

Ante esa posición, el Ministerio de Trabajo ratificó la vigencia de la conciliación obligatoria y convocó a empresarios y gremialistas a una reunión para el lunes 30 de junio.

Las partes llevaron a cabo hoy la cuarta reunión en la Dirección de Relaciones Laborales, pero el encuentro no se extendió más allá de unos pocos minutos ante el mantenimiento de las posturas de la semana pasada: las cámaras ofrecieron un aumento salarial del 28 por ciento en tres etapas y el sindicato reclamó un 40 por ciento.

Al término de la reunión, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, confirmó el plan de lucha sindical y la realización de "paros sorpresivos" de 48 horas en días a designar, aunque adelantó que "puede ser jueves y viernes (26 y 27 de junio) o lunes y martes (30 de junio y 1 de julio)".

Poco después de ese anuncio, un vocero del Ministerio de Trabajo informó a DyN que la cartera conducida por Carlos Tomada "ratifica la vigencia de la conciliación obligatoria" y en consecuencia el gremio debería desistir de llevar a cabo medidas de fuerza.

La reunión en Relaciones Laborales estaba prevista para mañana, pero Trabajo resolvió adelantarla ante el agravamiento del conflicto, que había comenzado la noche del domingo con un paro de la rama de Transporte de caudales.

Esa medida afectó el abastecimiento de billetes a los cajeros automáticos y fue criticada por las asociaciones de bancos en un comunicado conjunto.

Además de conflicto con el sector patronal, Hugo Moyano, titular del gremio y a su vez de la CGT opositora, tiene un abierto enfrentamiento con el oficialismo y al respecto aseguró que las empresas no mejoran sus ofertas salariales porque el Gobierno les "pide" que no den más de un 30 por ciento.

Por otra parte, Camioneros en particular y el sindicalismo en general vienen reclamando desde principios de año un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, fijado en 15 mil pesos mensuales desde agosto del año pasado.

El pedido se debe a que los gremialistas consideran que los aumentos salariales que se acuerdan en las paritarias terminan siendo diluidos por los descuentos del impuesto, algo que se hará más ostensible en los próximos días con el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Moyano paraliza el transporte de caudales y afecta la actividad de los bancos

Pablo Moyano había amenazado con paros sorpresivos si no se define la paritaria. La medida regirá hasta mañana.

Moyano amenaza con un paro nacional de 48 horas si no le aumentan 40% a Camioneros

Se reunirá el miércoles con empresas del sector ante el Ministerio de Trabajo. También amenaza con paros sorpresivos.