Corte Suprema
Rosatti desafía al Gobierno y asume como presidente del Consejo de la Magistratura sin los nuevos representantes del Congreso
El presidente de la Corte eludió una maniobra judicial del kirchnerismo y ordenó que el Consejo se ponga en funcionamiento "de manera inmediata" con los consejeros que ya fueron designados.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, eludió una maniobra judicial del kirchnerismo y asumió sus funciones como presidente del Consejo de la Magistratura, que por ahora funcionará sin los nuevos consejeros del Congreso.

El oficialismo había conseguido un fallo de un juez de Entre Ríos que le ordenó a Cristina Kirchner y Sergio Massa que se abstengan de designar a los nuevos representantes del Poder Legislativo en el organismo. No lo hicieron y en el kirchnerismo advirtieron que Rosatti no podría asumir en el Consejo debido a que el fallo de la Corte establecía que los nuevos miembros debían asumir de forma "conjunta y simultánea".

El Gobierno se sube a la pelea con Rosatti y habla de "un golpe institucional"

A primera hora de este lunes Rosatti dio el primer paso para poder asumir como presidente del Consejo. La Corte le solicitó al juzgado federal de Paraná que le envíe de forma inmediata el expediente por el cual el juez Daniel Alonso otorgó una medida cautelar que frenó la designación de los representantes del Congreso en el Consejo.

La decisión del máximo tribunal se dio antes de que llegarán los pedidos de per saltum que habían anticipado desde la oposición y otros estamentos para que se despeje el camino a la nueva conformación del Consejo (en rigor, la anterior a la reforma del 2006).  

Pero la Corte decidió eludir ese obstáculo y pasado el mediodía emitió una ejecución de sentencia en la que dio por hecha la asunción de Rosatti como presidente del Consejo de la Magistratura y ordenó que el organismo comience a funcionar de manera inmediata con los consejeros que ya fueron elegidos.

La Corte decidió emitió una ejecución de sentencia en la que dio por hecha la asunción de Rosatti como presidente del Consejo de la Magistratura y ordenó que el organismo comience a funcionar de manera inmediata sin los consejeros que debería enviar el Congreso.

En el texto (que no fue firmado por Ricardo Lorenzetti) la Corte sostiene que "el Consejo de la Magistratura ha realizado en tiempo oportuno los actos necesarios para proceder a la nueva conformación del órgano", por lo que considera que están dadas las condiciones para que funcione con los consejeros designados hasta ahora.

Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda insisten en que la intención de la Corte es "evitar el caos institucional o la eventual paralización" del organismo que designa y remueve los jueces, y además maneja los fondos del Poder Judicial. Y agregan que es primordial garantizar su funcionamiento "en el menor tiempo posible".

Respecto a la traba judicial que intentó imponer el oficialismo, los ministros de la Corte explicaron que "la asunción conjunta y simultánea de todos los nuevos miembros estaba prevista para la hipótesis de que la designación de tales consejeros ocurriese de manera escalonada antes del vencimiento del plazo señalado o de la sanción de una nueva ley, y operaba como un reaseguro para evitar que alguno o algunos de ellos se incorporaran al cuerpo antes que otros".

Rosatti desafía al Gobierno y asume como presidente del Consejo de la Magistratura sin los nuevos representantes del Congreso

En cuanto a la decisión el Congreso de no nombrar a los nuevos representantes, la decisión de la Corte sostiene que "resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos -cualquiera fuera el motivo- pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento" del Consejo. 

Cristina acusó a Rosatti de "casta" y cuestionó que asuma la Magistratura

"Resultaría ilógico, además, todo razonamiento que colocara a un estamento en posición de condicionar o impedir la participación de los otros que hubieran cumplido con el mandato legal de nombrar sus representantes. No debe perderse de vista que todos los estamentos que debían designar a sus nuevos representantes se encontraban en condiciones de hacerlo a partir de la notificación de la sentencia", completa la Corte.

En cuanto a la decisión el Congreso de no nombrar a los nuevos representantes, la decisión de la Corte sostiene que 'resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento' del Consejo

En el texto también se destaca que el estamento de los abogados ya eligió a sus dos nuevas representantes y lo mismo en el caso de los jueces. Se menciona también que este lunes será elegida la nueva representante los académicos, por lo que sólo faltarán los nuevos integrantes del Senado y Diputados.

Con este panorama, el próximo paso es la jura de los nuevos consejeros y a partir de allí comenzará a funcionar nuevamente el Consejo, por ahora con 18 integrantes. Es por eso que la ejecución de sentencia de la Corte determinó que el quórum para poder funcionar será de 12 miembros.

Rosatti pareció zanjar así la polémica con Cristina Kirchner, que este domingo rechazó que asuma la presidencia de la Magistratura y lo acusó de integrar una "casta".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    tonidemerlo
    19/04/22
    11:54
    Corte golpista. ... Debería ser derrocada mediante un referendum revocatorio, no vinculante, pero democráticamente decisivo.
    Responder
  • 13
    tempus
    18/04/22
    19:32
    La Corte firmó su Juicio Político, ahora o cuando estén los votos en 2023... sólo hay que saber esperar, recordando que la venganza en un plato que se sirve frío...
    Responder
    • 14
      anab
      18/04/22
      21:34
      y si ya sabemos que son odio y venganza , fiel al estilo NEFASTOR Y CRISITNA...
      Responder
  • 12
    lomje
    18/04/22
    19:32
    INTERESANTE: el poder judicial jugò a fondo; si ahora el Congreso juega a fondo ESCALA EL CONFLICTO.
    Y SERÌA NIVEL DE CRISIS O CONFRONTACIÒN ABIERTA.

    AHORA TOCA MOVER AL PUEBLO EN LA CALLE. A FONDO.
    Responder
  • 11
    Pepe Canteros
    18/04/22
    18:08
    Rosatti el que se voto solo para presidir la Corte el que entro por la ventana de la mano de Macri, el que se autoerige en presidente del Consejo de la Magistratura.
    Ahora Rosatti es el poder legislativo
    Responder
    • 12
      19/04/22
      01:27
      mira vos ... asi que rosatti se voto solo !!!! y si te informaa un poquito mas ?
      Responder
  • 10
    mendieta
    18/04/22
    16:31
    El gobierno desafía al Poder Judicial, se ve mejor.
    Responder
  • 9
    maritu
    18/04/22
    15:36
    Rosatti no desafía a nadie, asume el rol que le corresponde por la Constitución y la Ley. El Gobierno sí que desafía a la Justicia y a la Constitución.
    Responder
    • 10
      19/04/22
      01:29
      un consejo ... informate un poquito mas ... asi dejas de hacer papelones
      Responder
  • 8
    18/04/22
    14:18
    Rosatti desafía al oficialismo y asume como presidente del Consejo de la Magistratura sin los nuevos representantes del Congreso ...
    jajajaj .... LPO payasos

    El oficialismo desafía a la justicia .... mamarrachos .... dale cesurate este también!
    Responder
    • 9
      Pepe Canteros
      18/04/22
      18:09
      asi es. Rosatti el que entro a la corte de la mano de un decretazo y nó por el Consejo de la Magistratura y se voto a su mismo como presidente ahora se arroga facultades del Congreso.
      Te gusta eso? hay mas para cuando votes al macrismo
      Responder
  • 7
    blacrock
    18/04/22
    13:53
    Lpo te fuiste re al pasto con el titular, encima en colorado. Cruel
    Responder
  • 6
    blacrock
    18/04/22
    13:52
    Uhh uuuuuuh ... pero que tiene de desafío que asuma Rosatti.
    Creo que todo el poder judicial lo celebra....
    Mira si asumía Zaninni ajajajajaja o alguien Pro-Radical de la Libertad Avanza.... como Mahiques...

    Que ca.... no?
    Responder
  • 5
    luciana erres fpv
    18/04/22
    13:51
    Un juez de primera instancia había ordenado a la corte suspender el cumplimiento de una ley. pero la corte se autopercibe por encima de un juez sólo por ser el máximo tribunal de justicia y por prerrogativas constitucionales. si seguimos así, terminamos mal.
    Responder
    • 6
      18/04/22
      17:24
      Hay un documento que se llama La Constitución de la Nación Argentina. la leiste ? Mala mia ... me olvidé que el votante K no sabe leer.

      Y hay lectores que creen que los comentarios de este mamarracho de "luciana erres fpv" son sarcasmo!!!!!, pero no es asi, es la capacidad intelectual del votante del Frente de Todes!!!!
      Responder
      • 7
        blacrock
        18/04/22
        21:43
        Es sarcasmo y del mejor que tiene LPO.
        Responde a @
        Responder
    • 7
      18/04/22
      16:24
      Si mamarracha.. la Corte Suprema está arriba de cualquier instancia inferior, puesto que es la instancia superior.. por eso se llama "suprema" ¿Se entiende? O le hago maqueta? Dios, serán así todos los K? Será contagioso?
      Responder
    • 8
      blacrock
      18/04/22
      15:55
      Ajajajaja
      Responder