Proyecto para recuperar dinero narco
El Frente Renovador de Sergio Massa presentará un proyecto de ley para que el Estado recupere el dinero y los bienes que son producto del narcotráfico y la corrupción.

El Frente Renovador que conduce el diputado Sergio Massa presentará en los próximos días un proyecto de ley para que el Estado recupere el dinero y los bienes producto del narcotráfico y la corrupción.

"La impunidad se va a terminar el día que persigamos la plata y los bienes de los que se hicieron ricos con la droga y la corrupción", expresó Massa el comentar las razones de la iniciativa.

El proyecto de ley de "extinción de dominio para activos del narcotráfico y la corrupción" será presentado en la Cámara de Diputados en los próximos días, informó hoy en un comunicado el Frente Renovador.

La fuerza política que conduce Massa puntualizó que la iniciativa alcanza no solo a "los bienes vinculados con actos de corrupción de funcionarios" sino también los de "evasión de privados".
Asimismo, en caso de ser aprobado, extenderá la persecución de los activos a los que "heredan los familiares de los condenados y los que se encuentren fuera del país".

El proyecto "fija el destino" de los bienes recuperados, ya que 90 por ciento de los que provengan de actos de corrupción debe ser utilizado a programas de "infraestructura y equipamiento del Ministerio de Educación", puntualizó la fuerza política.

El 10 por ciento restante deberá destinarse "a la capacitación del personal involucrado en la recuperación de activos", según el proyecto. En tanto, el dinero y los bienes que pueda recuperarse del narcotráfico tendrá que estar destinado en un 45 por ciento "al programa de prevención de la Sedronar y el 45 por ciento restante a obras de educación".

El proyecto fue elaborado por la diputada nacional Graciela Camaño y el diputado provincial bonaerense Ramiro Gutiérrez.

Además, el Frente Renovador incluirá en la iniciativa que esos delitos sean imprescriptibles.
"Toda estrategia contra el lavado de dinero debe ser global y multilateral, ya que las acciones unilaterales solo desviarían fondos ilícitos a otros centros financieros", explicó Massa.

El diputado consideró que "el problema es que, con penas bajas a los delitos y sin perseguir el dinero ilícito, lo único que queda es la impunidad". Por eso, aseguró, actualmente "en el mejor de los casos los delincuentes pasan un tiempito en la cárcel, pero se quedan con la plata. Para terminar con la impunidad necesitamos que los delincuentes tengan miedo a la ley y miedo a perder su patrimonio", subrayó.

El Frente Renovador precisó en el comunicado que el proyecto de ley fue elaborado con el aporte de especialistas como Edgardo Buscaglia y Diego Gorga y se inspiró en legislaciones de Colombia y Guatemala.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    sylvana
    24/06/14
    17:58
    Sr. Director de LPO:Soy lectora de su periódico,y escribo para señalar que estoy en un todo de acuerdo con lo que dice el Sr. José,con respecto a que Massa,tiene refugiados en Tigre,a los traficantes Colombianos,Mexicanos y sus asociados Argentinos.Sería bueno que comenzara con su proyecto por su barrio,Nordelta.Y que se saque de encima a ese impresentable que tiene de jefe de bloque en el Congreso,que realmente,no sé si alguna vez va a presentar un proyecto.Realmente Massa y su grupo,son un rejunte de última.
    Gracias sres de LPO
    Responder
  • 1
    jose de clay
    22/06/14
    19:09
    Pero....Massita:es muy facil...si los tenes a todos en tu barrio y son tus vecinos de Nordelta.Seguramente,te pagan muchos impuestos...No?
    Responder
Más de Política
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.