Riesgo Default
Singer le dijo a Griesa que Argentina "sólo" negocia bajo presión de embargo
El titular de NML le pidió que rechace el pedido de Kicillof de reponer el amparo y sostuvo que hay tiempo para acordar hasta el 30 de Julio.

El multimillonario Paul Singer, dueño del fondo buitre NML-Elliot Capital Management, le solicitó al juez neoyorkino Thomas Griesa que no acceda al pedido del Gobierno argentino para que reponga el amparo "stay" que impide la ejecución de la sentencia.

En un escrito presentado hoy al magistrado, Singer volvió a cargar con dureza contra la posición oficial. El titular de NML Elliot planteó que la Argentina vive evadiendo los arreglos y que sólo cuando la presión de un posible embargo se hizo tangible se mostró dispuesta a empezar a negociar.

Ayer el ministro de Economía Axel Kicillof informó que el abogado argentino en el litigio, Carmine D. Boccuzzi, le exigió a Griesa que vuelva a implementar el “stay” como condición para iniciar las negociaciones, porque de otra manera -sostuvo- se corre el riesgo de que los fondos fueran embargados cuando el gobierno gire los fondos para pagarle a aquellos que si entraron en el canje el próximo vencimiento del 30 de junio, lo que derivaría en un default "técnico" con esos bonistas.

Por el contrario, para los fondos buitre reponer el stay implicaría un retroceso en las negociaciones en lugar de un avance, porque “serviría para darle más tiempo a la Argentina para que continúe con sus planes de evasión, que demostró repetidamente”, sostuvieron en el escrito que presentaron hoy ante Griesa.

“Si la Argentina se toma en serio negociar una resolución del caso, no hay razón por la cual las negociaciones no podrían concluirse antes de 30 de julio 2014 que, en virtud de un período de gracia de 30 días, es la fecha de vencimiento efectivo para el pago de los bonos que está prevista para el 30 de junio 2014", consideraron los holdouts. 

De esta manera, el escrito firmado por el abogado Robert Cohen -también enviado vía mail a los abogados de Argentina, Carmine Boccuzzi y Jonathan Blackman- refuta la estrategia de Kicillof de plantear la inminencia de un default la semana próxima sino se repone el stay.

“Argentina ni siquiera está cerca de cumplir con el estándar legal de ese pago", agrega el abogado que en varios párrafos denuncia que en toda la larga década del juicio, lo único que buscó el Gobierno argentino es dilatar el proceso con apelaciones y medidas cautelares.

En el único párrafo conciliador, los abogados de Signer dejan abierta la posibilidad en un futuro de reponer el stay, pero sólo si para ese momento las negociaciones están francamente encaminadas y Argentina deposita previamente un valor como garantía.

Esta mención confirma el anticipo de LPO de la semana pasada: Apenas conocido el fallo de la Corte, en Wall Street ya estimaban que la mejor salida para este conflicto era que Argentina depositara unos u$s 300 millones en cash y ofreciera bonos por el resto de la suma a entregar en todo caso después de fin de año, cuando vence la claúsula RUFO, que obliga a extender a los otros bonistas las mejores condiciones que, en este caso, se ofrecerían a Singer y los otros holdouts comprendidos en este juicio.

"Si al acercarse el 30 de julio las partes han hecho un buen progreso en la negociación pero se necesita más tiempo, y la Argentina no ha tomado medidas para evadir las órdenes del 23 de febrero (las de Griesa), Argentina y los demandantes tendrán una fuerte motivación para elaborar un acomodamiento consensuado, en términos de un mutuo acuerdo, que (i) permita que el proceso de negociación continúe, (ii) permita que Argentina haga el pago de los bonos del canje del 30 de junio dentro del período de gracia de 30 días, y (iii) proveer a los demandantes de la protección y compensación por el riesgo que tomarían en caso de que luego del pago del Discount por u$s900 millones a los bonistas, las negociaciones fracasen", sostiene ese párrafo, acaso el más concreto y propositivo.

Los abogados de NML Elliot refutaron además la argumentación de la Argentina de que no puede cumplir la sentencia porque dispararía juicios por U$S15 mil millones de los otros holdouts. “El máximo es de aproximadamente U$S1600 millones”, estimaron.

Críticas a Kicillof

Por otro lado, el escrito cuestiona a Kicillof por haber amagado con cambiar la jurisdicción de los pagos de deuda al día siguiente de que la Corte Suprema de EEUU rechazara el pedido del gobierno para que tome el caso, algo que para Griesa hubiera representado un desacato judicial. Estos cuestionamientos confirman que la peligrosa estrategia del ministro de desafiar a Griesa por los medios, es un regalo muy bien provechado por la defensa de Singer.

Si bien de una manera un tanto irónica los abogados de Singer le dan la "bienvenida" al aparente giro negociador del gobierno argentino, advierten en el escrito que las negociaciones todavía no se iniciaron, que no se produjo ningún contacto y que ni siquiera se comunicaron con ellos para coordinar las agendas de un primer encuentro.

La nota subraya que incluso el abogado argentino Bocuzzi le confirmó que el gobierno argentino aún no había resuelto si habrá alguna reunión esta semana.

Por lo tanto la presentación concluye que “reponer el Stay sería contraproducente; no es un accidente que el primer acercamiento tentativo a negociar de la Argentina en más de una década surja sólo cuando se enfrenta a una realista pero firme fecha límite”. Y recuerda que en todo este largo juicio la única oferta de acuerdo que recibieron de Argentina -por un pedido expreso de la Cámara- fue un pago "menor" a la que se cerró en los canjes del 2005 y 2010.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    lotto
    24/06/14
    21:15
    Singer no mintió. Los Argentinos solo entiendo bajo la guillotina. UNa pena
    Responder
Noticias relacionadas
Riesgosa jugada de Kicillof: presiona a Griesa por los medios para que reponga el amparo

Riesgosa jugada de Kicillof: presiona a Griesa por los medios para que reponga el amparo

LPO
El ministro le exigió al juez neoyorkino que reponga el “stay” para poder seguir pagándole a los bonistas.