Casación
El kirchnerista Mena le envió una carta a Rosatti para evitar la jubilación de Figueroa
El viceministro de Justicia busca bloquear la ofensiva de los camaristas que pretenden que se haga efectiva la jubilación de la presidenta de la Cámara de Casación.

 El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, jugó una de las últimas fichas del kirchnerismo para tratar que la jueza Ana María Figueroa conserve su cargo en la Cámara de Casación Penal, después de haber cumplido 75 años. 

A través de una nota cursada a Horacio Rosatti, titular del Consejo de la Magistratura y presidente de la Corte Suprema, el funcionario informó el derrotero del trámite que recorrió el pliego de la magistrada desde el 12 de abril pasado, cuando "el Poder Ejecutivo Nacional remitió el Mensaje N° 55/2023 al Senado con el propósito de solicitar el acuerdo correspondiente y efectivizar así el nuevo nombramiento".

En un pronunciamiento inédito los jueces de Casación le pidieron a Rosatti que desplace a su colega Figueroa

En su carta, el funcionario narró que el expediente ingresó a la Cámara Alta el 17 de abril y Figueroa se sometió a audiencia en recinto el 31 de mayo pasado. Además, repuso que el pliego obtuvo "las mayorías requeridas de votos y firmas para obtener despacho favorable" en la reunión de Comisión de Acuerdos realizada al día siguiente.

Figueroa integra la Sala I de la Cámara de Casación, junto a Petrone y Barroetaveña. En ese juzgado, recayeron las causas Hotesur y Memorando de Entendimiento con Irán, y son esos jueces los que deben decidir si reabren el proceso judicial que tiene la vicepresidenta Cristina Kirchner como acusada.

La oportunidad del envío de Mena se explica porque la semana pasada cinco jueces de la Casación, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, Mariano Borinsky, Guillermo Yacobucci y Gustavo Hornos, también libraron un oficio para "enterar" a Rosatti sobre la situación de Figueroa. A criterio del quinteto firmante, "no se ha completado el trámite parlamentario para un nuevo nombramiento" y "la situación podría devenir en el cese de sus funciones".

Se basan, para eso, en el tercer párrafo del artículo 99 de la Constitución Nacional, que estipula que un nuevo nombramiento de un juez que haya cumplido los 75 años requiere el acuerdo del Senado.

La presidente de la Cámara de Casación penal, Ana María Figueroa.

El kirchnerismo persiste en sus intentos por sostener a Figueroa en su cargo, luego de que fracasara dos veces en la búsqueda del quórum para votar su pliego en recinto. El 12 de julio, la sesión se cayó antes de empezar porque los legisladores Guillermo Snopek y Edgardo Kueider no bajaron a recinto, reclamando vía libre para proyectos e iniciativas de su propia factura. Y la primera semana de agosto se aguó la maniobra por atraer al rionegrino Alberto Weretilneck cuando trascendió que la chaqueña María Inés Pilatti Vergara no podría viajar a Buenos Aires por problemas de salud de un miembro de su familia.

Una senadora de Capitanich dejó a Cristina sin quórum y no se puede tratar el pliego de la jueza Figueroa

Figueroa cumplió 75 años el 9 de agosto. Como presidenta de la Cámara de Casación, notificó a sus pares un día antes que seguiría al frente del máximo tribunal penal del país aunque se abstendría de firmar fallos. La lapicera, según deslizó, quedaría en manos de la Vicepresidencia 1ª del cuerpo, cargo que ejerce actualmente Borinsky.

Sin embargo, el grupo de los cinco pares de Figueroa le escribió a Rosatti el 10 de agosto objetando la continuidad de la magistrada.

Rosatti, que ya tiene en su escritorio la carta de quienes pretenden eyectar a Figueroa de la Casación y la del viceministro de Justicia, que promueve su permanencia. 

Desde el kirchnerismo, en un intento por defender a Figueroa recordaron que  aun cuando dos de los camaristas, Borinsky y Yacobucci, rubricaron junto a la misma Figueroa y sus pares Angela Ledesma y Eduardo Riggi, un "acuerdo de superintendencia" para dictaminar que "corresponde la continuidad del Dr. Luis Imas como magistrado titular del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3, hasta tanto se expida la Comisión de Acuerdos del Honorable Senado de la Nación, poniendo en conocimiento del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación (confr. Res. S.G. nº 400/20)". Imas había cumplido para entonces sus 75 años de edad y aguardaba la aprobación del pliego en recinto.

Figueroa integra la Sala I de la Cámara de Casación, junto a Petrone y Barroetaveña. En ese juzgado, recayeron las causas Hotesur y Memorando de Entendimiento con Irán, y son esos jueces los que deben decidir si reabren el proceso judicial que tiene la vicepresidenta Cristina Kirchner como acusada. Por eso es clave para el kichnerismo que siga en su cargo.

Ahora deberá definir Rosatti, que ya tiene en su escritorio la carta de quienes pretenden eyectar a Figueroa de la Casación y la del viceministro de Justicia, que promueve su permanencia. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    totito
    15/08/23
    23:11
    Figueroa debería haber pedido licencia, eso de ir al despacho y no firmar sentencias es un grosero error, todos los jueces en sus despachos deben proveer escritos, caso contrario estaría obrando a través de una grave irregularidad que puede ocasionar severas consecuencias entre los operadores del poder judicial !!!! Aparentemente las sentencias en esa Cámara son aprobadas tácitamente por la juez en discordia , la situación es un poco rara !!!! Algo similar podría ocurrir si Rosatti se negara a firmar sentencias porque le insume mucho tiempo el Consejo de la Magistratura !!!! En todo caso debería pedir licencia como ministro de la Corte, pero eso de afirmar que va a seguir concurriendo al despacho y no va a firmar nada, es una clara violación de los deberes de f uncionario público !!!! Así que si Figueroa quiere subsanar el error tendrá que pedir licencia, así de simple !!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Prisión efectiva a dos ex jefes de la policía santafesina por robar dinero destinado a vehículos de la fuerza

Prisión efectiva a dos ex jefes de la policía santafesina por robar dinero destinado a vehículos de la fuerza

Por Hernán Lascano
Los condenaron a seis años por asociación ilícita. Un alto funcionario político quedó complicado en el juicio.
La Corte hace equilibrio y ahora saca un fallo contra Macri por la causa Correo

La Corte hace equilibrio y ahora saca un fallo contra Macri por la causa Correo

Por Pablo Dipierri
La Corte rechazó la recusación de los camaristas Farah y Boico. Los defensores de Macri alegaron que la causa busca "poner de rodillas" al líder del PRO.

Después de la marcha multitudinaria, la Justicia autoriza a Cristina a salir al balcón

LPO
El tribunal indicó que espera de la expresidenta "el criterio, la prudencia y el sentido común para discernir" si perturba la tranquilidad del barrio.
Los fiscales pidieron rechazar la prisión domiciliaria de Cristina

Los fiscales pidieron rechazar la prisión domiciliaria de Cristina

LPO
Diego Luciani y Sergio Mola sostuvieron que "no se advierten razones humanitarias que justifiquen conceder" el beneficio.
Rosatti convocó a la Corte para fallar en el caso de Cristina esta tarde

Rosatti convocó a la Corte para fallar en el caso de Cristina esta tarde

LPO
El presidente del máximo tribunal convocó a las 16 horas para anticiparse al viaje de Rosenkrantz.
Rosenkrantz molesto porque lo apuran para que firme la sentencia contra Cristina

Rosenkrantz molesto porque lo apuran para que firme la sentencia contra Cristina

LPO
El juez planea viajar este viernes a México y quieren que falle antes.