Dos ex jefes máximos de policÃa de Santa Fe fueron condenados a seis años de prisión efectiva tras ser investigados por liderar una asociación ilÃcita que realizaba maniobras delictivas relacionadas a la reparación y compra de repuestos para vehÃculos policiales, en un juicio donde el gobernador Maximiliano Pullaro declaró como testigo de la investigación, ya que fue el denunciante de los hechos.
Los dos condenados son Rafael Grau, de 61 años, y Omar Odriozola, de 59. Ambos condujeron la policÃa santafesina entre 2013 y 2016 desde la jerarquÃa más alta como comisarios generales. Es un hecho histórico, en tanto es la primera vez que dos jefes de la fuerza son sentenciados por defraudación agravada a la administración pública y asociación ilÃcita.
El asunto va más allá de los comisarios. El actual presidente del tribunal de Cuentas de la provincia, Oscar Biagioni, también quedó en evidencia en el juicio, por ofrecer asistencia y cobertura a uno de los jefes que terminó condenado, lo que provocó que el diputado santafesino Fabián Palo Oliver presentara en su contra un pedido de juicio polÃtico.
Grau fue jefe de la policÃa provincial entre septiembre de 2015 y febrero de 2016. Odriozola ocupó el mismo cargo con anterioridad, desde febrero de 2013 hasta septiembre de 2015. Les atribuyeron a ambos la autorÃa del delito de asociación ilÃcita en carácter de jefes, en concurso real con la coautorÃa de defraudaciones en perjuicio de la administración pública.
El caso expresa un tipo de delito sistémico en la institución policial, que es el desvÃo fraudulento de partidas para la fuerza. Hace un mes, en Rosario quedaron presos por seis meses trece funcionarios policiales que participaron de robo de partidas para el combustible de los patrulleros de la ciudad, lo que suponÃa un robo mensual de 45 millones de pesos, desde hacÃa meses.
Los policÃas rosarinos que robaron millones para el combustible quedarán presos por seis meses
La investigación que termina ahora con los máximos jefes presos la empezó el fiscal santafesino Roberto Apullán en mayo de 2016. Pullaro, por entonces ministro de Seguridad, recibió una carta anónima en la que se mencionaban maniobras fraudulentas en el Departamento de LogÃstica (D4) de la fuerza. El ardid consistÃa en pagar facturas por reparaciones a móviles que nunca fueron realizadas. A montos actualizados el desfalco fue por unos 250 millones de pesos.
En septiembre de 2017, Apullán pidió allanamientos a GendarmerÃa Nacional en talleres mecánicos, tres de Santa Fe y uno de Rosario. También se requisaron oficinas de la Jefatura como de la Unidad Regional I de Santa Fe y se peritaron diez vehÃculos. En la mitad de las unidades no se habÃa realizado las reparaciones facturadas.
"Los dos acusados eran los jefes de una asociación ilÃcita de carácter permanente, estable y organizada, formada por funcionarios públicos policiales y por civiles", informó el fiscal Ezequiel Hernández al imputar a Grau y Odriozola. "Usando su potestad jerárquica, los dos exjefes policiales dispusieron los medios por los cuales la organización se valió para ejecutar sus planes criminales, habilitaron el ámbito de las maniobras defraudatorias y consintieron las actividades ilÃcitas desplegadas", refirió.
La modalidad delictiva, dijo el fiscal, consistÃa en facturar reparaciones de móviles policiales que no se hacÃan y de repuestos que no se compraban. Esto se hacÃa burlando el procedimiento administrativo respectivo. "Los dos acusados firmaron cheques y realizaron facturas y rendiciones de cuenta que permitieron la disposición patrimonial ilegÃtima. Coordinaron acciones con Facundo José Testi -organizador de la banda- y con sus miembros. Y determinaron el reparto de las utilidades conseguidas ilegÃtimamente", afirmó el fiscal Hernández.
Además de los dos ex jefes condenados ayer, hay otras nueve personas que ya fueron sentenciadas -cinco de ellas a penas de cumplimiento efectivo- en juicios abreviados. Los acusados admitieron su culpa y pagaron cinco millones de pesos en multas en 2020.
Entre estos condenados, están Raúl Alberto Patriarca, policÃa, ex habilitado de la Jefatura provincial. Ariel Hernán Villanueva, de 44 años, policÃa y contador público, ex habilitado de la jefatura provincial. También José MarÃa Leiva, exjefe de LogÃstica de la policÃa santafesina. Facundo José Testi, civil, responsable del comercio "T-gráfica", organizador de la asociación ilÃcita. Rodrigo Ruiz, de 30 años, civil, responsable del taller "Servicio Mecánico". Y Maximiliano Ambrosio, de 38 años, civil, vendedor de repuestos.
Devolver el sopapo
Este juicio dejó en una posición frágil a un funcionario de mucho peso en la estructura institucional de la provincia y a la vez de perfil polémico. Es Oscar Marcos Biagioni, que cumplió funciones durante cinco décadas para diversas gestiones en cargos clave de la provincia.
Biagioni, según revela una escucha telefónica difundida en las audiencias, se puso a disposición del comisario Grau destacando que le ofrecÃa lo que necesitara en su carácter de presidente del Tribunal de Cuentas y ofreciéndole que podÃa contar "con la información" y con "todos los datos" que le podÃa brindar en tal carácter.
Algo tan serio como eso queda al desnudo en las escuchas. Biagioni le dice a Grau que conoce al autor del anónimo que lo delató, que es Juan Barrios, de Transporte. Y le dice que a esa acción "hay que responderles con una chanchada superior", que "tiene que volver el mismo sopapo" y que "sepan de dónde viene la piña".
Dos dÃas después de estos dichos, Barrios fue abordado en la calle por desconocidos que le preguntaron si era "Barrios". Ante la admisión lo golpearon y amenazaron diciéndole "te vamos a hacer boleta, no hablés, vos sabés de qué hablamos, sabemos que tenés mujer, que está embarazada y que está sola. Quedate callado, porque te vamos a hacer boleta a vos y a tu amigo". Esto determinó que a Barrios le suministraran protección.
En esas escuchas, Biagioni insulta al entonces ministro Pullaro por denunciar el caso que ahora terminó de juzgarse. "Si querés, citame", le dice a Grau en su charla telefónica. "No hay nada peor que un idiota con iniciativa. Este tiene menos luces que un arbolito de Navidad con las luces apagadas: fracturó a la policÃa".
¿Hay alguna acción penal contra Biagioni a partir de lo revelado en este juicio? Fuentes del MPA Santa Fe consultadas por LPO prefirieron no responder.
El funcionario trabaja desde 1974 en la administración provincial, en posiciones jerárquicas en gestiones de distinto signo polÃtico. En las dos ocasiones en que llegó al Tribunal de Cuentas como vocal, fue designado de manera ficta al no reunirse mayorÃa suficiente para impugnar su pliego en la Legislatura. Ahora, el diputado Oliver hizo una presentación para su juicio polÃtico.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.