Un militante kirchnerista que fue testigo del atentado contra Cristina Kirchner declaró en el juicio y comprometió a la custodia de la entonces vicepresidenta, que le habrÃa exigido que borre el video del momento del ataque.
Se trata de Cristian Elgueta, un estudiante de medicina que el 1 de septiembre de 2022 estuvo en la puerta de la casa de Cristina y grabó con su celular el momento en que Fernando Sabag Montiel le gatilló en la cabeza a la vice.
Elgueta declaró en la tercera audiencia del juicio oral por el atentado y sorprendió al contar que, unos minutos después del episodio, uno de los encargados de la custodia le pidió que borrara lo que habÃa grabado con su celular.
El militante contó que tras la confusión del primer instante revisó lo que habÃa filmado y encontró una imagen muy concreta de Sabag intentando dispararle a Cristina. Tras hacerle una copia a una amiga, le mostraron el video a un policÃa y éste los hizo entrar al pasillo de la casa de la vice.
"Estaba, lo que entiendo ahora, el jefe de custodia del operativo en ese momento o era un policÃa, que aparece en los videos también, revisando el celular" de su amiga, relató Elgueta. Esa persona, a la que definió como "un señor canoso", le pidió borrar el video.
"Me pregunta: ‘¿vos grabaste el video?'. Me dice: ‘bueno mostrame los últimos chats de WhatsApp', para ver si se lo habÃa mandado a alguien, supongo", relató Elgueta. "Me hace mostrarle el video y me dice ‘bueno, borralo'", agregó el militante, que según detalla La Nación en ese momento no se preocupó porque sabÃa que la grabación estarÃa en la papelera.
Elgueta sugirió que la custodia buscaba "salvarse" de las crÃticas por su actuación en el hecho. También especuló en ese momento con que el entorno de Cristina querÃa tener el control de toda la información que circulara.
De todos modos, dijo que minutos después de ese diálogo el policÃa dio marcha atrás con el pedido. "Nos dijo 'bueno chicos, les devolvà el video, está en sus celulares, está por todas partes, asà que son libres de hacer lo que quieran".
La declaración incrementa las dudas sobre la actuación de la custodia de Cristina que estaba a cargo de Diego Carbone, que ese dÃa no se encontraba en el lugar. La Justicia ya investigó en otra causa si habÃan desprotegido a Cristina, pero la causa fue cerrada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.