Segundo Congreso Internacional de Contrataciones Públicas
Organizado por el Consejo de la Magistratura porteño, se realizó en la Facultad de Derecho y participaron más de 500 personas.

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires realizó durante el lunes y martes de esta semana el Segundo Congreso Internacional de Contrataciones Públicas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Bajo el lema "El Poder de las Buenas Prácticas ante el dinamismo desafiante", más de 500 personas particiaron de un encuentro que promovió la visión de aquellos encargados de pensar las normas, de impulsarlas y de ejecutarlas, con la mirada enriquecida del aporte de expertos, representantes de diferentes organismos multilaterales, profesionales y académicos, tanto nacionales como internacionales.

Según los organizadores, entre los ejes temáticos del congreso se destacan "la contratación pública como motor del desarrollo", "la transparencia y los límites de la jurisdicción judicial", "los desafíos de la contratación pública" y "la innovación y tendencias" en esa materia.

En ese contexto, la secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero, resaltó: "La contratación pública es el motor para un cambio cultural en las distintas jurisdicciones pero lo que debemos preguntarnos es qué mejora le hacemos a la sociedad en su conjunto desde lo ético y lo social y la promoción de los derechos ambientales".

Cuando le tocó exponer en el panel sobre las reformas normativas necesarias para una contratación pública con impacto social, propuso que se pensaran estas jornadas frente al desafío que representa "un momento del mundo en el que se debe analizar la compra estratégica, desde las contrataciones públicas, y cuál es su impacto en la sociedad".

Por su parte, el decano anfitrión, Leandro Vergara, agradeció a los tres poderes de la Ciudad "por elegir la casa de estudios de todos los porteños para discutir esos temas tan trascendentales". "Esta segunda edición nos invitó a reflexionar sobre la función de cada órgano jurisdiccional y también sobre el aporte a un desarrollo colectivo, equitativo, inclusivo, ambientalmente sustentable y desburocratizado tratando de desarrollar una mirada enriquecedora con el aporte de los expertos", reconoció.

En tanto, la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Marcela De Langhe, recalcó "el fructífero debate que quedó expuesto en los paneles que se desarrollaron durante los dos días del Congreso". En ese aspecto, De Langhe afirmó: "Estas Jornadas sirvieron para exponer y condensar todos los desafíos que se abren en el campo de las contrataciones públicas entendiendo que el proceso de selección debe resguardar dos grandes objetivos: la obtención de las condiciones mas convenientes de la administración, en términos de calidad y precio, y el trato igual y transparente a todos los oferentes".

Durante el congreso, disertaron más de 30 expositores, desde Ferrero hasta el comando de Sistemas Espaciales de los Estados Unidos y docente Adjunto en Contrataciones Públicas del King´s College London y George Washington University, Daniel Shoeni, la jueza de Primera Instancia en el fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo y profesora Especialista en Contratación Pública, Natalia Tanno, el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires y profesor Titular de Elementos del Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carlos Balbín y el juez de la Cámara Contencioso Administrativa, Tributaria y de Relaciones de Consumo de la CABA, Lisandro Fastman.

También intervinieron el presidente de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, Carlos Pimentel, la Directora General de Compras y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marisa Tojo, el ex consejero y Profesor Titular de Instituciones del Derecho Administrativo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Alberto Biglieri, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, José Roberto Sappa, la oficial Principal de Adquisiciones del Banco Mundial, Alexandre Borges de Oliveira, el especialista líder en Adquisiciones del Banco Mundial, Álvaro Larrea, el director nacional de Contrataciones Públicas del Paraguay, Agustin Encina Pérez, la jefa de la Sección Económica y Comercial en la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, Victoria Lövenberg, la directora de Compras y Contratación Pública - Chile Compra, Veronica Valle Sarah, y el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional del Consejo y especialista en Procesos de Contratación Pública, Miguel Gliksberg, entre otros. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Gerardo Bobadilla gana la interna cartista y es elegido titular del Consejo de la Magistratura

Gerardo Bobadilla gana la interna cartista y es elegido titular del Consejo de la Magistratura

LPO
Tras el acuerdo, Gustavo Miranda se quedó con la vicepresidencia del órgano. Calé y Nano Galaverna se imponen al equipo de Pedro Ovelar y Eduardo González.
Esquivel se encamina a ser el próximo defensor público y el PLRA se quedaría con un cupo menos en el Estado

Esquivel se encamina a ser el próximo defensor público y el PLRA se quedaría con un cupo menos en el Estado

LPO
El actual camarista de Paraguarí sería el elegido por la Corte Suprema para ocupar el cargo de Segovia, según pudo saber LPO. Esquivel contaría con el apoyo de Honor Colorado.
La Corte le cierra la puerta a Segovia, mientras Ancho, Esquivel y Auadre se posicionan para sucederla

La Corte le cierra la puerta a Segovia, mientras Ancho, Esquivel y Auadre se posicionan para sucederla

LPO
Ancho Ramírez contaría con la venia de Cartes. Segovia tiene un pie afuera por el nivel de rechazo interno y las irregularidades en su administración. Esquivel es cercano a Baruja.
Cartes no define a su candidato para la Defensoría Pública, pero asoman Paublino Escobar y Javier Esquivel

Cartes no define a su candidato para la Defensoría Pública, pero asoman Paublino Escobar y Javier Esquivel

LPO
Lorena Segovia y Ancho Ramírez habrían perdido apoyo para el cargo. Escobar tiene el apoyo de Pucheta y Esquivel el respaldo de Baruja.
Presentan una iniciativa para reformar el JEM y contrarrestar la influencia del cartismo

Presentan una iniciativa para reformar el JEM y contrarrestar la influencia del cartismo

LPO
Florentín López Cáceres, extitular del órgano, busca impulsar una reforma para recortarle atribuciones. Por qué el JEM es clave para el oficialismo.
El Consejo de la Magistratura exigirá a sus miembros el título de abogado tras el caso de Rivas

El Consejo de la Magistratura exigirá a sus miembros el título de abogado tras el caso de Rivas

LPO
En el órgano hay preocupación por el bajo nivel de los egresados de Derecho y la proliferación de universidades de garaje. Rivas debe comparecer el 5 de abril por producción de documentos falsos.