La vicepresidenta marcó diferencias antes de que se lleve a cabo la audiencia pública en el Senado para cubrir la vacante en la Corte y reveló que "existe la intención" de ampliar el tribunal; cuestionó la rectitud del juez
Victoria Villarruel cargó contra la candidatura de Ariel Lijo para la Corte Suprema. La vicepresidenta que no cuenta con "los pergaminos suficientes" para el asiento para el que está propuesto. Además, reafirmó su malestar por su candidatura, que fue promovida por el presidente Javier Milei.
En un almuerzo en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Villarruel también reveló que "existe la intención" de ampliar la Corte Suprema de Justicia. "Va a ser uno de los temas que se tratará en los meses venideros", dijo Villarruel, quien no aclaró quién estarÃa impulsando la discusión, aunque se presume que es una idea que se baraja en el Poder Ejecutivo.
Para la vicepresidenta, Lijo "es un juez que su candidatura ha partido mucho a la sociedad, entre los que están a favor y en contra".
"No creo que haya sido la mejor elección y simplemente ha sido una candidatura controversial. Todos hubiéramos querido tener un candidato, que nos enorgullezca, que va a poder desenvolver la más alta judicatura con la suficiente rectitud, honestidad y sabidurÃa posible; y no es este el caso", afirmó Villarruel, en un nuevo gesto de distanciamiento del gobierno de Milei.
Otro de los argumentos que esgrimió Villarruel fue que Lijo ocuparÃa el asiento que dejó Elena Highton: "Está reemplazando la banca de una mujer. Me hubiera gustado que ese lugar lo ocupará una mujer, y lo dice alguien que no es feminista sino que desde un lugar de justicia".
No es la primera vez que la vice se pronuncia sobre Lijo. Lo hizo también en marzo pasado al sostener que no le "gustaba" el integrante de los juzgados federales de Comodoro Py.
Lijo se presentará este miércoles en audiencia pública ante la Comisión de Acuerdos, ante la que deberá defender su nominación y someterse a las preguntas que le quieran formular los legisladores.
Una semana después será el turno del catedrático Manuel GarcÃa-Mansilla, impulsado por el gobierno de Milei para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, que el próximo 29 de diciembre cumplirá 75 años y deberá dejar el tribunal, tal cual lo establece la Constitución.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 121/08/2414:56lijo es invotable por seres humanos, sólo es potable para ese selecto grupo de oligarkas del peronismo llamados: orkos...