Consejo de la Magistratura
Rosatti se cruzó con el kirchnerismo y defendió el fallo de Bruglia y Bertuzzi
"Si no hubiera salido ese fallo, tendríamos designaciones masivas", retrucó el presidente de la Corte tras una queja de los consejeros del oficialismo.

El plenario de este viernes del Consejo de la Magistratura tuvo momentos de tensión por un fuerte cruce entre Horacio Rosatti y los representantes del kirchnerismo.

Los senadores Mariano Recalde y Martín Doñate y la diputada Vanesa Siley realizaron un reclamo a Rosatti por la demora en tratar los concursos para nombrar a los camaristas federales que deberán ocupar los lugares de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

Bertuzzi y Bruglia fueron trasladados a la Cámara Federal a dedo y sin concurso por el gobierno de Mauricio Macri. Pero con la vuelta del kirchnerismo al gobierno, la maniobra fue revocada por el Consejo de la Magistratura.

Los jueces se aferraron a sus cargos y judicializaron el caso, que la Corte resolvió en tiempo récord. El máximo tribunal reconoció que el proceso no fue el previsto en la Constitución, pero permitió que Bertuzzi y Bruglia sigan en sus lugares hasta que se designe por concurso a los nuevos integrantes de la Cámara Federal. Eso nunca sucedió porque para aprobar un concurso se necesita mayoría especial del Consejo de la Magistratura y la oposición tiene el número para bloquearlo.

Este viernes Recalde le pidió a Rosatti y al resto de los consejeros opositores que destraben los concursos para cubrir esos cargos y se vote hoy mismo. Pero la oposición rechazó y pidió que traten todos los traslados. 

Tras la crítica del kirchnerismo Rosatti se hizo cargo del fallo que benefició a los jueces trasladados por Macri y dijo estar "orgulloso".

"Yo escribí de puño y letra ese fallo. Si no hubiera salido ese fallo hubiéramos tenido designaciones masivas sin realizar el procedimiento que la Constitución establece", dijo el presidente de la Corte y de la Magistratura.

"Estoy muy orgulloso, lo sostengo", dijo Rosatti sobre el fallo. "Fuimos muy criticados por ese fallo. A veces un sector, a veces otro, siempre critican. Pero estoy muy orgulloso de ese fallo porque sino no se hubieran realizado los concursos que hoy queremos que sean activados", agregó.

Este viernes se aprobaron los concursos para el juzgado de Iguazú, para la Cámara de Tucumán y para el TOF de Santiago del Estero.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    eduardo carrido muniya
    Hace 25 días
    01:19
    Empleado MCacri del mes
    Responder
  • 8
    desmitify
    Hace 27 días
    14:23
    la única manera de analizar correctamente ésta situación es definir el lawfare como la estrategia del imperio yanqui para continuar el plan cóndor de los ´70s por vía ?legal?. así como el plan cóndor armó dictaduras militares en la mayoría de los países de latinoamérica, así el lawfare destituyó a lugo, a zelaya, a dilma y a evo, persiguiendo también a correa. ahora mismo ataca a castillo en perú, y a lula y a cristina para impedirles volver al gobierno.
    sin embargo, si bien la crisis de los ´70s fue muy dura de sobrellevar para el imperio yanqui, tal pareciera que ésta crisis, la de ucrania, va a terminar por llevarse puestos a los yanquis como potencia imperial. si ésto sucede (y está sucediendo) los jueces de LA que apoyaron y apoyan el lawfare terminarán siendo juzgados, como les pasó a los milicos de las dictaduras de los ´70.
    tengo 60 años, y quizás pasen décadas (como han pasado para juzgar a los milicos genocidas) pero espero vivir para ver en cana a éstos cuatro monigotes de la corte suprema y a todos sus peoncitos. como viví para ver presos a videla y a menéndez.
    Responder
  • 7
    blacrock
    Hace 27 días
    07:21
    El único Peronista que tiene la CSJ Eh hizo perfecto, no sé puede tener una corte de 25 personas.
    Tampoco de 4.
    Responder
  • 6
    Hace 27 días
    02:12
    los kukaa tienen miedo ... miedo de agarrar la pala ...
    Responder
  • 5
    tempus
    Hace 27 días
    19:07
    La basura defiende a la basura, así está el país.
    Responder
  • 4
    yosi
    Hace 27 días
    18:09
    Cuando uno mira V de Venganza uno entiende xq hay que demoler a la justicia llena d estos impostores que se dicen jueces.
    Ojalá el pueblo se organice para sacar esta corte suprena corrupta.
    Responder
  • 3
    que grande sos
    Hace 28 días
    17:08
    Rosatti delincuente
    Responder
  • 2
    observador
    Hace 28 días
    17:08
    De a poquito el agua se acerca al cuello de la arquitecta egipcia.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    Hace 28 días
    15:35
    Orgullo es otra cosa, no ser un cargador puesto por decreto en la corte suprema, eso es vergonzoso no se puede ser un tipo honesto y tener semejante mancha arriba. Pero tienen la cara de mármol como todos los del pro y comodoro pro es así...
    Responder